My Twitter Feed

March 19, 2024

Pixar Sparkshorts. Chispas de creatividad.

Purl

Los responsables de la saga Toy Story han dado luz verde a una serie de cortometrajes experimentales que se irán estrenando directamente en internet. Con un presupuesto menor que sus piezas para cines sirven como campo de pruebas para ideas diferentes y nuevos talentos como las directoras Kristen Lester y Rosana Sullivan. Textos de Roberto González. Fotografías de Pixar y Deborah Coleman.

Purl. Hay un ovillo nuevo en la oficina.

Kristen Lester firma este cortometraje acerca de un ovillo de lana rosa que trata de integrarse en un entorno laboral dominado por hombres. ¿Será capaz de cambiar las reglas del juego?

Comparado con otros Sparkshorts, ‘Purl’ tiene un diseño similar al de otras obras de Pixar.

Tienes buen ojo. Como estos cortos se realizaron en un corto período de tiempo –tuvimos unos seis meses-tuvimos que reutilizar elementos que ya se habían empleado en otras películas de Pixar para hacer ‘Purl’. Si hay algo que te parece familiar es porque tuvimos que emplear de nuevo y retocar algunos muebles y otros elementos. En el caso del personaje de Purl su boca es en realidad la de Bing Bong en ‘Del revés’. Sus ojos son los de Mr. Potato de la saga ‘Toy Story’. Las fotocopiadoras del decorado son de la primera película de ‘Los Increíbles’ y así con un montón de cosas.

Entonces, ¿fue fácil de realizar?

No, aún así fue súper difícil (risas) porque tuvimos que animar a un montón de personajes, iluminar el corto y también había elementos que teníamos que crear de cero.

¿Se te ocurrió esta historia cuando empezaste a trabajar en el corto o ya la tenías en tu cabeza?

Muchos de estos cortos están basados en cosas que nos han ocurrido en nuestra vida personal y en opiniones que tenemos sobre lo que vemos en el día a día. Puede tratarse de cosas que nos pasaron hace quince años o cuando éramos niños. Aunque no empecé a pensar en la idea hasta el momento de empezar a realizarlo mis experiencias previas sin duda influyeron a la hora de crear la premisa.

El personaje de Purl puede ser interpretado como cualquier persona que busca encajar pero mayoritariamente se ha tomado como la representación de una mujer. ¿Era esa tu idea principal?

Trataba de contar mi historia personal a través de ‘Purl’ así que en mi caso sí se trata de cómo he buscado encajar en un entorno laboral dominado por hombres pero quería que a la vez fuera una metáfora para cualquier persona que siente que no pertenece a un determinado lugar o está tratando de encontrar su sitio. Aunque en mi experiencia personal sí estaba relacionado con el hecho de ser mujer quería que a la vez reflejara un sentimiento más universal.

¿Te has sentido alguna vez como Purl en el mundo de la animación? Aún hoy no se ven muchas mujeres dirigiendo largometrajes de los grandes estudios. Sí se ven más en cortos y en películas indies.

Por supuesto…algunas veces. Cuando empecé a trabajar era a menudo la única mujer en mi entorno laboral y a veces me sentía muy sola o algo asustada. Así que pasé por algunas de las fases que experimenta Purl como la de tratar de cambiarme a mí misma para convertirme en lo que pensaba que sería más aceptado. Y sí, realmente espero que veamos más directoras en animación y más voces diferentes en el futuro.

Este formato de cortos para internet es una novedad para Pixar. ¿Cómo está siendo recibido?

Oh, tío…La recepción está siendo genial. Recibo comentarios de gente de todo tipo de trabajos ya sea en animación o en el programa espacial y de toda condición, no sólo mujeres, sino también personas de distintas razas u orientaciones sexuales comentándome que se han sentido alguna vez como Purl.

He visto que trabajaste en los decorados de ‘Sym-Bionic Titan’, una buena serie que tuvo escasa acogida.

¡Genial! ¡Alguien la veía! (Risas) Me encantó trabajar en esa serie. Genndy Tartakovsky es un genio y la serie tenía una gran variedad de decorados que eran súper divertidos.

¿Cuál es tu película favorita de Pixar?

¡Oh, cielos! ¡Esa es la pregunta más difícil de responder! (Risas) Siempre me ha encantado ‘Buscando a Nemo’ por el momento en que Nemo descubre todo lo que ha hecho su padre por él. Es algo que me pareció muy emotivo. ‘Monstruos S.A.’ y ‘Del revés’ también me parecen muy divertidas y conmovedoras.

¿Y tu personaje preferido?

Me encanta Dory. Es encantadora, frustrante, divertida… ¡Acabo de caer en otro! La directora Domee Shi dirigió recientemente el corto ‘Bao’ que ha ganado el Oscar. Me gusta mucho el personaje de la mamá que aparece en él. Está muy bien diseñada y es muy divertida.

