My Twitter Feed

March 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

Kælan Mikla.La poesía que surgió del frío.

kaelan-16

No sólo de Björk vive Islandia. Sólveig, Margrét y Laufey son tres chicas del país nórdico que combinan performance, letras poéticas y sonidos synth-punk. Tras participar en varios concursos recibieron el apoyo de Robert Smith y ahora llegan al Kutxa Beltza con un nuevo trabajo, ‘Nótt Eftir Nótt’, que fue elegido mejor álbum del año de Islandia en los premios Kraumur 2018.

Robert Smith os pidió que tocarais en el festival Meltdown de Londres y en el concierto del 40 aniversario de The Cure en Hyde Park. ¿Cómo fue la experiencia? Imagino que eso os habrá hecho ganar bastantes seguidores. Anteriormente ¿teníais muchos fans? Antes teníamos una buena base de fans pero quizá estaba más aislada. Existía, pero dentro de una determinada escena. Ahora nos estamos acercando a un público más amplio. Participar en esos conciertos fue maravilloso y un gran paso adelante para que nos pusieran en la misma categoría de las bandas legendarias con las que nos juntamos. Tocar antes de Placebo en el Royal Festival Hall, actuar junto a un montón de artistas increíbles en Hyde Park y llegar a conocer a Robert Smith, fueron sueños hechos realidad.

Cantáis en islandés. ¿Sentís la necesidad de explicar las letras al público? Tratamos de capturar el significado de nuestros temas en nuestras actuaciones y quizá el misterio de que no se entiendan del todo forma parte del encanto. Pero estamos abiertas a explicar las letras a cualquiera que así lo desee.

Aparte de cantar ¿qué elementos de performance tienen vuestros conciertos? Nos gusta jugar con elementos teatrales e improvisación para generar el estado anímico adecuado durante el show. No hacemos dos actuaciones idénticas y cualquier cosa puede ocurrir.

Por vuestro estilo de música supongo que os invitarán a un cierto tipo de festivales pero quizá no a otros más generalistas que incluyan bandas de pop y rock. ¿Os parece que los públicos musicales y en concreto los festivales están demasiado compartimentados en nichos o consideráis que es algo lógico? Pensamos que no es muy divertido ir a festivales y que todos los grupos suenen igual o todo sea del mismo género. La diversidad es buena y es importante sacar de las sombras a los géneros menos masivos. Estamos totalmente a favor de mezclar las cosas y permitir que la gente escuche a artistas que no habrían descubierto en otras circunstancias. Por ejemplo, tenemos una actuación de rap para introducir nuestro show de lanzamiento en Islandia.

Sólveig Matthildur es cofundadora de la revista Myrkfælni, que habla sobre la escena musical de Islandia. ¿Estáis interesadas en ese tipo de divulgación? ¿Os relacionáis a menudo con otras bandas islandesas? La escena musical en Islandia es una comunidad muy pequeña y todos nos conocemos entre nosotros. Estamos muy orgullosas de que Myrkfælni esté arrojando una luz sobre muchos de los talentosos artistas underground que conocemos.

Kaelan-Mikla promo

«Pensamos que no es muy divertido ir a festivales y que todos los grupos suenen igual o todo sea del mismo género. La diversidad es buena y es importante sacar de las sombras a los géneros menos masivos».

A menudo os referís a vuestras canciones como ‘poemas’. ¿Os gusta escribir, en general? Nosotras (Laufey and Sólveig) pertenecíamos a un grupo de poesía en nuestra adolescencia tardía y Kælan Mikla comenzó como una intervención en un ‘slam’ de poesía. Todavía escribimos, sobre todo para nosotras, y creamos muchas de nuestras letras primero como poemas y luego escogemos aquellas que queremos usar para nuestros temas.

‘Nótt eftir nótt’ tiene un sonido más sofisticado que vuestros anteriores álbumes. ¿En qué sentido creéis que habéis evolucionado en vuestra técnica? Simplemente nos hemos vuelto mejores a la hora de escribir y actuar desde que grabamos nuestros anteriores álbumes. También hemos experimentado con diferentes sonidos incorporando más pistas electrónicas y ‘poppy’ y divirtiéndonos con ello. ‘Nótt eftir nótt’ es probablemente nuestro álbum más creativo hasta el momento.

¿Cómo surgió la colaboración con Bang Gang para el tema que da título al álbum? Barði Jóhannsson se dirigió a mí (Laufey) con la idea de una colaboración y me interesó de inmediato porque siempre ha sido uno de mis músicos islandeses preferidos y no habíamos tenido ninguna colaboración con él hasta ese momento. Funcionó perfectamente. Es muy similar a nosotras en lo que se refiere a sus influencias musicales y quería hacer algo extremadamente oscuro. Fue maravilloso trabajar con él. Tiene mucho talento y es una persona encantadora.

Muchas de vuestras letras tienen un trasfondo triste. Sin embargo creo que uno de vuestros temas favoritos es ‘Nornalagið’, que es un poco más alegre. En general, ¿os parecen más inspiradores los sucesos dramáticos? A pesar de esto, ¿os gusta que vuestra música sea bailable y alegre en vuestros conciertos? Muchas de nuestras canciones no son necesariamente tristes. ‘Nornalagið’ y ‘Næturblóm’ son las más alegres y las letras tratan secretamente sobre nuestra amistad pero muchas de las otras canciones tienen un ritmo divertido a pesar de las letras tristes, desquiciadas o furiosas. Nos encanta ver a la gente bailar y pasarlo bien durante nuestras actuaciones. Sin embargo, es verdad que los sucesos tristes tienden a ser más inspiradores.

¿Qué recepción estáis encontrando en España y en el País Vasco? ¡Nuestra experiencia por ahora está siendo muy buena y no podemos esperar a actuar para vosotros en febrero! Texto de Roberto González.

notteftirnott-albumcover

Deja un comentario