My Twitter Feed

August 21, 2019

NOTICIAS FLASH:

Sleaford Mods. El punk de la clase obrera.

sleafordmods

‘Eton Alive’ es el título del nuevo trabajo del dúo de Nottingham que alude a una prestigiosa escuela privada de Berkshire. En este disco, lanzado con un nuevo sello, el grupo sigue disparando sus dardos punk contra las clases altas, la política, el consumismo… aunque esta vez con toques más melódicos. Hablamos con Jason Williamson.

El nombre de Sleaford viene de una ciudad del condado de Lincolnshire pero, ¿por qué os llamasteis mods? ¿En qué medida os sentís vinculados al movimiento mod? Solía ser un mod. No estoy tan seguro de serlo ahora. No sé si siguen existiendo los mods, creo que no, si te soy sincero. Pero sí, estaba fuertemente influido por ese movimiento. Sin embargo creo que ya no es aplicable, que ya no va a ninguna parte. Decidí ponerme ese nombre como homenaje a las bandas mod que me gustaban pero creo que ya no tienen un lugar en la sociedad contemporánea. Creo que lo que nosotros hacemos es como una reinterpretación moderna de lo que significaría el movimiento mod.

He leído que de niño aspirabas a ser actor y que querías “escapar y ser famoso” pero al mismo tiempo eres bastante crítico con el mainstream, lo que resulta contradictorio. Cierto, cierto… Supongo que vivía en una especie de mundo de fantasía cuando era niño y quería escapar de la realidad. Mi realidad era muy aburrida y no veía nada que me inspirara más allá de la música, las películas y la televisión. Y por eso quería ser famoso.

¿Y crees que lo has conseguido al fin? ¿Escapar y vivir de la música? Sí, más o menos lo he conseguido. Me ha costado bastante tiempo convertirme en músico a tiempo completo. De esta manera he conseguido escapar parcialmente aunque lo que uno vive a diario y lo que sucede en cuanto a la política lógicamente termina por afectarte.

¿Crees que volveros más conocidos puede en algún momento comprometer vuestro mensaje? Creo que no hay nada malo en que el mensaje se vea comprometido en cierto momento si ese compromiso se produce de un modo interesante, y es algo inevitable. Tras siete años haciendo esto no queremos repetirnos. En algún momento has de comprometerte con la idea del cambio. No puedes escapar del cambio. No podemos escapar del hecho de que nuestro entorno ha cambiado y en algún momento tendremos que adaptar nuestra música a ese hecho, porque si no desaparecerá.

¿Habéis cuidado especialmente las melodías en ‘Eton Alive’? ‘Policy Cream’ es bastante pegadiza, incluso me recuerda a The Clash. Es un bonito cumplido, gracias. De nuevo tiene que ver con lo que te decía de comprometernos con el cambio. Tenemos el estilo directo de Sleaford Mods pero últimamente me he interesado por el soul, el r&b de la vieja escuela y la música de los 80.

En el caso de ‘When You Come Up To Me’ sé que Andrew Fearn compuso la música y luego creaste las letras, ¿suele ser vuestro modo de trabajar? Sí. Por lo general, Andrew me envía la música primero. La música de Andrew es muy buena para eso. Grabamos ese tema al final de una sesión y pensamos que era una pista excelente. Aunque es una canción que no interpretaremos en directo. No me la imagino funcionando en directo porque es muy apagada y el conjunto se vendría abajo. Pero queremos hacer más cosas de este tipo, más relajadas, que se alternen con la energía más alta de la mayoría de nuestros temas.

¿Cuánto cuidáis el aspecto musical de vuestros temas? Porque en las giras quizá no todo el mundo entienda las letras. Bueno, tú tienes que escribir lo que te gusta y albergar la esperanza de que le guste al público.

¿Existe eso que llamamos humor británico? Ya que en otros países definimos así al humor negro, al humor surrealista o al humor sutil… Sí, tenemos un humor… un poco sarcástico, seco… tal vez un poco negro, supongo. Algo de slapstick. Hay diferentes tipos de humor pero definitivamente está ahí.

¿Qué piensas de la llamada ‘corrección política’? Es un término que últimamente se usa como arma arrojadiza entre la izquierda y la derecha. Hay un montón de nociones de corrección política que han de tenerse en cuenta como el respeto de las mujeres, el respeto a los grupos minoritarios, el racismo… Al mismo tiempo da la sensación de que estás controlado por la gente y que tienes que comunicarte en tus redes sociales de manera que marques todas las casillas. Es una cuestión complicada pero lo mejor que puedes hacer es tratar de formarte una opinión en torno a todos estos temas y después tratar de expresar esa opinión de una forma que no lleve a equívocos.

