My Twitter Feed

March 19, 2024

Crystal Fighters. Una ‘rave’ para Bermeo.

sebastian

Hemos hablado con Sebastian Pringle de los Crystal Fighters durante una visita a Bilbao y nos ha explicado cómo han comisariado el festival Wave Rave (25 de julio) que precederá a Bay Of Biscay en Bermeo. Además nos cuenta lo que opina de la ética del evento (Primer Festival Sostenible en 2016) y algunos detalles sobre su último trabajo ‘Gaia & Friends’ y lo que podemos esperar de su actuación en el escenario cercano a la playa de Aritzatxu.

¿Cómo habéis seleccionado a las bandas que acudirán a este Wave Rave?

Conocemos a Belako desde hace mucho tiempo, hemos coincidido y tocado con ellos varias veces y nos parecen geniales y muy divertidos. También estuvieron en Wave Rave hace seis años. En cuanto a Hinds nos encanta su música y el hecho de que sean cuatro mujeres con tanta energía…Queríamos representar a los grupos femeninos porque muchos festivales son demasiado masculinos. Niña Coyote eta Chico Tornado tienen un sonido genial y nos interesaba incluirlos en representación del País Vasco. También tenemos a Bad Gyal. Me encanta lo que hace. Creo que es en cierto modo una pionera. Es genial que se haya hecho conocida en todo el mundo y que se difunda el reggaetón en español.

¿Alguna vez habíais comisariado un festival de este tipo?

No, lo más parecido fue el Cave Rave en Zugarramurdi. Esta vez resulta incluso más emocionante porque hemos podido elegir a todas estas bandas y nos encanta la ética del festival, su compromiso con la sostenibilidad , el medio ambiente y mantener la playa limpia. Nos encanta promover ese mensaje: que la gente disfrute la vida y lo que esta te ofrece. Que hagan uso de las cosas que les ofrece la vida moderna pero teniendo en cuenta a las futuras generaciones y a la gente menos afortunada que no tiene tantas opciones como nosotros en la vida. Nos gusta enseñar esto de una manera positiva, no de una forma que deprima a la gente y la bloquee a la hora de hacer cosas.

¿Os gusta relacionaros con otras bandas y colaborar con ellas? ¿Es algo que queriais hacer más? Por ejemplo en ‘Gaia & Friends’ colaboráis con Bomba Estéreo, Soledad Vélez, Ugarte Anaiak…

Es un momento muy emocionante en la música para realizar colaboraciones. Cada vez salen más cosas y más deprisa. Conoces a alguien un día y al siguiente están actuando en la otra punta del planeta. La gente consume la música en cortos intervalos de atención. Amamos la idea de colaborar con tus amigos y ver qué tipo de magia se crea en ese momento. Este tipo de encuentros suponen un desafío emocionante y nos sentimos afortunados por ello.

El nombre de Wave Rave se parece al de Cave Rave, ¿tendrá algunas similitudes con aquella fiesta de presentación de aquel álbum en Zugarramurdi?

Sí, eso espero…Se trata de recordar el Cave Rave y ese sentimiento de liberación y libertad entre el público, tener algo muy nuevo y muy antiguo al mismo tiempo, compartir ese recuerdo del pasado del País Vasco que muchas personas conocen desde niños, las historias de brujas y folklore y ver cómo una banda que viene de fuera representa todo esto y se interesa y emociona por esta cultura. Es ese espíritu que se refleja en cómo los jóvenes tratan de intervenir en el panorama político cada vez más a través de los social media. Como Greta Thunberg, la chica sueca que hizo huelga de su escuela en protesta por la crisis climática. Queremos inyectar todo esto en el festival de Bermeo.

Pringle

«Conocemos a Belako desde hace mucho tiempo, nos parecen geniales y muy divertidos.  En cuanto a Hinds nos encanta su música y queríamos representar a los grupos femeninos. Niña Coyote eta Chico Tornado tienen un sonido genial y nos interesaba incluirlos en representación del País Vasco. También tenemos a Bad Gyal. Me encanta lo que hace. Creo que es  una pionera».

Os habéis interesado por la cultura e instrumentos vascos pero ¿diríais que también os influye la cultura latinoamericana? En ‘Gaia & Friends’ hay algunos toques de esto último.

Sí, claro. Mis viajes por Sudamérica me han influido mucho. En cierto modo es el mismo caso que con el País Vasco. Es el folklore de esas culturas antiguas, indígenas, que están ahí antes de las influencias de otros pueblos. Se trata de ver cómo sobrevivían estas tribus antes de que existieran Europa y esta cultura del consumismo. Tratamos de ver qué aspectos se han conservado de la lengua y las culturas antes de que llegara toda esta homogeneización. Se trata de ver cómo vivían tus ancestros, no importa si eran vascos o peruanos. En las culturas antiguas existe este respeto por la Tierra y los animales. Tratamos de que no se olvide esa medicina natural de la Tierra.

Sois fieles a la txalaparta. ¿Hay algún otro instrumento que os apasione?

Nos encanta la flauta vasca, el txistu. Tratamos de reproducir antiguos cánticos. En ‘Champion Sound’ hay algo de esto. La txalaparta supongo que tiene algo especial porque nos remite a los inicios de la música cuando la gente hacía sonidos enérgicos simplemente golpeando piedras o árboles.

¿Conocíais el Mundaka Festival (ahora Bay of Biscay)? ¿Qué os parece el emplazamiento en el que se realiza en esta ocasión, en Bermeo?

Estuve una vez en Mundaka pero aún no he estado en Bermeo. He visto fotos y vídeos y parece precioso. Espero poder visitarlo antes de que tenga lugar el festival.

Fue conocido vuestro paso por San Mamés en los premios MTV, con espectáculo de dantzaris incluido, previo a Muse, ¿Cómo fue la experiencia? Fue una locura. Nos encantó el recibimiento y ver a tanta gente que conocía nuestras canciones. Fue fantástico poder representar al País Vasco con la txalaparta y los dantzaris. Resultó interesante dar un pequeño toque de Euskadi a los MTV Awards.

Cada uno de vuestros conciertos suele ser bastante diferente en cuanto a la puesta en escena, ¿Puedes adelantar algo de lo que tenéis preparado para Bay of Biscay?

Tendremos grandes sorpresas y visuales asombrosos que estarán realizados especialmente para el evento, tendremos algunas canciones nuevas y un enfoque diferente para algunas canciones antiguos. Y, por supuesto, esperamos añadir también un toque vasco. Texto de Roberto González.

seb

Si quieres leer la entrevista de AUX Magazine a Crystal Fighters en 2014 por su paso por BBK Live pincha aquí:

Crystal Fighters. Folk, Electrónica y txalapartas

Deja un comentario