My Twitter Feed

March 19, 2024

25 Años de FANT Bilbao, según JUSTO EZENARRO, director del festival.

25FANT

Cine // Del 2 al 11 de mayo se celebrará una edición muy especial del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, el FANT, la número 25. En estas bodas de plata se reforzará la oferta de exposiciones, que se desarrollarán desde el 21 de marzo hasta el final del certamen y se potenciarán las galas de inauguración y clausura (esta última tendrá lugar en el Guggenheim). Además J.A. Bayona recibirá un premio a su trayectoria. Pero ¿qué nos ha dado el FANT a lo largo de estos cinco lustros? Repasamos algunos de sus hitos con Justo Ezenarro, director del festival desde 2010.

¿Cómo ha cambiado el FANT en estos veinticinco años?

FANT es un festival de género que creemos que ha ido creciendo de manera gradual, paso a paso, hasta convertirse en un referente a nivel del Estado. En estos 25 años se ha pasado de una programación de 6 películas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, la primera edición, a una extensa programación de 7 películas diarias en los 6 días centrales del festival, a lo que habría que sumar inauguración, clausura y proyección del palmarés. Esto, lógicamente, ha supuesto un importante incremento en el número de espectadores y que el festival sea una cita esperada por las y los aficionados al género y al cine en general.

¿Puedes describirnos cómo fue el cartel de la primera edición?

El cartel de la primera edición, diseñado desde la revista Quatermass, impulsora de las primeras ediciones junto al Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, era un dibujo de un personaje, en blanco y negro, que nos sugiere el disfraz, la figura de Frankenstein, el Vudu, la comida basura, la calavera…Varios elementos en una imagen aparentemente muy sencilla.

¿Qué invitados destacarías de todas las ediciones que ha tenido el festival?

La lista es extensa pero, por destacar algunos nombres, recordar que en las primeras ediciones pasaron por Bilbao figuras legendarias como Paul Naschy, Jesús Franco, Jaume Balagueró o Chicho Ibáñez Serrador. En los últimos años, además de las principales figuras del Estado, han estado en FANT directoras, directores, actrices y actores internacionales de prestigio como Park Chan Wook (2013), Ti West (2014), Laurence R. Harvey (2016), Barbara Crampton (2017), o Isaa López y Joe Dante  (2018).

Aparte de directores y actores, ¿quieres destacar a algunas personas del equipo (actual o pasado) que lo han hecho posible?

En 25 años, son muchas las personas y entidades que han trabajado con muchas ganas e ilusión para que Bilbao tenga a día de hoy un festival de género como la ciudad se merece. Organizar un evento de este tipo lleva mucho trabajo por detrás: equipo de programación y secretaría técnica, responsables de producción, todas las personas implicadas en las labores de comunicación (desde el diseño del cartel a web y redes, pasando por el Gabinete de Prensa), personal de sala, etc. Si mencionara en particular solo a algunas sería injusto con el resto. No obstante, sí creo que merece destacarse que no habríamos llegado hasta FANT 25 sin el empuje que en sus orígenes le dio al festival Javier G. Romero, responsable entonces de la legendaria revista Quatermass, que fue capaz de convencer a muchas personas y al Ayuntamiento de que éste era un proyecto que merecía la pena.

¿Algún título esencial que haya pasado por el certamen?

Esta sí que es una pregunta muy difícil de responder. Seguro que cada persona elegiría una película diferente, en función de cuál sea su realizador o subgénero favorito. Yo resaltaría el preestreno de ‘Stoker’ en 2013, porque fue para nosotros un hito al contar con la presencia de Park Chan Wook en Bilbao. Todavía recordamos esa rueda prensa con la sala llena y periodistas especializados que acudieron a cubrirla desde diferentes ciudades del Estado. Por otro lado, además de la proyección de las producciones más recientes llegadas de todo el mundo, hemos dado la oportunidad al público más joven de ver en pantalla grande y versión original algunos de los principales títulos de la historia del cine fantástico, desde ‘Psicosis’ a ‘El Resplandor’, y eso es algo que los y las aficionadas al género valoran de forma muy positiva.

