My Twitter Feed

August 2, 2021

Xoel López. Sin dejar atrás la esencia.

xoellopez

‘Si mi rayo te alcanzara’ es el nuevo trabajo de Xoel López. El cuarto álbum en solitario para el gallego que se lanza con un conjunto de canciones donde hay una mayor creatividad y libertad comparado con sus predecesores.

Sacas nuevo disco, ‘Si mi rayo te alcanzara’ y aunque lo acabas de publicar, la idea inicial era publicarlo en mayo de 2020. Sin embargo, todo se truncó con la pandemia y el confinamiento. Háblanos de este nuevo trabajo, tu cuarto álbum en solitario. El disco estaba como a la mitad cuando nos llegó de golpe todo el confinamiento y la verdad es que fue un bajón al principio ya que estábamos en el mejor momento creativo, sin embargo, supimos salvar ese escollo inicial y ha salido esta maravilla.

Este disco es algo así como el comienzo de una nueva etapa creativa para mí, pero no en plan ruptura con lo que he hecho anteriormente sino como un paso que tiene que ver con una evolución tanto personal como profesional. Se podría decir que ‘Si mi rayo te alcanzara’ es un trabajo fruto de unas experiencias y una libertad donde me he dejado llevar algo más en la parte creativa e interpretativa. Eso sí, el sello de Xoel López es innato; ya son muchos discos los que llevo y mi personalidad básica a la hora de hacer música se reconoce perfectamente en las canciones.

¿Podría decirse que con este nuevo trabajo dejas atrás la trilogía representada por tus anteriores discos en solitario? Eso es. Es como el cierre al camino emprendido por ‘Atlántico’ (2012), ‘Paramales’ (2015) y ‘Sueños y pan’ (2017) y la idea es como abrir un nuevo sendero artístico con todas las consecuencias que esto supone. Esto también se traduce en que a la hora de llevar a cabo toda la parte creativa de las canciones he contado con la ayuda de David Quinzán, que para mí ha sido fantástico y que nos ha llevado a dar forma a más de una veintena de canciones que no salen todas en este disco como es lógico. Además, en este caso me he quitado de todo lo que supone producir el disco y lo he dejado en manos de Carles Campi Campón que ha trabajado con grandes como Jorge Drexler, Vetusta Morla o Natalia Lafourcade.

Un disco en el que, además, las canciones son muy dispares en cuanto a la melodía o la letra. Se puede decir que es mi disco más coral ya que hay un gran trabajo de todos los músicos de la banda. En cuanto al estilo lo que comentas es cierto. Podemos encontrar canciones muy distintas como es el caso de ‘Tigre de Bengala’, ‘Joana’ o ‘Alma de Oro’, pero al final no deja de ser una esencia de lo que es el Xoel más puro, pero claro, con esos matices y esa libertad creativa de la que hablábamos antes.

Tenías conciertos programados para el final de 2020 que tendrán que esperar unos meses. ¿Cómo ves el futuro del sector musical con todo lo que ha supuesto y supone la pandemia? Al final te toca adaptarte. Fíjate que hasta que tuvimos que quedarnos en casa habíamos hecho unos 23 conciertos y ahora las cosas son distintas: no nos acercaremos a esa cifra ni de lejos, viajamos menos personas, al escenario solo subimos cuatro… Aparte de esos ajustes de logística que, al final, se pueden solventar, a mí lo que más me preocupa es que vienen unos meses en los que se para todo y hay mucha gente detrás que vive de esto. Que vive de que estos conciertos salgan adelante. Por eso, espero y deseo que pronto volvamos a estar como hace un año y recuperemos poco a poco esa ansiada normalidad. Texto de Victoria Herrero. Fotografía de Blanca del Amo.

Deja un comentario