My Twitter Feed

October 24, 2019

NOTICIAS FLASH:

Gin MG RINDE HOMENAJE A EUSKADI. -

lunes, octubre 14, 2019

Alice Waddington. Jaulas de oro. -

martes, octubre 1, 2019

El Universo Marvel, según DANI LAGI. -

lunes, septiembre 30, 2019

Twinterview a Paula Púa. -

lunes, septiembre 30, 2019

El regreso de los facsímiles, según PROEZAS FANZINE. -

lunes, septiembre 30, 2019

Frozen 2. Más allá de Arendelle. -

lunes, septiembre 30, 2019

Zombieland: Mata y remata. ¡De vuelta al Apocalipsis! -

lunes, septiembre 30, 2019

Leticia Dolera. El mundo del revés. -

lunes, septiembre 30, 2019

La canción humorística, según IBON BELANDIA -

lunes, septiembre 30, 2019

Kim Lenz. Tras las huellas de las pioneras. -

lunes, septiembre 30, 2019

Cala Vento. Dos son multitud. -

lunes, septiembre 30, 2019

Nikki Hill. Música de raíces…felinas. -

lunes, septiembre 30, 2019

El Reno Renardo. Hicieron la grulla de Karate Kid. -

lunes, septiembre 30, 2019

Deje su mensaje después de la señal. Como la vida misma. -

lunes, septiembre 30, 2019

El sentido del humor: Dos tontos y yo. La risa siempre está ahí. -

lunes, septiembre 30, 2019

Horror. Nuestros miedos más profundos. -

lunes, septiembre 30, 2019

De Delacroix a Beckmann. Impresionismo alemán. -

lunes, septiembre 30, 2019

Fotopop Weekend. La fiesta de la fotografía en Barakaldo. -

lunes, septiembre 30, 2019

Tecnología. -

lunes, septiembre 30, 2019

Moda. Para él/Para ella. -

lunes, septiembre 30, 2019

The Ramonas. Rabba Rabba Girls!

Mark Richards photo

Este grupo de Reino Unido es mucho más que un tributo femenino a los Ramones. Su proyecto trata de recuperar la esencia de la banda y adaptarla a los tiempos con versiones y nuevos temas originales. Las veremos en la fiesta de presentación de Rabba Rabba Girl! el ciclo de artistas femeninas por el que ha apostado Nave 9 de Museo Marítimo.

Al contrario que otras bandas tributo parecéis más interesadas en encarnar el espíritu de los Ramones en vuestro proyecto más allá de reproducir simplemente sus canciones. Así que, ¿cómo definiríais el espíritu de los Ramones en pocas palabras?

CAM: Incontrolable, temerario y divertido. ¡Hacen que contengas el aliento cuando los ves! (Risas)

MAX: ¡Apasionado, honesto y poderoso!

LISA: ¡Implacable y crudo!

VICKY: Rock ‘n’ roll desatado.

¿Son los temas de los Ramones fáciles de tocar? Muchos músicos creen que estas canciones de cuatro acordes son simples en apariencia… hasta que intentan interpretarlas.

V. : Ahí está el genio de los Ramones. Crees que es simple pero las canciones están tan bien escritas que funcionan en muchos formatos diferentes. Hace falta mucha resistencia para tocar correctamente las canciones de los Ramones.

C. : Creo que para todas nosotras, el aspecto principal es, más que nada, la velocidad.

L.: Para mí, como cantante, lo más desafiante son las estructuras, ya que los Ramones no se adhirieron a las estructuras de canciones convencionales. ¡Hay muchas sorpresas! ¡Pero son muy divertidos!

Además de ser muy pegadizos algunos de vuestros temas originales como ‘First World Problems’ y ‘The Daily Fail’ introducen el tipo de crítica irónica al conservadurismo y al consumismo que generalmente se asocian con la subcultura punk. ¿Os parece que el movimiento punk sigue siendo relevante hoy en día más allá de la música? Y si es así, ¿ha de tratar de los mismos problemas o tiene que abordar otros objetivos?

