My Twitter Feed

June 25, 2019

La Furia. Abriendo caminos.

01_LaFuria_Rodaje_26

Nerea Lorón, más conocida como La Furia, es una artista de Cascante que se ha destacado en el mundo del rap gracias a su fuerza en escena y sus letras feministas. Se encuentra de gira con ‘Pecadora Vol. 1’, su último y contundente trabajo.

En (relativamente) poco tiempo has conseguido hacerte un nombre dentro de un género musical que no es necesariamente el más comercial. Además, aunque son breves, vas sacando discos con regularidad. A ‘Vendaval’ le ha seguido poco después este ‘Pecadora’…¿eres prolífica? El rap es terapia, para mi. Escribo para entenderme y conectarme con mis dolores y sentires en general, pero hay épocas en las que me apetece mostrar eso que he escrito y otras en las que no. En cualquier caso lo de sacar discos también tiene que ver con la posibilidad de hacerlo a nivel económico. No es fácil ni barato.

Tu nuevo trabajo es ‘Pecadora. Vol. 1’, ¿para cuándo está previsto el segundo?

Para el año que viene.

¿Por qué este título de connotaciones religiosas? Para evidenciar que asumo que a los ojos de casi cualquiera soy una pecadora. En realidad parte de una reflexión conmigo. Me voy a permitir ser quien soy y vivir lo que me nace, aunque eso a veces no esté en los planes que había para mi. No seamos hipócritas, nos encanta criticar a la gente “que se sale del camino”. Y yo creo que me he salido de todos ya. La cuestión es que me da igual, lo voy a seguir haciendo. Luego por supuesto que tiene connotaciones religiosas, el pecado, la culpa… Me reivindico pecadora también por colocarme en frente de esa iglesia católica rancia que todavía quiere mantenernos bajo sus directrices incluso a quienes nunca hemos formado parte de ella.

El primer tema se titula ‘Ya están aquí’…¿te preocupa el cariz que está tomando la política? Sí. Me preocupa que se tomen como legítimos discursos de odio. Me preocupa que haya partidos a los que la gente vota cuyo programa esté basado en abolir derechos de otrxs. Me preocupa mucho. También te digo que ahora esta gente se ha quitado la careta, que, aunque su colega está muerto desde el 75, ellos continuaron y se quedaron en política aunque disimulaban un poco más. Ahora no les da vergüenza mostrar lo mezquinos que son.

«Nos encanta criticar a la gente “que se sale del camino”. Y yo creo que me he salido de todos ya.  Me reivindico pecadora también por colocarme en frente de esa iglesia católica rancia que todavía quiere mantenernos bajo sus directrices incluso a quienes nunca hemos formado parte de ella».

En él también cargas de manera bastante explícita contra la Guardia Civil. ¿Has tenido alguna vez problemas por tus letras como ha ocurrido con otros raperos? Me refiero a que he visto a la Guardia Civil escoltando a los malos. Lo que estoy diciendo es que a esos que odian, a esos que quieren que las mujeres sigamos siendo ciudadanas de segunda y pretenden que dejemos de pensar y reclamar nuestro derecho a la vida, a esos que promulgan el odio hacia las ciudadanas y ciudadanos que acuden a su gran España en busca de una vida habitable huyendo de situaciones de extrema violencia y pobreza en sus países de origen, a esos que demonizan a los pueblos adultos que legítimamente quieren votar su permanencia o no en un estado que no sienten como propio… a esos, los he visto escoltados y defendidos por la Guardia Givil, esa que pagamos (desgraciadamente) entre todas. Y no he tenido problemas con la ‘justicia’ porque a las feministas se nos toma en cuenta lo justico. Si te metes con su rey y con sus cosas importantes ya es otra cosa…

‘En la frontera’ parece el tema más optimista. Dice que “las vistas no son tan malas”. Como comenta la nota de prensa que acompaña al disco, ¿hay un discurso de autoaceptación? Totalmente. Te lo contaba al explicarte el título ‘Pecadora’. En cuanto a la letra de ‘En la frontera’ no sé si lo llamaría discurso de aceptación, en este caso lo que digo es que estamos jodidas pero que hay luz, que siempre hay luz, que lo ultimo que nos pueden quitar es la esperanza de cambio, porque eso es lo que más poder otorga a alguien. Cuando le cedes a alguien tu ilusión date por muerta. Yo sé que juntas cambiamos el mundo y el espectáculo de pirotecnia que montan estos se queda en la anécdota de los cuatro perros de siempre ladrando en el desierto. La gente que quiere a la gente es mucho más numerosa que esta panda de seres inhumanos.

El rap en ocasiones se asocia a la improvisación. Tus letras tienen ese carácter de denuncia, de grito que te sale de dentro…¿suelen venirte los temas con rapidez o los meditas mucho? Yo no improviso. Digamos que soy escritora. Eso no tiene nada que ver con que las letras tengan carácter de denuncia o no. Mi manera de escribir habitualmente parte de una necesidad. Me siento mal, busco soledad, escribo y luego a menudo leo para entenderme. De esas letras a veces salen canciones, en otras ocasiones poemas, en otras relatos… Incluso tengo algún guion para cortos, pero de momento sólo enseño algunas canciones.

Defiendes que los géneros musicales no son masculinos ni femeninos, algo lógico, pero ¿escogiste el camino del rap porque te parecía un género especialmente masculinizado? No. Me llama la atención la pregunta… ¿Le sorprende quizá a alguien que las mujeres elijamos caminos que no nos son dados? Pues lo llevamos haciendo toda la vida. Por eso avanza la sociedad. Empecé a hacer rap porque me gustaba el rap, escuchaba mucho rap y me parecía una manera muy buena de decir muchas cosas en muy poco tiempo.

En un videoclip compartes tema con Rebeca Lane, ¿tienes pensado realizar más colaboraciones como esta? Me encanta juntarme con las mías, las que sienten la vida y la música parecido a mi. La alianza entre mujeres es de las cosas más revolucionarias que existen contra este sistema patriarcal que nos pretende enfrentadas compitiendo constantemente por la mirada legitimadora masculina.

Tienes mucha actividad con actuaciones en directo en festivales o en certámenes no necesariamente musicales como Zinemakumeak gara! ¿Llegas a más gente de este modo que a través de tus discos? Soy feminista. Mi discurso lo es. Pero no sé por dónde llego a mas gente, y tampoco me parece relevante. Esto es lo que hago, si te gusta quédatelo. Texto de Roberto González.

Lafuria

Deja un comentario