My Twitter Feed

March 19, 2024

Mala Rodríguez. Mucho aguante.

malarodriguez

La artista gaditana, pionera del género urbano latino, pisará el escenario del hipódromo de Donostia mientras prepara un nuevo LP del que ya se conoce el single ‘Aguante’, una nueva oda al poder femenino.

‘Aguante’ es tu nuevo sencillo que formará parte de un álbum que se publicará a finales de este año. ¿Puedes adelantar algo sobre cómo será ese trabajo? ¿Los otros temas tendrán alguna conexión temática con este? No puedo adelantar mucho. Sólo puedo decir que será un trabajo lleno de canciones con mucha energía.

El videoclip recuerda a la película ‘Jóvenes y brujas’, ¿es un filme que te gusta o fue principalmente una decisión de los directores? Lo vi cuando era pequeña y me gustó mucho aunque me daba miedo… entiendo que el poder que descubrimos dentro de nosotras es algo que puede asustar pero tenemos que ser capaces de abrazarlo y sacarlo pa fuera. Me apetecía jugar con el concepto ‘Jóvenes y brujas’… Siempre aporto la idea original para mis vídeos. Por suerte los directores saben plasmar lo que quiero acentuar y realizarlo de la mejor manera posible.

Eres una de las artistas que más vende en el género del rap en España. Al mismo tiempo muchos de tus temas apuestan por un componente reivindicativo, ya sea por un enfoque feminista, la defensa del pueblo gitano… ¿Crees, por tanto, que es falaz la asociación que a veces se hace entre lo comercial y lo superficial? ¿Te parece que, precisamente, hay que aprovechar la oportunidad de hablar de todos estos temas cuando se puede llegar a más gente? Yo hago música y entiendo que muchas de las canciones que he hecho son más comerciales que otras… No tengo problema en reconocerlo. Para mí el motor no es la aceptación si no mi liberación… Desde el primer minuto trato de expresar lo que tengo dentro y es esto lo único que me importa. Si suena o no, es otro problema. Nunca he tenido pelos en la lengua; hago la música que me hace feliz y me siento comprometida a tocar temas que me emocionan. Que esto llegue a la gente es un verdadero sueño.

Si tuvieras que quedarte con los temas que, a tu parecer, mejor definen a La Mala en tu larga trayectoria, ¿coincidirían con tus mayores hits o no necesariamente? La Mala para mí es valiente y descarada, pero también tímida y sensible. Me gustan los temas ‘Lluvia’, ‘Tirititi tirititero’, ‘33’, ‘Contigo’… Soy bastante de contrastes.

MalaR1

«Hago la música que me hace feliz y me siento comprometida a tocar temas que me emocionan. Que esto llegue a la gente es un verdadero sueño».

Has dicho que le tienes mucho respeto al flamenco y que consideras que haces rap, pero los guiños al flamenco están ahí: en colaboraciones que has realizado, en el tema ‘Aguante’ se menciona el “cante jondo»… Así que, ¿crees que en algún momento podrías realizar un trabajo más enfocado en esa dirección? El flamenco es un sentir. Yo lo siento. Es una emoción… puedes aprender la técnica en la escuela pero el sentir… el latido, la manera de vivirlo… creo que es algo mucho más profundo, yo hago mi propio flamenco.

Sueles mencionar a La Zowi entre las artistas que sigues en la actualidad, ¿te interesa el mundo del trap? ¿Te ha tentado hacer algo en ese género? Hice con Steve Lean ‘Mátale’ y ‘Egoísta’ y me gusta el sonido. De La Zowi destaco su vivencia y la manera tan limpia de compartir toda su visión. Creo que un artista debe ser honesto. Ella lo es y por eso me encanta.

Existe mucho desconocimiento sobre el pueblo gitano. Más allá de los típicos prejuicios muchos de los referentes habituales provienen precisamente del mundo de la música. ¿Podrías hablarnos de algun@ artista que te haya influido o cuya labor te parezca poco reconocida? Recomiendo que se escuche a María Terremoto o a María José Llergo… Dos hermosas mujeres gitanas que hacen música de un modo muy especial. Tambien a Cathy Claret.

Has tenido varias incursiones en el mundo audiovisual, tanto realizando bandas sonoras como, algunas veces, como actriz, ¿es algo ocasional o te gustaría explotar más esa labor como intérprete? Me gusta mucho aportar en el trabajo de otros artistas, y disfruto trabajando en equipo sin el peso de mi proyecto personal.

¿Cómo nació tu amistad con Najwa Nimri? Nos conocimos cuando fui a vivir a Madrid en 2000 y desde entonces siempre hemos tenido mucho amor y respeto por nuestras carreras. Ella es una persona maravillosa. Tiene un corazón muy grande y una sensibilidad tremenda.

¿Te gusta el ambiente de los festivales de música y actuar en ellos? ¿Te parece que las artistas femeninas poco a poco van conquistando más esos espacios? Me encanta la música en directo y cómo sube y sube el nivel de las actuaciones. ¡¡¡Espero que la presencia de mujeres en ellos siga creciendo!!! Texto de Roberto González. Fotografía de Sharon Lopez.

Deja un comentario