My Twitter Feed

March 19, 2024

El sentido del humor: Dos tontos y yo. La risa siempre está ahí.

Humoristas, cómicos, actores, directores…, pero ante todo, personas. Grandes, MUY GRANDES personas. Viajan, escriben, tienen sus propios programas, comen mucho y hacen reír. Llevan desde inicios de los 90 en televisión o cine y son conocidos en toda la península. Tienen tres tipos de humor diferentes, pero se caracterizan por sus sonrisas apacibles y lo majos que son. Hablamos de Flo, Mota y Segura.

¿Cómo nace un espectáculo así entre Flo, Mota y Segura? Siempre hemos tenido muchas ganas de trabajar juntos y un día nos vimos, volvimos a recordar lo que molaría hacer un show de comedia para teatro, como siempre hacíamos, solo que esta vez en lugar de decir “ya lo haremos” lo llevamos a cabo.

¿Con qué te quedas de tu etapa en ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ en los 90? Con muchas cosas. La revolución televisiva que supuso ese programa fue el punto de partida de tantos otros que le han seguido el rastro. Es historia de la tele y para todos los que participamos en ese programa, junto al mítico Pepe Navarro, supuso un antes y un después en nuestras carreras.

Si tuvieras que elegir, con qué te quedarías, ¿televisión, cine, teatro o un espectáculo como este? No importa el «canal de comunicación” que se use para llegar al público. Me quedo con la risa, el humor, los buenos ratos… En el teatro, con nuestro espectáculo ‘Dos tontos y yo’ lo estamos pasando muy bien viendo cómo la gente se descojona y sale feliz. Eso es lo que nos vale. Ese es nuestro santo trabajo.

¿Vais a revolucionar el panorama dramático humorístico actual los tres juntos? No lo sé. Lo que sí sé es que hasta ahora más de 100.000 espectadores lo han disfrutado, muchos han repetido y ahora empezamos esta segunda gira e iremos por todas las ciudades españoles y en muchas de ellas por segunda vez. ¡La gente quiere reírse! Arriba la risa.

El título es extraño porque te hace pensar… ¿Quién es YO y quiénes los dos tontos? Está mal que yo lo diga, pero YO soy YO. Los tontos… bueno, pues eso. «No hay más preguntas, señoría”.

¿Va a haber pinceladas de cada uno, empezando por ti, con Torrente por un lado y La Vieja del visillo por otro? Hablamos sobre la risa, el humor; por qué nos reímos, para qué nos reímos, ¿la risa alarga la vida? De dónde vienen los chistes, el humor por provincias, que nos encanta meternos con el del pueblo de al lado… Una hora y media de buen humor con los tres, solos cada uno y juntos. Cantamos, bailamos, nos metemos con nosotros mismos… y nos reímos. MUCHO.

«Nunca nos hemos encontrado en la tesitura de que nos digan que no tenemos ni gota de gracia. Solo ocurre en redes sociales, pero no sabemos quiénes son porque son cuentas sin alma».

¿En qué momento os encontrasteis la primera vez los tres? ¿Todavía había dinosaurios? ¿Fue en una fiesta pija con copa de champagne en mano o en un programa? (Risas) En fiestas la verdad es que coincidimos muy poco. Hace tantos años que nos conocemos que no tengo una idea clara de la primera vez… Nuestra amistad viene de muy lejos. Tengo más claro donde nos vimos la última vez, que siempre suele ser en restaurantes, comiendo. Así estamos… (risas, otra vez)

Tenéis edades parecidas Flo (46), Mota (54) y Segura (54). Bueno en realidad, Flo, tú eres el único joven, estás en la flor de la vida, te tienes que sentir radiante entre dos viejas glorias. Cuidao, que 8 años son 8 años. Soy el más joven de los tres, pero el más viejo. Me acuesto muy pronto y me levanto más pronto aún. Espero llegar a su edad y tener la vitalidad que emanan constantemente. Son grandes artistas, lo sabemos, pero mejores personas… y muy graciosos.

¿Te sientes unido a ellos por el tipo de humor o cada uno tiene el suyo particular? Está claro que el de Mota es de pueblo manchego… Y qué decir de Torrente…Los tres tenemos una forma de ver la vida muy particular a través de nuestro sentido del humor. Gracias al humor compartimos nuestro tiempo, pero cada uno tenemos diferentes cosas en la cabeza. Esa es la mayor riqueza de nuestra amistad.

¿Reírse es terapia para ti? Mota dijo que «el humor es salud mental», ¡qué gran verdad! Sin duda. José y yo tenemos muchas conversaciones sobre el humor. Para mí el humor es una forma de vida, de ver la vida, de encarar todas las cosas que te ocurren… y con una sonrisa siempre vas por mejor camino. ¡Te lo ahorras en psicólogos! (risas)

¿Y qué es HACER REÍR para ti? ¿Se te podría considerar «médico» por «mejorar» la vida de la gente? Desde luego, yo no voy mucho al médico (risas). Hacer reír es algo maravilloso. Poder disfrutar de la compañía de la gente con una sonrisa es un lujo que nos da la naturaleza y que hay que aprovechar. No sé si te dará años de vida, pero cuando llegue la hora te irás más feliz, sin duda.

¿Es difícil hacer reír? Algunas veces sí. Depende de muchas cosas, pero para mí, con éste cuerpo que dios me ha dado y esta cara de pan gallego, no me cuesta mucho arrancar una sonrisa de esas de calidad.

¿Alguna vez os han dicho algo tipo «no tienes ni gota de gracia»? Nunca nos hemos encontrado en tan desagradable tesitura. Solo ocurre en redes sociales, pero no sabemos quiénes son porque son cuentas sin alma.

¿Sabes aceptar bien las críticas? La verdad es que siempre considero las críticas, sean buenas o malas. Aprendes mucho a mejorar. Si son dañinas, no las considero.

¿Qué opinas de la situación del humor en 2019 en España? Yo tengo la imagen de estar esperando a que empezara Cruz y Raya los viernes a la noche y no cansarme nunca de verlo semana tras semana… pero ahora ya no hay esa costumbre, ¿todo ha cambiado, incluidas las vidas en familia? Cierto. Todos evolucionamos y el consumo televisivo ya no es el mismo que hace años. Ni en gusto ni en cantidad de horas. Lo cierto es que la risa siempre está ahí. La nochevieja de José Mota sigue siendo algo mítico y lo más visto de año. Aún tenemos nuestros grandes momentos televisivos en familia.

¿Qué nos espera si os vamos a ver en el País Vasco? En otras ciudades nos da igual, pero en el norte siempre os hacemos sentir especiales (o igual no) Es verdad. El público del norte es un gran público con un gran sentido del humor. Vivís muy bien en el norte. Todos quisiéramos vivir ahí pero no cabemos.

Si tuvieras que quedarte solo con un pintxo (vasco), ¿con cuál sería? Pfffffffff… me daría mucho hambre. No puede ser. Amo la gastronomía vasca, no solo los pintxos. Sus cocinas tienen mucha sabiduría. Una forma de entender la vida compartiendo buenos momentos con los demás. Texto de Ángela Saiz. Fotografía de Caballo.

Comentarios
Un comentario a “El sentido del humor: Dos tontos y yo. La risa siempre está ahí.”
  1. Carlos dice:

    Lamentable espectáculo, que triste y que sensación de estafado.
    No vuelvo a ver a ninguno de estos tres.
    Por cierto, xarisimo

Deja un comentario