My Twitter Feed

April 18, 2024

NOTICIAS FLASH:

Amor y humor, según YLENIA BAGLIETTO Y LANDER OTAOLA.

8dic_21 CARTEL Nueva obra teatro Amor y Humor_Euskalduna

Ylenia Baglietto (actriz conocida internacionalmente por interpretar a Maite Zaldua en la serie de TVE1 ‘Acacias 38’ ) y Lander Otaola (actor bilbaíno que ganó el premio de Mejor Actor de Televisión por ‘Amar es para siempre’) presentan un espectáculo mordaz, irónico, divertido y profundamente emocionante. La ficción y la realidad se mezclan constantemente en este montaje autobiográfico a ratos musical y a ratos stand up comedy. Dos actores y un pianista. Música en directo. Crítica social. Actualidad. Mucho humor. Mucho amor.

¿Cómo surge esta obra?

Ylenia: Hace cinco años hicimos otra función en el Arriaga que se llamaba ‘Niños, dejad de joder con la pelota’ y decidimos que después de un tiempo haríamos la segunda parte. Teníamos eso en mente y ahora era el momento. Partimos de una esencia autobiográfica para contar las cosas que nos apetece contar.

Lander: Queríamos hacer una función en la que no hubiese personajes, queríamos ser Ylenia y Lander contando una historia.

¡El título describe este espectáculo a la perfección!

Ylenia: Pues sí, efectivamente. Y no solo el espectáculo si no nuestra forma de vida. Lander y yo siempre creemos que si hay amor y hay humor… ¡todas las cosas en este mundo pueden mejorar! Queremos mejorar el estado de ánimo de las personas que vengan a vernos desde el escenario.

Lander: Sí, creemos que es lo esencial en la vida. El amor y el humor son dos cosas que van unidas y no se entienden la una sin la otra. Queremos que esta obra sea un viaje de diversión y de emoción pura que tanto necesitamos en estos tiempos sombríos.

¿Por qué decís que es un homenaje para la gente que más admiráis?

Ylenia: Realmente, es un homenaje a los valientes, a la gente que siempre ha confiado en la cultura, que es lo que hace cambiar al ser humano. ¡En estos momentos es cuando más hay que agradecerles!

Lander: Es un homenaje a los que se dejaron la vida por su pasión, gente que fue asesinada o torturada o censurada por ser artista o por expresar sus ideas. Es algo de actualidad, la censura sigue existiendo en el arte.

¿Cómo se lleva ser pareja y actuar juntos?

Ylenia: Para nosotros, es muy fácil actuar juntos. Nos conocemos TANTO y hemos hecho tanto trabajo como pareja, que cuando nos ponemos en el escenario, nos miramos a los ojos y nos escuchamos, sabemos lo que cada uno necesita en cada momento.

Lander: Te hace tener una química brutal en el escenario, aunque hagas mil ensayos con otro actor es imposible de conseguir y esa química que tenemos en la vida real, la hemos trasladado a las obras y la hemos usado a nuestro favor. Muchas cosas son autobiográficas y son nuestra vida. ¡Tiene doble morbo!

Si tuvierais que elegir… ¿Televisión, cine o teatro?

Ylenia: Nunca elegiría. Quiero seguir pudiendo haciendo todo. Me lanzo a lo que venga en cada momento. ¡Pienso darlo todo!

Lander: Me da igual el medio, mientras el proyecto sea bueno. Pero he de reconocer que como soy un grandísimo cinéfilo, el cine es lo que más me tira.

¿Tenéis algún otro proyecto que nos podáis contar en breve?

Ylenia: Sí, proyectos entre manos hay… ¡Pero no os podemos decir más! En esta profesión hay que llevarlo todo en secreto hasta el último momento. ¡Y estoy de gira con el musical ‘Yo, la peor del mundo’! Tenemos ahora varias funciones por aquí.

Lander: Yo estreno la película ‘El cover’, producida por Amazon Prime y Universal Music dirigida por Secun de La Rosa. Se estrena este año en cines.

Temas bilbaínos que os propongo a continuación, en una palabra: gastronomía (esos pintxos), conciertos (esas maravillosas salas), teatros (menudos edificios tenemos), libros (¡qué bonito se escribe en el País Vasco!).

Ylenia: Pintxos: tortilla de patata de la Sala de Juegos de General Concha. Conciertos: Kafe Antzoki. Teatros: Campos Elíseos. Libros: sale en breve, Borja Ortiz de Gondra, ‘Nunca serás un verdadero Gondra’.

Lander: Pintxos: txangurro gratinado de El Globo, un clásico. Conciertos: Sala Azkena. Teatros: La Fundición, una sala pequeña preciosa de toda la vida. Libros: ‘Los ojos de las gaviotas’ de Lorena Gil Rey, una escritora vizcaína.

Sabemos que se os dan bien ambas cosas… ¡Dedicadnos unas palabras de AMOR y otras de HUMOR!

Ylenia: Gracias por hacernos caso, siempre es un placer. Esperemos que el Euskalduna esté lleno y no solo de gente de Bilbao… ¡que nos abran fronteras, por favor!

Lander: Mil gracias por apoyar durante tantos años a la cultura, Aux Magazine. ¡Nos vemos en los bares… si se puede! Texto de Ángela Saiz.

Deja un comentario