Algo que estoy escuchando recientemente desde diversas fuentes es que la ultraderecha y personas como Donald Trump son el nuevo punk, porque todo les da igual, ¿qué opinas sobre esto? Sí, es un punto interesante. Leí un artículo online acerca de cómo la élite se han convertido casi en anarquistas o en punks porque lo están destrozando todo. Pero lo están haciendo de un modo que les beneficia a ellos y no de forma que ayude a la humanidad, ¿no crees? (Risas) Pero es lo que de algún modo subyace al capitalismo. Sus políticas están diseñadas para desorientar y distraer lo más posible de lo que están haciendo o de cualquier área o problema que pueda existir. Así que sus acciones son bastante anárquicas y caóticas.

En vuestros trabajos como en el propio ‘Eton Alive’ sois críticos con el capitalismo, ¿crees que existe alguna alternativa? No. No puedo imaginar otro modo de vida factible ahora mismo. Probablemente existen algunas maneras de escapar de ello pero no las veo posibles a corto plazo.

SleafordM

«Nos han hecho creer que el Brexit puede mejorar el país cuando, en realidad, lo único que mejoraría el puto país es que se librara de los gobiernos conservadores».

¿Qué piensas del nacionalismo y el patriotismo? Creo que son enfermedades, ¿no te parece? Alguna gente viene y me dice “¿Qué hay de malo en mirar hacia tu propia cultura?” y yo creo que nada en realidad. Sin embargo cuando llega al extremo de convertirte en un animal violento y hacerte odiar a otras personas lo tiene todo de malo. Y creo que eso es muchas veces lo que hacen el nacionalismo y el patriotismo: excluir a otras personas y llevarte a pensar formas de proteger tu entorno. Estas creencias no son realmente inteligentes ni naturales sino que vienen de los aristócratas que quieren proteger sus intereses. Es una estupidez y me sorprende que la gente no vea de dónde viene todo esto.

¿Fomenta el Brexit el racismo y la xenofobia? ¿Lo utilizan de algún modo las élites para generar esos sentimientos entre la clase trabajadora? Es una especie de complot. No veo cómo el Brexit puede ser bueno para el público ni cómo nadie con dos dedos de frente podría pensar así. El pueblo lleva ocho, nueve años en una situación de austeridad y les han hecho creer que el Brexit puede mejorar el país cuando, en realidad, lo único que mejoraría el puto país es que se librara de los gobiernos conservadores. Para poder abandonar la Unión Europea el país tendría que estar en un estado saludable y no lo está. Es una jodida estupidez claramente diseñada para beneficiar a unos pocos. ¿Qué beneficio puede traerle el Brexit a Inglaterra? Nada, simplemente matarla (Risas). Es una idiotez. No hay quien lo entienda.

¿Qué relación tienes con las redes sociales? Las redes sociales vienen muy bien para promocionar un producto. Si tu producto es bueno, se propaga la noticia. Pero no me gusta pasar mucho tiempo en las redes porque te hacen sacar la parte irracional de tu psicología, tu parte agresiva y crítica, lo cual a veces puede estar bien pero en muchas ocasiones resulta un poco feo. Aunque en otras ocasiones también sale lo bonito a la luz. No me gustan necesariamente las redes sociales, se han convertido en una plataforma muy negativa, pero las necesito por la industria en la que estoy metido.

¿Cómo fue la experiencia de colaborar con The Prodigy en el tema ‘Ibiza’? Fue una experiencia maravillosa e hicimos algunos conciertos juntos. Pero tras la muerte de Keith Flint, por respeto, prefiero no hablar mucho de ello durante un tiempo.

Os veremos en el BBK Live, ¿qué recuerdo tienes de tus conciertos en España? Fue genial. Estamos deseando volver y ver qué tal nos va.

¿Cuál es el lugar más exótico en el que habéis actuado? ¡España! (Risas). Vosotros tal vez estéis acostumbrados a ello pero para nosotros es muy exótico. Cualquier país que no sea Inglaterra es exótico para mí. En mi país ahora mismo no veo más que tristeza por todas partes así que me gusta ir de gira y olvidarme un poco de ello. Vuestra cultura es más jovial. Intentamos llegar a lugares como Australia, Asia, América…Tratamos de cubrir todos los territorios.

¿Ves algún rayo de esperanza en el futuro? No, creo que la situación política no va a ninguna parte así que no tengo buenas vibraciones sobre el futuro ahora mismo. Texto de Roberto González. Fotografía de Rober Sargent.

Deja un comentario