«Recibo comentarios de gente de mujeres, personas de distintas razas u orientaciones sexuales comentándome que se han sentido alguna vez como Purl».

Kitbull

Kitbull. Un lindo (y fiero) gatito.

Un gato callejero y un pitbull luchan por huir de un entorno hostil en un corto animado en 2D que cuenta con un look diferente al de otras obras de Pixar. Hablamos con su directora, Rosana Sullivan.

Este es un corto especial para Pixar. Está animado en dos dimensiones y tiene un toque algo más dramático de lo habitual. Aún así tiene un toque de la compañía por la emotividad y lo mono que es el protagonista.

Sí. Fue muy divertido de hacer y yo siempre he querido trabajar en 2D, es el medio que más me gusta y de niña veía ese tipo de dibujos animados en la tele. En cuanto a lo que dices del tono más oscuro ha sido un desafío para mí porque siempre he querido hacer algo que fuera alegre y reconfortante pero que también tuviera emoción y es un equilibrio complicado. Cuando observo que alguien lo ve por primera vez aún pienso: “¡Oh, no! ¡Quizás lo encuentre demasiado duro o triste!” pero pienso que a la mayoría de la gente le gusta a pesar de eso.

¿Utilizasteis algo de 3D en el proceso? Porque en el making of así lo parece.

El corto final está enteramente en 2D. Todo es animación dibujada a mano aunque durante el proceso empleamos 3D para el diseño layout y algunas cámaras 3D para hacernos una idea de cómo serían los planos. Eso nos servía luego como referencia para hacer los dibujos 2D. Básicamente el 3D sustituyó a lo que tradicionalmente hubiera sido realizar una serie de dibujos de referencia de los decorados para preparar las tomas pero no se empleó en el resultado final.

Por el aspecto del corto diría que te gusta el anime.

¡Oh, sí! ¡Claro que sí! (Risas) Me parece que la animación japonesa es maravillosa en diversos niveles. Uno de ellos es que sirve para expresar muchos tipos de historias diferentes desde las más dulces como ‘Mi vecino Totoro’ a otras más adultas como ‘La princesa Mononoke’. Además creo que es muy eficiente ya que ahorra en algunos planos e invierte más dinero en determinadas secuencias que deben lucir más espectaculares. Esa es una gran inspiración para mí.

No sé si sería otra influencia pero también me recordó un poco a ‘Feed the Kitty’ de Chuck Jones.

Sí, es uno de los grandes clásicos de la animación y era uno de mis favoritos cuando era niña. Sí, alguna gente me ha hecho esa comparación y es muy halagadora para mí porque en algún sentido puede que haya sido un homenaje a ese corto pero al mismo tiempo quería contar una historia bastante diferente en la que el gatito es el protagonista y en la que hay algo de comedia pero no tanta como en ‘Feed the Kitty’.

El diseño del gatito es muy especial.

¡Gracias! Me vino bastante rápido este diseño, aunque lo fui volviendo más gráfico y sencillo con el tiempo. Siempre quería que fuera de color negro y que pareciera mono y encantador pero también un poco fiero y que tuviera un aire algo desaliñado.

Al realizar estos cortos para internet, ¿pensáis en un público más adulto?

Siempre hago la historia para mí misma, en realidad. Eso incluye también mi parte infantil. Porque cuando era niña veía siempre películas como ‘Pinocho’ o ‘El rey león’…y muchas de ellas tienen cosas bastante tenebrosas, a decir verdad. ¡O ‘Bambi’! (Risas) Quería mostrar la realidad de lo que les podría pasar a estos personajes porque creo que de ese modo el final resulta más feliz por contraste. En una versión primeriza intenté hacerlo más alegre y divertido pero la historia no funcionaba tan bien.

¿Tienes un gato o alguna mascota?

Noooo…(risas) Mi marido es alérgico a los gatos y no podemos tener un perro porque tenemos un bebé en casa y sería mucho trabajo. Este corto es mi fantasía sobre lo que es tener una mascota.

¿Quisiste transmitir un mensaje sobre el maltrato animal?

Sí. Los animales merecen respeto porque sienten dolor como nosotros. Y no sólo es un mensaje sobre el trato a los animales sino que en general quería animar a la gente a que fuera compasiva con mascotas u otros seres humanos como lo es la pareja que aparece al final del corto.

¿Cuáles son tu película y personaje preferidos de Pixar?

Cambia todo el tiempo dependiendo de mi estado de ánimo pero me parece que mi favorita sería ‘Wall-E’. Solía gustarme más ‘Los Increíbles’ pero creo que el comienzo de ‘Wall-E’ es puro arte. Es tanto mi película como mi personaje favorito.

«Los animales merecen respeto porque sienten dolor como nosotros. Con ‘Kitbull’ no quería mostrar sólo el maltrato a los animales sino que en general quería animar a la gente a que fuera compasiva con sus mascotas o con otros seres humanos».

PixarShorts

Deja un comentario