FANT1

FANT1

¿Ha servido el festival de lanzamiento para algún creador del País Vasco?

Esta siempre ha sido una de las prioridades de FANT Bilbao, que las y los jóvenes realizadores locales puedan contar con el festival como plataforma para exhibir sus trabajos y darse a conocer. La sesión de cortos vascos el día inaugural es ya un clásico y una cita esperada. Por aquí han pasado recientemente directores que ya han dado el salto al largometraje como Haritz Zubillaga, Roberto San Sebastián, Paul Urkijo y Koldo Almandoz. Hace algunos años más también hemos podido ver los trabajos de otros ya más veteranos como Pablo Berger o Koldo Serra.

¿Qué diferencia al FANT de otros festivales de cine fantástico? ¿Os miráis en algún otro evento de este tipo?

Lógicamente, para todo festival de género, la referencia ineludible es Sitges, el hermano mayor, aunque siendo conscientes de que, al contar con muchos menos medios, es imposible competir con ellos. Por ello, tratamos de tener personalidad propia, apostando más por lo local y por las figuras emergentes, sin olvidarnos de programar novedades que consideramos imprescindibles para las y los amantes del género y que probablemente no llegarán a las salas comerciales. No obstante, Sitges es una cita obligada para ver películas que se estrenan allí y establecer contactos.

¿Existe mucho aficionado al fantástico en Bilbao?

Sí, sin duda, y los números lo demuestran: en las últimas ediciones hemos superado las 10.000 personas en sala. Un dato que habla de la buena salud del festival y de la afición en la Villa por el cine de género.

¿Tenéis bastante con el presupuesto del que dispone el festival o a veces habéis tenido que obrar milagros?

Para cualquier responsable de un festival nunca es suficiente el presupuesto con el que cuenta. Tener más medios significa poder pujar por más grandes estrenos,  poder invitar a más grandes figuras internacionales, reforzar la programación complementaria, hacer más actividades paralelas, etc. No obstante, como cualquier gestor de festival, evento o empresa, tienes que priorizar e intentar acertar con la oferta final. Los peores momentos fueron los años de la crisis, en los que el objetivo era claro: FANT tenía que continuar ajustando el gasto lo máximo posible. Si un año hubiéramos faltado a la cita el festival habría desaparecido, como ha sucedido en otras ciudades del Estado con diferentes eventos.

Tantos años, películas e invitados habrán dejado alguna anécdota, ¿puedes contarnos una?

Algunas hay y algunas es mejor no contarlas…(risas). En general, quienes nos visitan nos comenta que se llevan una estupenda imagen del festival y de la ciudad, de nuestra oferta hostelera, gastronómica, cultural y de ocio. La mayoría nos piden visitar el Museo Guggenheim (porque lo conocen) y a más de uno le hemos tenido que organizar una visita express a San Mamés.

¿Cómo se celebrará este aniversario? ¿Puedes adelantarnos algo?

Al ser una aniversario tan especial, las bodas de plata, este año hemos querido tener actividades desde principios de año para ir ‘calentando motores’ nosotros y nuestro público: un preestreno al mes, de enero a abril (entre ellos el de “70 Binladens’ de Koldo Serra el 7 de marzo), colaboraciones especiales con otros festivales (Zinegoak, Animakom y Caostica) o con espacios de la ciudad (BilbaoArte, Bidebarrieta Kulturgunea, Biblioteca Foral, Azkuna Zentroa), etc.

También vamos a reforzar este año la oferta de exposiciones, desde el 21 de marzo hasta el final del festival (este año programaremos al menos 5 exposiciones en diferentes espacios), tendremos una programación cinematográfica de muy alta calidad, potenciaremos las galas de inauguración y clausura (esta última en el Museo Guggenheim) y contaremos con invitados muy especiales, entre ellos Juan Antonio Bayona que recibirá uno de los premios del festival por su trayectoria.

Texto de Roberto González.

Deja un comentario