My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

Mastodonte. La muerte de las tribus.

Mastodonte

El bilbaíno Asier Etxeandia se une al multi-instrumentista italiano Enrico Barbaro, con el que ya colaboró en ‘El intérprete’, para traernos un mastodóntico proyecto musical, un disco conceptual con un sabor épico que se jactan de reproducir en sus directos, como el que tendrá lugar en el próximo Santander Music.

Decís que vuestro álbum homónimo, ‘Mastodonte’, habla sobre los miedos del artista a exponerse. ASIER ETXEANDIA: Más que del artista, el de todo el mundo. Hablamos del peso de la vida para todos. De cómo romper cadenas en algunos momentos. De cómo recuperar la autoestima cuando pasa alguna cosa muy gorda. De cómo afrontas la infancia, la adolescencia, la madurez, el sexo, las rupturas…ese tipo de cosas tienen que ver con la vida, con el Mastodonte, de alguna forma. Lo que pasa es que como artista, cuando estás expuesto de alguna forma, todo esto se intensifica. Además la obligación del artista es hablar de lo que le ocurre a él o de lo que ocurre en su tiempo.

Desarrollasteis este proyecto en tiempos muertos de ‘El intérprete’, ¿Cuánto tiempo os llevó? ENRICO BARBARO: Hasta noviembre cuando hicimos la presentación pasaron dos años, con etapas varias de convivir juntos, modificar canciones, editar, etcétera.

A.E. : Estábamos juntos como dos, tres meses, luego nos íbamos cada uno a nuestras casas y seguíamos trabajando. Tuvimos dos casas en las que nos encerrábamos día y noche durante tres meses…en total unos seis meses de convivencia. Pero trabajando en el álbum casi dos años. Además somos sello independiente, así que no es sólo la creación del álbum, sino toda la preproducción que hay detrás. Hemos ideado el vestuario, creado los videoclips…hemos manejado todos los tentáculos desde la prensa hasta la venta de bolos…todo lo hacemos desde la factoría Mastodonte. Ocupa mucho tiempo.

E.B.: La idea de este disco era preparar los temas para contar con un directo flipante así que dentro de este tiempo también tienes que meter la preparación del directo.

Es curioso porque un disco conceptual igual sería más para escucharlo y pensarlo en casa que para el directo. A. E. : Es para las dos cosas. Nos hace muy felices que el disco pueda escucharse en casa y suena atronador en un viaje en coche pero creo que cierra el círculo y se completa a sí mismo viendo nuestro directo.

¿Tenéis algún requerimiento o preferencia a la hora de ponerlo en escena? A. E.: Nos adaptamos a cualquier situación porque creemos que puede entrar en cualquier espacio. Tenemos incluso una gira en teatros en la que la gente está sentada y la puesta en escena cobra una importancia mayor pero sigue siendo el mismo sonido, y también tenemos la gira por festivales y por salas. Nos motiva mucho ver a la gente saltar y bailar y conocer las canciones pero si te digo la verdad eso acaba ocurriendo tanto en los teatros como en los festivales como en las salas.

Hay un tema llamado ‘Bilbao’, ¿en qué sentido se relaciona con tu tierra? A. E. : Está ‘El blues del niño’, que es la infancia, está la canción ‘Bilbao’, que para mí tiene que ver con la adolescencia y todo lo que se vivía en los noventa en Bilbo, cuando Bilbao aún no era tan pijo…que está maravilloso, pero me cierran todos los garitos muy pronto. Y luego está ‘Hacer’, que es una especie de celebración de la adolescencia, de la juventud, cuando ya te conviertes en un hombre y decides lo que quieres hacer. Toda esa etapa, mi infancia, adolescencia y madurez las viví en Bilbao hasta que me fui. Hay algo de la energía de esa ciudad que tiene que ver con el sonido de la música, con toda la parte industrial que también ha creado Enrico a partir de Bilbao…de las fábricas abandonadas, de las traineras, de los garitos de rock and roll. Soñamos con hacer algún día una ‘Trilogía de Bilbao’ en vídeo como hemos hecho con la ‘Trilogía del éxodo’.

Mastodonte2

 

«Nos hace muy felices que el disco pueda escucharse en casa y suena atronador en un viaje en coche pero creo que cierra el círculo y se completa a sí mismo viendo nuestro directo».

Tanto el título del álbum como la vestimenta o algunos temas como ‘Glaciar’ tienen este toque prehistórico, aunque también de cierto futuro postapocalíptico estilo ‘Mad Max’, ¿os parecía que ese aire primitivo y épico generaría también una respuesta visceral por parte del público? A.E.: El álbum es muy ecléctico. No nos gusta definirnos de una manera, porque nuestra identidad es que cambiamos de identidad. Creo sinceramente que ese es el futuro: la muerte de las tribus. Creo que separan en vez de unir. A la hora de crear el vestuario y la estética de todo esto he tratado de buscar referencias muy dispares, desde los rituales paganos hasta la pintura de Botticelli, de Tintoretto, de Rafael…a las cosas recargadas y al barroco …un vestuario que evocara el peso del Mastodonte. Me gustaba la idea de saltar y bailar con un vestuario muy pesado. El esfuerzo de lo que nos cuesta a todos tirar para alante con el peso que llevamos encima. También nos gusta mucho ir terminando y desnudándonos y quedarnos con algo más minimal.

Tuvisteis un gran éxito con ‘El intérprete’ ¿cómo está respondiendo el público a este Mastodonte?

E. B.: Quien viene al espectáculo lo ha flipado. Es algo muy guapo. Vemos cada vez más personas cantando las canciones. Los que no lo conocen al principio se quedan un poco con cara de “¿Qué está pasando?” Pero nuestra actuación en el escenario es generosa.

A.E.: Nosotros no creemos en guardarnos cosas. Estamos para darnos, no somos egoístas. Somos generosos y muy intensos.

E.B. : A pesar nuestro…intentamos ser más comedidos pero nos es imposible (Risas).

Vosotros dos sois las caras visibles pero ¿tenéis una formación más o menos fija que os acompaña en vuestras giras? A. E. : Sí, somos cinco en el escenario. Para que suene como queremos necesitamos esta banda. La mayoría son músicos que han trabajado también en ‘El intérprete’ y han visto todo el proceso: Iván Prada, Pino Rovereto, Domingo Oliver…

Asier, ya sé que te lo suelen preguntar pero ¿de verdad te será posible sacar nuevos álbumes con regularidad mientras trabajas como actor en teatro, tele o cine? A. E.: Eso os sorprende mucho a todos y es lo que llevo haciendo toda mi vida para poder pagar el alquiler: compaginar cinco o seis trabajos a la vez. Forma parte de mi profesión. He estado haciendo tres obras de teatro a la vez que una serie y una película. Ahora toda mi energía está en Mastodonte y me está coincidiendo con el rodaje de una serie y la promoción de dos películas, así que es bastante poco en comparación con todo lo que he hecho…(Risas). Tengo la suerte de que me gusta mucho todo lo que hago, sobre todo la música que hago con Enrico. Texto de Roberto González.

Deja un comentario