My Twitter Feed

March 19, 2024

Kim Lenz. Tras las huellas de las pioneras.

La cantante y compositora norteamericana tiene una larga gira por España tras presentar al mundo su quinto álbum, ‘Slowly Speeding’, en el que se acerca al blues y al country sin dejar de lado su género predilecto, el rockabilly.

En más de una entrevista aclaras que las personas tienden a usar el término música rockabilly con mucha ligereza y, a menudo, de forma errónea. Por ejemplo, decías que no incluirías a Stray Cats en esta categoría. ¿Cuáles son exactamente para ti los matices que definen este género? Supongo que es hora de que ceda en esto. El término rockabilly describe un corto período de tiempo en la historia de la música estadounidense. Como soy una coleccionista de discos de esa época, me quedé con la definición original. Pero el lenguaje y las ideas cambian con el tiempo y ahora que la moderna escena ‘Rockin’ ha crecido en todo el mundo, la palabra rockabilly se usa para describir todo tipo de música y ropa. ¡Ha crecido y cambiado y eso es bueno! Cuando comencé en los años 90, las personas interesadas en el rockabilly tradicional eran relativamente pocas. En su mayoría coleccionistas raros, como yo, que tenían una pasión por recrear la música que amamos. Veinticinco años después, es una escena diferente, un mundo diferente y sí, Stray Cats son rockabilly.

Definiste tu anterior disco, ‘Follow Me’, como un álbum de transición. En ‘Slowly Speeding’, ¿se ha completado totalmente esa transición? ¡Sí! Colecciono y amo muchos tipos de música estadounidense, principalmente de los años 40 y 50. Me encantan el rhythm ‘n’ blues, el country antiguo, el gospel doo wop, algo de pop jazz… Mi objetivo artístico ha sido combinar todos los ingredientes que componen el rock and roll. Pero uso mi propia receta. Me encantan los Louvin Brothers, Lefty Frizzell, Mikey Baker, Steve Cropper… Me he dedicado a sacar diferentes sonidos de diversos períodos de tiempo y haciendo nuevas combinaciones. Estoy muy contenta con el lugar a donde me está llevando mi arte. ‘Follow Me’ fue una transición y ‘Slowly Speeding’ lo lleva más allá: quién sabe dónde se situará el próximo álbum, pero estoy segura de que sacaré mis sonidos favoritos de los años 40 y 50.

Sin duda, tiene un toque más tranquilo y sombrío que tus álbumes anteriores. ¿Elegiste ‘Slowly Speeding’ como título del álbum para reflejar eso o simplemente te enorgulleces de ese tema en particular? Quería hacer un registro de raíces con un ambiente oscuro. Me encantan las murder ballads y los bajos registros. ‘Slowly Speeding’ fue la primera canción que escribí para el disco y, al final, me pareció el nombre correcto para definir su atmósfera.

Este tema se diferencia de los demás por su toque country. ¿Te gusta combinar esto con pistas más rápidas como ‘Percolate’? Siento que ‘Percolate’ es el alivio cómico en el disco. Es un tema de palomitas de maíz de los años 50 con letras traviesas. Fue una canción divertida de escribir. La mayor parte de este disco es dramática e intensa. ‘Percolate’ te ofrece un pequeño descanso.

«Wanda Jackson y Janis Martin son mujeres increíbles y he tenido la bendición de conocerlas un poco y actuar con ellas. La primera vez que actué junto a Wanda fue en Hollywood, creo que en el año 2000. A Janis la conocí en el festival rockabilly Viva Las Vegas, donde canté con ella en el escenario, lo que, por supuesto, fue como un sueño para mí. La echo mucho de menos».

Tu gira por España será muy extensa. Incluso visitarás algunas ciudades dos veces, como Bilbao (estuviste en marzo y volverás en octubre). ¿Estás acostumbrada a este tipo de giras largas? ¿Te gusta estar en la carretera? He estado viajando desde finales de los 90 y sí, me encanta viajar y tocar música en vivo. No estoy segura de si es la mejor forma de publicitar los álbumes. Básicamente hago la música que amo y viajo cuando quiero compartirla. Además, AMO España, su belleza, la comida, la gente… Siento que España es mi segundo hogar en este mundo.

De hecho, en algunas entrevistas ya has destacado lo mucho que te gusta actuar en España. ¿Te acompañarán tus músicos habituales como Mario Cobo? ¡Aquí tengo la suerte de tocar siempre con los MEJORES músicos! Mario Cobo es increíble y estoy orgullosa de considerarle mi amigo y colega.

¿Eres fan de alguna banda de rock española? ¡De todos los proyectos de Mario Cobo!

En Bilbao actuarás en Rabba Rabba Girl! junto a otras artistas femeninas como Liza Colby, ¿os conocéis? No, pero lo espero con ansias.

Pioneras como Janis Martin y Wanda Jackson figuran entre tus influencias. ¿Cuándo compartiste escenario con Wanda Jackson? ¿Tuviste la oportunidad de hablar con ella o con Janis Martin y qué tipo de conversaciones mantuviste? Sí, ambas mujeres son increíbles y he tenido la bendición de conocerlas un poco y actuar con ellas. La primera vez que actué junto a Wanda fue en Hollywood, creo que en el año 2000. Es muy dulce, una artista increíble y una profesional. Es muy inspiradora e innovadora y tiene un gran corazón. A Janis la conocí en el festival rockabilly Viva Las Vegas, donde canté con ella en el escenario, lo que, por supuesto, fue como un sueño para mí. La echo mucho de menos Texto de Roberto González.

Deja un comentario