L.: Siento que la música punk es extremadamente relevante en este momento con todo lo que está sucediendo en el mundo. Sé que Maggie Thatcher era mala, ¡pero no podrías ni imaginarte a Donald Trump alcanzando el poder! Es una locura. Junto con el Brexit y las crecientes presiones del cambio climático, estamos en un momento muy estresante y preocupante.

M.: Suele ser la misma mierda adornada con diferente purpurina. La cultura punk sigue siendo muy relevante. Hay tantas cosas mal en el mundo…

Ramon1

«Mucha gente nos dice que abandonemos las versiones y nos dediquemos sólo a los temas propios… ¡pero no podemos hacer eso!»

¿Creéis que las mujeres artistas han sido tradicionalmente relegadas en la historia del rock and roll?

C.: Definitivamente sí, al menos hasta cierto punto. Históricamente ha sido mucho más difícil probarte a ti misma o ser tomada en serio. Sin embargo, en lo que se refiere a instrumentistas, el punk probablemente tiene una de las proporciones más equilibradas entre mujeres y hombres, lo cual es bastante bueno. Aunque todavía hay un largo camino por recorrer .

M.: Por supuesto. El cincuenta por ciento de la población son mujeres, hay muchas de ellas haciendo cosas increíbles que suelen pasan desapercibidas.

L.: Estoy de acuerdo en que muchas mujeres han sido pasadas por alto a lo largo de la historia. Creo que una gran parte de la razón por la que hemos tenido tanto éxito es porque somos una «banda de mujeres» y que algunos lo ven como una novedad. Todavía no me he decidido sobre si eso es algo bueno o malo. Sin embargo, en una nota positiva, los tiempos están cambiando y, ciertamente, en la escena punk hay muchas músicas y bandas femeninas, lo que es genial.

He leído algunos artículos que os comparan también con The Runaways. Puedo notar un cierto parecido, pero tal vez sea sólo porque Joan Jett es la referencia más famosa cuando se piensa en una mujer interpretando este tipo de música rock, ¿tenéis a ella o a otras artistas pioneras como referencia?

C.: Adoro a The Runaways pero personalmente no creo que nos parezcamos a ellas en absoluto (Risas). Creo que todas tenemos muchas influencias dentro y fuera del punk y probablemente contribuyan a nuestro sonido juntas.

V. : Nuestro sonido ha sido comparado con The Runaways, pero también hemos tenido muchas otras comparaciones, no sólo con artistas femeninas. Todas amamos muchos estilos diferentes de música dentro y fuera del punk y todo contribuye a nuestra forma de componer.

¿Por qué habéis decidido grabar recientemente un disco en formato acústico? Suena un poco menos enérgico pero quizás más personal.

V.: Algo de inspiración nos vino de ver los shows acústicos de Charlie Harper. Siempre es agradable escuchar canciones tocadas con diferentes arreglos, especialmente cuando puedes escuchar las armonías vocales y las partes complejas con mayor claridad.

C.: ¡Disfruté mucho al tocar así las canciones! Adoptamos un enfoque diferente con las canciones y creo que eso le dio a las canciones una sensación y un sonido diferentes. ¡Vamos a tocar otro set acústico en Rebellion y lo estoy deseando!

M.: La guitarra acústica fue mi principal instrumento durante mi período de aprendizaje. Es muy divertido volver a imaginar las canciones para que se ajusten a un arreglo acústico.

L.: Fue un reto interesante. No todas ellas funcionan en acústico así que fuimos cuidadosas con las que elegimos. Sin embargo es bueno tener un poco más de un ambiente íntimo para variar, ¡ya que siempre estamos a tope en nuestros directos!

¿Qué podemos esperar de vuestro show? Supongo que tendrá una combinación de originales y versiones.

L.: Sí, interpretaremos muchos éxitos clásicos de los Ramones y algunos menos obvios junto con una muestra de nuestras propias canciones. ¡¡¡No podemos esperar!!!

V.: Este año hemos estado interpretando una mezcla de versiones y originales y las críticas están siendo excelentes. Mucha gente nos dice que abandonemos las versiones y nos dediquemos sólo a los temas propios… ¡pero no podemos hacer eso! (Risas) . Texto de Roberto González. Fotografía de Mark Richards.

Deja un comentario