My Twitter Feed

April 21, 2019

Soziedad Alkoholika. Fuerza y actitud.

Soziedad Alkoholika 2017 Foto1

Después de casi una década, los gasteiztarras volvieron a tocar en Madrid el pasado mes de febrero. Han pasado tres décadas, pero el grupo sigue luchando por lo que cree y gritándolo a los cuatro vientos con su disco ‘Sistema Antisocial’.

El pasado 14 de febrero volvisteis a tocar en Madrid después de aquel fatídico 14 de marzo de 2015 en el que os anularon el concierto. Y parece que la gente os esperaba con muchas ganas. ¿Cómo ha sido ese regreso? Para nosotros en general fue genial. Para mí en particular fue uno de los conciertos más emocionantes que me ha tocado vivir en toda mi carrera. Siempre te pones un poco nervioso antes de empezar, pero reconozco que estaba bastante más acelerado que en otros conciertos.

Para mí, ese concierto no era uno más de los que hemos hecho todos estos años. Significaba una victoria contra la sinrazón y contra el autoritarismo y la censura. Razones todas ellas para sentirme muy feliz de poder romper por fin con una situación tan anormal e injusta como era el estar nueve años sin poder actuar en una ciudad como Madrid.

Cuando ya me pude relajar disfruté muchísimo del concierto y creo que se me notó, ya que estuve todo el rato con una sonrisa increíble que no me podía quitar (risas). La gente que fue a vernos también creo que sentía lo mismo y lo demostró. No era otro concierto más, la energía rebosaba por todas las partes, la conexión y el fiestón fueron brutales. Y eso que era un jueves y pensamos que la gente se iba a contener un poco más. Pero nos acompañaron de una forma…si hasta cantaban los riffs de las guitarras (risas). Un día muy especial y solo puedo dar las gracias a todos los que lo hicieron posible.

Tanto allí en Madrid como en otros conciertos, vemos que seguís en plena forma después de tantos años ¿Un secreto confesable para lograrlo? Pues imagino que lo primero es disfrutar con lo que haces y luchar por ello. También, como se suele decir, no dormirse en los laureles y no relajarse pensando que todo está hecho. Y tratar siempre de mejorar un poquito en lo que hacemos. Sentimos y creemos que poder hacer lo que hacemos ya es un regalo y queremos disfrutar lo máximo posible de ello.

Seguís de gira con este disco que ya salió publicado hace dos años y que os está dando muchas alegrías…Pues sí la verdad, ha sido un disco muy bien recibido y que ha tenido muy buena aceptación por nuestra gente. Los temas nuevos en general están funcionando muy bien y no paramos de dar conciertos, aunque tampoco nos volvemos locos en ese aspecto. Siempre hemos funcionado un poco en modo ‘diésel’, sin tener la agenda demasiado apretada. Igual también ese ha sido uno de los puntos que nos ha permitido no acabar muy quemados (risas).

Hace 30 años que empezasteis a tocar… ¿Cómo ha cambiado, en vuestra opinión, todo el panorama musical, social…desde entonces? Madre mía, esto daría para un libro (risas). Pues así por encima, en lo musical todo ha avanzado muchísimo, sobre todo en la profesionalización a la hora de organizar conciertos y en la calidad de los equipos.

Por otro lado, tenemos cada vez más fácil el acceso a los medios para poder hacer música y distribuirla, pero con el tema de internet parece que con tanta oferta todo se diluye y sigue siendo muy difícil asomar la cabeza. Parece que ahora la música se consume un poco como un elemento de usar y tirar y no se le dedica el tiempo y el esfuerzo que ciertos trabajos requieren.

Pero tampoco podemos. Afortunadamente siempre hay quien prefiere navegar contra corriente y buscar sus propios canales. Pero antes, como ahora, siguen siendo una minoría.

Y en un plano más social, ya se sabe, cambian algo para que todo siga igual. Como sociedad yo creo que nos están desmembrando cada vez más, haciéndonos cada vez más individualistas e insolidarios y parece que cada vez tenemos menos capacidad de respuesta contra el continuo intento de las élites por esclavizarnos y deshumanizarnos. No veo un futuro muy halagüeño la verdad, si te soy sincero.

“Para nosotros, la libertad de expresión o existe o no existe. En este sentido, no debería tener límites ya que, si no, cada gobierno y cada ideología pondrían los suyos”.

En los tiempos actuales y con lo que está por venir, seguís con esa máxima de poner al sistema contra las cuerdas, de dar vuestra opinión, de ser mordaces en vuestras letras y no censuraros nada. Bueno, seguimos intentando ser nosotros mismos e intentando desahogarnos y expresarnos como mejor nos parezca. Como es lógico no nos expresamos igual con 50 años que con 20, pero seguimos pensando que tenemos derecho a hacerlo a nuestra manera y caiga quien caiga por supuesto. Para mí, la libertad de expresión o existe o no existe. En este sentido, no debería tener límites ya que, si no, cada gobierno y cada ideología pondrían los suyos.

El 5 de abril actuáis en Donostia y el 24 de mayo en Iruña… Suponiendo que nunca he ido a un concierto vuestro, dame argumentos para que acuda a veros. Pues yo tampoco es que sepa mucho cómo vendernos (risas). A nivel técnico, el espectáculo que ofrecemos actualmente está muy trabajado y si te gusta el ruido y la música contundente seguramente lo disfrutarás. Después de 30 años de dedicación ya le vamos pillando el truquillo (risas).

Hace pocas semanas formasteis parte de la iniciativa Arteak Ireki. Cuéntame un poco tu opinión al respecto, o vuestra opinión como grupo.
 Son decretos de gente que parece que se aburre en su trabajo y quiere justificar su sueldo o a saber. No existía ningún problema ni demanda popular con el tema de que se hagan muchos conciertos en los bares. Puede haber problemas de ruidos o de horarios y en Euskal Herria ya están regulados los eventos en ese aspecto desde hace años, Pero limitar la cantidad de espectáculos que pueda hacer un local al año a doce es absurdo y un retraso.

No sé, por ejemplo, lo que yo conozco, nuestra ciudad, Gasteiz, es una ciudad bonita y muy verde, pero en cuanto a actividad cultural… le falta chispa. Querer limitar a los pocos locales que se animan a programar actividades es abocarlos al cierre. Y, además, creo que es cortar caminos también a las nuevas bandas o artistas que quieren empezar a funcionar.

Ahora es ‘Sistema Antisocial’ pero ¿vais teniendo en la cartera nuevo disco? Por ahora estamos centrados en hacer conciertos y estamos preparando también nuevo repertorio en el que queremos incluir algunos temas que casi nunca han sonado en directo. Aunque siempre tenemos en la mente la idea de ir preparando canciones, todavía no estamos en esa fase, así que por ahora en ese aspecto sin novedad. Lo que sí podemos adelantar es alguna colaboración muy especial para nosotros y alguna sorpresita que saldrá a la luz en unos meses. Texto de Victoria Herrero.

Deja un comentario