My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

José Sacristán. La mirada de Delibes.

senora-de-rojo-sobre-fondo-gris-4(1)

El conocido intérprete vuelve a participar en una obra de Miguel Delibes con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ en la que encarna a un pintor sumido en crisis creativa tras la muerte de su mujer. Un texto en el que el escritor reflejó su relación con Ángeles de Castro, fallecida por enfermedad en 1974.

En su día José (Pepe) Sámano trabajó con Miguel Delibes en esta adaptación. La recuperasteis un poco después de que tú hicieras una lectura de un par de pasajes. Pero ¿estabas tú en el proyecto inicial? Pepe abandonó el proyecto después de haber trabajado en él con Miguel. Cuando hice la lectura dramatizada de un par de pasajes fui yo el que de pronto vi que había una posibilidad de recuperar ese proyecto y a partir de ahí lo echamos a andar, pero en un principio yo no colaboraba.

Una vez entraste, ¿se hizo alguna modificación? El cambio sustancial que propuso Pepe fue prescindir del personaje de la hija a la que el protagonista cuenta el relato. Una hija que no decía una sola palabra en el texto. Se convierte así en un monólogo y de esta forma, además de tratarse de una reflexión interior, el principal interlocutor es el público.

¿Podemos conocer mucho sobre la figura de Miguel Delibes a través de este texto ya que se inspira en su relación con Ángeles de Castro? Sí, claro que sí. Por pudor se oculta tras este personaje. A mí me supone una aventura muy curiosa ya que he de interpretar este personaje que se llama Nicolás pero sé que es Miguel, al que tuve la fortuna de conocer. La novela se publicó cuando yo estaba interpretando ‘Las guerras de nuestros antepasados’. Con ‘Señora de rojo…’ incluimos en la nómina de Miguel otro personaje que nos informa de la condición humana en todos sus aspectos: el dolor, la alegría, la muerte, la esperanza…Es un privilegio hacerse cargo de un personaje así porque es riquísimo en matices y además me permite brindarle cada día homenaje a Miguel y a su mujer.

Te he leído en una entrevista que “lo femenino es infinitamente más interesante que lo masculino”. A pesar de que esta obra se muestra desde el punto de vista de tu personaje ¿te parece que trata especialmente sobre el universo femenino ya que habla de mujeres, de la esposa y de la hija? Para mí es más interesante, más complejo y más misterioso. Esta función y esta novela no hablan tanto de las virtudes de una mujer sino de la declaración de amor de un hombre hacia ella. Hay unas matizaciones que tienen que ver con las facultades, calidades y cualidades que distinguen a un comportamiento masculino de uno femenino y que están perfectamente retratadas en esta obra.

Hay otras reflexiones en la obra, tanto en su trasfondo político como en detalles de ‘sabiduría popular’. Decía el personaje de Pacífico Pérez en ‘Las guerras de nuestros antepasados’ sobre su tío Paco que fue el hombre que le enseñó a mirar. Yo creo que Miguel está en la línea de los maestros, que nos enseñan a mirar y a mirarnos en las grandezas y en las miserias. La mirada de Miguel lo abarca todo. El que acuda a la función lo va a ver. Está todo incluido. Desde las ternuras, sin ternurismos, hasta los momentos más desgarrados, está el hombre que transita en toda esta cosa que se ha dado en llamar la puñetera vida.

Recientemente has sido galardonado por cuarta vez con el Premio Ercilla, ¿qué relación tienes con el público del País Vasco? Tengo al Premio Ercilla en gran estima ya que ha ido reconociendo trabajos míos muy particulares empezando con ‘La guerra de nuestros antepasados’. Ya les he advertido con este que me han dado a mi carrera de que no pierdo la posibilidad de una nueva nominación e incluso una nueva entrega (risas), posiblemente con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’. Presumo de contar con la fidelidad de un gran número de personas que siguen mi trabajo y el País Vasco no es una excepción, afortunadamente para mí.

senora-de-rojo-sobre-fondo-gris-5

«Es un privilegio hacerse cargo de un personaje así porque es riquísimo en matices y además me permite brindarle cada día homenaje a Miguel Delibes y a su mujer».

Recientemente he visto el documental ‘Quinqui Stars’, en el que participas, y he percibido que últimamente se está viviendo una cierta reivindicación del cine quinqui de los setenta. ¿Crees que habría que reivindicar también el más criticado cine español de los sesenta? Hay películas que reivindicar y otras que no tanto. En muchas ocasiones se han metido en el mismo saco productos comerciales muy dignos y de indudable interés que han sido mirados por encima del hombro. Yo como cinéfilo haría unas distinciones pero en algunos casos ya lo creo que sí.

En los últimos años has colaborado en proyectos cinematográficos especialmente arriesgados y creativos. Sueles decir que vienen a ti pero también habrá algo de elección personal. No. Ha sonado el teléfono y al otro lado estaba Kike Maíllo, Pol Rodríguez, Pau Durà o Carlos Vermut. Lógica y naturalmente yo he mostrado disponibilidad, primero porque me parecían proyectos interesantísimos y segundo porque es cojonudísimo y muy saludable trabajar con gente joven. Sienta muy bien, sobre todo al hígado.

¿Qué opinas de los cambios que están viviendo los modelo de exhibición y distribución en cine y televisión? Es algo que está ahí. Después de haber visto ‘Roma’, que es lo más parecido que existe a una Cantata de Johann Sebastian Bach, y que ha sido producida por una plataforma como Netflix, yo no tengo nada que decir. Por mi parte sí sigo defendiendo a ultranza las salas cinematográficas pero esas plataformas están ahí y hay que aceptarlo. No sé si en el futuro llegará a sustituir a las salas, no lo creo, y probablemente yo no lo veré, pero hay que saber que es una realidad y yo ahora estoy trabajando también para una serie de Netflix.

¿Has notado mejoría en el mundo de la cultura desde que llegó el actual gobierno? No te sabría decir. Me parece que este equipo de gobierno ha dado pasos en una dirección que yo aplaudo y celebro. Creo que es muy razonable y sensata su posición en una serie de temas que están ahí y que todos conocemos y vamos a esperar en cuanto al tema de la cultura. Aunque entre la cultura y el poder siempre vamos a tener un contencioso que es muy difícil que se resuelva a favor de la cultura.

Se aproximan fechas de elecciones, ¿te preocupa que alguien gane poder? Sí. Hoy he leído esto de que Vox está reclutando generales. Vuelvo a oír unas consignas y unas proclamas que me recuerdan a aquello de “la unidad de destino en lo universal”. Por otra parte me da un poco de apuro la falta de unidad de la izquierda, pero bueno, qué le vamos a hacer. Esperemos que el sentido común se imponga y salgamos adelante. Texto de Roberto González.

Deja un comentario