My Twitter Feed

February 16, 2019

NOTICIAS FLASH:

Nathalie Poza. Robando Binladens. -

martes, febrero 5, 2019

Twinterview a Ingrid García-Jonsson. -

martes, febrero 5, 2019

Nadine Labaki. Ciudad del caos. -

martes, febrero 5, 2019

Tres idénticos desconocidos. El misterio de los trillizos. -

martes, febrero 5, 2019

Novedades Carminha. De Tánger a tu corazón. -

lunes, febrero 4, 2019

Meute. La techno-banda del pueblo. -

lunes, febrero 4, 2019

Depedro. Todo ha salido bien. -

lunes, febrero 4, 2019

Kælan Mikla.La poesía que surgió del frío. -

lunes, febrero 4, 2019

Ketama. No están locos. -

lunes, febrero 4, 2019

New Day. El signo de los tiempos. -

lunes, febrero 4, 2019

Hermanas. Amor y reproche. -

domingo, febrero 3, 2019

Ghero. Euskara 3000 urtean. -

domingo, febrero 3, 2019

Kepa Errasti. El deseo de Ane. -

domingo, febrero 3, 2019

Miren Gaztañaga. Shakespeare revisitado. -

domingo, febrero 3, 2019

Del cómic al cine, según VÍCTOR SANTOS. -

domingo, febrero 3, 2019

Marta Alonso Berná. Dinero, sexo y (súper) poderes. -

domingo, febrero 3, 2019

Jason Lutes. El final de la trilogía. -

domingo, febrero 3, 2019

Wallart. Mejorando el entorno. -

domingo, febrero 3, 2019

Mattreses of Bilbao. Explorando las posibilidades del espacio público. -

domingo, febrero 3, 2019

CIC Energigune. A”pila”dos. -

domingo, febrero 3, 2019

90 años de Mickey Mouse, según el animador Eric Goldberg.

EricGoldberg

El 18 de noviembre de este año se cumplieron 90 años de lo que se considera el debut en la gran pantalla de Mickey Mouse con ‘Steamboat Willie’ en el Colony Theatre de Nueva York (a pesar de que el personaje ya había sido usado previamente en cortos como ‘Plane Crazy’). Con este motivo, el artista y animador de Disney Eric Goldberg impartió en octubre una clase magistral en Madrid en la que más de 120 alumnos pudieron repasar la evolución del personaje a través de una demostración en directo de su dibujo y algunos de sus cortos. El mismo Goldberg fue director de animación de ‘Get a Horse!’ (Lauren MacMullan, 2013), el corto de Mickey que se proyectó en cines antes de la omnipresente ‘Frozen’ y que combinaba de manera asombrosa la animación tradicional con las técnicas 3D. Le entrevistamos sobre sus cortos de Mickey favoritos y su trabajo en la compañía del ratón.

¿Cuál es el secreto del diseño de Mickey Mouse? ¿Es su aparente simplicidad o el hecho de que sea reconocible por su silueta?

Por lo general las formas circulares y redondeadas se consideran más cálidas y atractivas en animación (en contraste a los diseños angulares, que lucen más sofisticados). ¡Mickey , por supuesto, está lleno de formas circulares!

¿Cuáles son tus cortos favoritos de Mickey? ¿Mis cortos favoritos de Mickey? ¡Indícame cuándo parar! ‘Steamboat Willie’, ‘The Whoopee Party’, ‘The Band Concert’, ‘Thru the Mirror’, ‘Clock Cleaners’, ‘Mickey’s Trailer’, ‘The Brave Little Tailor’, ‘The Pointer’, ‘Mr. Mouse Takes a Trip’, ‘Lend a Paw’, ‘The Little Whirlwind’, ‘Mickey’s Birthday Party’, ‘The Nifty Nineties’, ‘The Prince and the Pauper’, ‘Runaway Brain’, y , aunque esté mal que yo lo diga , ‘Get a Horse!’

A mi parecer Mickey tenía más personalidad en los cómics, en especial en los de Floyd Gottfredson, ¿estás de acuerdo?

Sí y no. Me encantan las tiras de Floyd Gottfredson, que estaban maravillosamente dibujadas y expandieron la personalidad de Mickey a través de los diálogos. Ocurrió algo similar con el Pato Donald en los cómics de Carl Barks, en los que podía expresar pensamientos más complejos que en los cortometrajes, en los que no se entendía muy bien su diálogo. Lo que se pierde en los cómics es la manera en que se mueve Mickey. Como animador, creo que eso es lo que define al personaje. Su forma de moverse le da mucha personalidad, incluso sin utilizar el diálogo. Siempre tiene una actitud juguetona a la hora de hacer las cosas.

MickeyM

¿Qué fue más difícil en ‘Get a Horse’: reproducir el estilo de animación de los años veinte o introducir el efecto 3D (que era asombroso en este corto)?

La respuesta corta es …¡ambas cosas! Para la animación tradicional tuvimos que desaprender todo lo que habíamos aprendido para hacer la animación fluida y convincente, porque muchas de esas técnicas no habían sido creadas en 1928. ¡Todos tratamos de canalizar a nuestro Ub Iwerks interior! Para la animación por ordenador reprodujimos las mismas trampas gráficas en tres dimensiones y tratamos de no llamar la atención sobre ellas. Por ejemplo la clásica trampa de las orejas de Mickey, que siempre se ven de frente tanto si él está de frente como si está de perfil.

El Pato Donald tuvo su propio largometraje, ‘Los tres caballeros’, pero Mickey nunca ha sido protagonista de un largometraje para cines, sólo en parte de ellos como ‘El aprendiz de brujo’, el segmento de ‘Fantasía’. ¿Crees que eso se arreglará en un futuro?

Mickey ha estado cerca un par de veces, pero algunos de esos intentos como ‘Mickey y las judías mágicas’ acabaron convirtiéndose en mediometrajes, dentro de películas de segmentos. ¡Desde luego que se merecería un largometraje en este punto de su carrera!

‘Rhapsody in Blue’ fue uno de los mejores segmentos de ‘Fantasia 2000’. Hoy en día la mayoría de las películas de Disney están animadas por ordenador. ¿Sigue habiendo lugar para animación tradicional con diseños estilizados como los de aquel fragmento?

En realidad seguimos utilizando animación tradicional de una forma u otra en nuestras películas. Uno de mis últimos ‘éxitos’ fue animar al Mini-Maui, el tatuaje de Maui, en la película ‘Vaiana’. Completamente tradicional, muy estilizado y combinado disimuladamente con la animación por ordenador. Y, al igual que Mickey, se expresaba mediante la pantomima. También experimentamos en la mezcla de animación tradicional y CGI en diversos cortos de Disney. ¿Si me parece que hay lugar para más dibujos en 2D? ¡Siempre!

Texto de Roberto González.

Mickey

 

Deja un comentario