My Twitter Feed

March 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

Novedades Carminha. De Tánger a tu corazón.

novedades-carminha

Los gallegos vienen directos de Tánger (Marruecos) donde vivieron los últimos dos años para inspirarse en la composición de su nuevo disco ‘Ultraligero’, álbum que han grabado en su gran mayoría en los estudios La Mina de Sevilla. Esta ciudad les ha dado lo que necesitaban para crear una obra musical diferente, artística, conceptual y, sobre todo, con ritmos que nos harán bailar, desde cumbias hasta música disco, pasando por dance hall y rock and roll.

Ultraligero’ es ya el quinto CD de la banda. Casi tres años después de vuestro último lanzamiento, ‘Campeones del mundo’, ¿cómo ha ido el proceso de inspiración y composición de este disco? Teníamos muy claro qué queríamos hacer. Repasamos músicas y técnicas que nos gustan. Sinceramente, el método fue un poco diferente. Íbamos haciendo temas y los íbamos lanzando, poco a poco. Había algunas canciones que ya habíamos sacado, un single, otro tema, ir dando sorpresas a la gente… y otras canciones que todavía nadie conoce. ¡Más de la mitad del álbum está inédito y sale ahora en febrero en primicia!

¿Qué podéis contarnos del proceso de grabación? Hemos pasado por varios estudios, así mucho mejor, ha sido un proceso diferente y divertido y realmente muy productivo. La mayoría lo grabamos en estudios La Mina en Sevilla, con la producción de Raúl Pérez (Pony Bravo, Niño de Elche…). El disco se grabó en trozos, pero siempre utilizando ese lugar como estudio base. Grabamos el primer single (‘Te quiero igual’) hace año y medio, allá por 2017 y lo último lo grabamos en diciembre de 2018. La única canción que grabamos en un sitio diferente fue ‘Ya no te veo’, en colaboración con Dellafuente, que formó parte del proyecto La Residencia de ‘Hoy empieza todo’ y la grabamos en estudios MANS de Coruña. Muy guay, la verdad.

¡Es el disco con más colaboraciones de vuestra trayectoria hasta el momento! ¡Felicidades! Sí, ha sido brutal. Hemos colaborado con mucha gente… por ejemplo, Erik Urano (en ‘Atlántico’), Esteban & Manuel (en ‘A Santiago voy”) o la modelo Alba Galocha (en ‘Te quiero igual’). ¡Mucha variedad que va a gustar!

¿Cuál es el objetivo del grupo al colaborar con tanto artista diferente? Lo que intentamos perseguir es el concepto de que cuantas más colaboraciones hay en un disco, mejor. Vemos que la gente por ahí no hace nada más que rock and roll latino y lo mejor es tener buena colaboración en tu disco.

¿Y qué os aporta a nivel musical y como banda juntaros con tanta gente? Nos da una amplitud artística muy grande. Al final meterte en el estudio con gente buena que hace cosas tan distintas es muy interesante porque abre muchas puertas. Novedades Carminha estamos siempre en constante desarrollo, nunca nos quedamos estancados. Desde el primer disco hemos ido probando cosas nuevas y nos ha salido bien.

¿Podríamos decir que este disco es ALGO GRANDE? Sin duda, este es el disco más grande que hemos hecho Novedades Carminha hasta la fecha, a nivel de sonido, letras, producción, estético y, por supuesto, a nivel conceptual. Es una apuesta MUY potente y la vamos a llevar al directo de otra manera… ¡Va a haber muchos cambios también en los conciertos!

Cuenta, cuenta… ¿qué cambios vais a hacer en vuestro directo? Estamos apostando muy fuerte, de verdad. Incorporamos a nivel visual muchas cosas: todo tiene una coherencia, desde la portada hasta la escenografía del directo, las fotos de promo, el merchandising… Incluso todo eso va ligado al sonido de las canciones, digamos que es un todo indivisible. En el directo hay cosas que nos funcionaban muy bien y, por suerte, tenemos un poder de convocatoria bastante bueno. Es muy energético, hecho para que la gente baile. En este disco repasamos desde cumbias, hasta música disco, pasando por dance hall a rock and roll.

¿Y ese aire hooligan que decís que tiene vuestra música, a qué se debe? Tiene el toque macarra. Decimos que es un disco peligroso y romántico. Peligroso porque es un disco que está muy producido, pero entra de forma directa, es lo que ves, no tiene artificios. Eso tiene una complicación a la hora de hacer las cosas porque no hay filtros que valgan. Ahí le damos el punto “salvaje” al disco. Y romántico porque está inspirado en música popular, desde los boleros hasta la salsa, pasando por el romancero gitano.

«Estamos apostando muy fuerte, la verdad. Incorporamos a nivel visual muchas cosas: todo tiene una coherencia, desde la portada hasta la escenografía del directo, las fotos de promo, el merchandising… Incluso todo eso va ligado al sonido de las canciones, digamos que es un todo indivisible».

¿Pero son cosas que escucháis vosotros en vuestro día a día? Somos románticos. Vivimos así. Son cosas que nos gustan. Opiniones sobre el amor. Diferentes estilos de música. Tanto el directo como el disco es muy pasional, por eso el término hooliganismo.

Explicadnos el tema de la ciudad de Tánger, ¡habéis estado allí viviendo! Cuando sacamos nuestro anterior álbum, ‘Campeones del mundo’, nos fuimos todos a vivir a Tánger, a sacar las canciones de este nuevo disco ‘Ultraligero’. Tenemos una segunda residencia allí y nos marchamos una temporada, alrededor de dos años. Es una ciudad muy inspiradora, sin duda, que nos ha ayudado a crear este nuevo disco. ‘Ultraligero’ viene desde Tánger directo a tod@s vosotr@s. Nos gusta Marruecos.

¿Quién hace las letras en Novedades Carminha? Tanto con la música como con las letras nos apoyamos entre todos. Muchas cosas son del día a día, en realidad. Todas las referencias de las letras salen de cosas de nuestra vida. Cosas que nos pasan, que pensamos, las hablamos y salen las letras.

¿Qué me diríais de dedicaros a cualquier otra cosa que no fuera la música? Todavía tenemos tiempo. Acabamos de cumplir los 30, quizá cuando dejemos de tocar podremos ser otras cosas. A uno de nosotros le gustaría ser frutero y conocer el mundo de Merca Madrid por dentro, de hecho en Infojobs tiene puesto para ver si le salen ofertas de frutero (risas). A otro de nosotros nos gustaría dedicarnos al funcionariado, por ejemplo trabajando en Correos, que le gusta mucho. Y a otro modelo, por qué no (risas). Pero no os diremos quién quiere ser qué (risas).

¿Cuántas fechas os esperan en esta nueva gira que empieza ahora? Tenemos pensado tocar hasta fundir los plomos. Tenemos festivales por delante, una fecha en Bilbao en el Antzoki que es de nuestras salas favoritas… Tenemos La Riviera también. Y cosas que se irán anunciando. Está habiendo un cambio que está por mostrar en directo. Nuestro show tenía un paso que dar y estamos trabajando muchísimo en ello. ‘Ultraligero’ es un disco, pero está inspirado en lo que hacemos en el directo; queremos que la gente baile, tome cervezas y que pase la mejor noche de su vida. ¡El CD y el directo se retroalimentan y queremos que lo disfrutéis!. Texto de Ángela Saiz.

Deja un comentario