My Twitter Feed

March 19, 2024

Uniforms. Reverbs y luz polar.

uniforms

El trío formado por Annie, Natalia y Pan ha pasado por festivales como BIME, Monkey Week o Bilbao BBK Live, defendiendo los temas de su primer LP, ‘Polara’, editado por el sello Oso Polita. Su estilo entre el indie, el dream-pop y el shoegaze, crea adeptos como demuestra el éxito en YouTube de sus videoclips ‘EDMP’ o ‘Gris’.

¿Cómo fue vuestra formación musical? ¿Os ayudaron más las clases o la persistencia en los ensayos? Al practicar un estilo más o menos minoritario, ¿fue difícil el comienzo? NATALIA: Creo que fue una mezcla de todo, en mi caso con la guitarra comencé a dar clases pero de bajo, a día de hoy creo que lo que necesito para seguir mejorando es fijarme en otros, echarle horas y tener mucha curiosidad.

PAN: Las dos cosas a la vez, todavía estamos comenzando y seguimos aprendiendo, queremos hacer lo que nos gusta sin pensar que son estilos minoritarios.

Aunque no os defináis dentro de un género concreto uno con el que sentís afinidad es el shoegaze que tuvo su eclosión en los años 80 y 90 y mencionáis influencias como Slowdive. En general, ¿vuestros referentes son algo ‘retro’ o también os fijáis en bandas actuales? N.: En mi caso totalmente, me fijo y me inspiran mucho más bandas extranjeras y de varias décadas pasadas, pero sin duda también hay muchas bandas actuales que me flipan.

P.: Me llegó en plena adolescencia y todavía hay muchos grupos de aquella época en activo, y siguen renovándose sin perder el hilo. Las bandas actuales también son un referente.

¿Coincidís en gustos o precisamente la variedad en ‘Polara’ se debe a que hay una aportación colectiva por parte de cada una de vosotras? N.: Exacto. Tenemos muchos gustos en común, si no sería complicado entendernos musicalmente, pero al mismo tiempo cada una de nosotras tiene sus propias influencias.

Practicáis un estilo en el que, debido a las capas de sonido, y salvo excepciones, cuesta entender las letras. Dado que algunos temas tienen un componente poético o reivindicativo (como ‘EDMP’ o ‘Luz de Gas’), ¿os interesa que vuestro público se informe sobre el mensaje u os interesa más crear atmósferas sonoras? N.: Nos interesa cuidar las letras y su contenido por supuesto, pero pensamos que son un elemento más, en absoluto el prioritario ni el más importante. Aunque te cueste creerlo hay quien se sabe nuestras letras y las canta en los bolos (Risas).

¿Qué supuso para vosotras la entrada en el sello Oso Polita? P.: Creo que llevábamos un bolo o dos cuando nos escribieron, desde entonces no hemos parado y ya pensando en el segundo disco. Motiva mucho estar con profesionales así.

Cuando os vi en directo en BIME me pareció que, aparte de una determinada estética, teníais una actitud personal en el escenario, ¿le ponéis atención a esos aspectos? N.: Pues gracias, nos alegra saberlo. Hemos de confesar que había muchos nervios ya que fue el concierto más grande que dábamos hasta la fecha, por el festival y la cantidad de público. Y sí, nos gusta cuidar nuestra puesta en escena aunque depende mucho del momento también.

Alguna vez habéis comentado que hay algo de experimentación en ‘Polara’. De cara al futuro ¿hay algo que queráis explorar en especial? N.: ¡Oh, sí! Ya lo creo. Estamos trabajando en nuevo material y creo que va a suponer un salto evolutivo. Texto de Roberto González. Fotografía de Juan Partal.

Deja un comentario