My Twitter Feed

March 19, 2024

Trabajar en ‘Campeones’ según Athenea Mata.

AtheneaM

Más que una película, ‘Campeones’ es ya todo un fenómeno. La comedia de Javier Fesser acerca de un equipo de chavales con discapacidad se ha convertido en la segunda película española que más tiempo ha permanecido en el top 3 de la taquilla (tras ‘Ocho apellidos vascos’), se ha creado un documental sobre ella (‘Ni distintos ni diferentes: Campeones’) y ha sido elegida para representar a España en los Óscar. En los próximos meses sabremos si es seleccionada o si llega incluso a ser premiada. Entrevistamos a Athenea Mata -que interpreta a Sonia, la decidida pareja del entrenador encarnado por Javier Gutiérrez-, poco antes de que comience el tour de promoción de la película por Estados Unidos.

¿Cómo viviste el rodaje y la experiencia posterior con los chicos del reparto? Con toda la promoción del filme os habréis convertido en una gran familia…

Me ha cambiado la vida y la forma de entender la discapacidad. Creo que estamos aún muy ‘retrasados’ -y uso a propósito esta palabra con doble sentido- porque nos estamos equivocando al no fomentar más la inclusión en todo, en las escuelas, en el deporte…Luego en la promoción he coincidido algunas veces con ellos pero no tantas como me hubiera gustado. Lo mejor fue cuando coincidimos todos en San Sebastián, en otros casos hemos hecho más la promoción por separado.

¿Cómo llegaste a la película?

Yo había trabajado con Javier en un corto y también había hecho la voz del ordenador y de la señorita Irma en ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’. Cada uno seguimos lo que hace el otro y nos damos consejos. Cuando leí el guion original de ‘Campeones’ vi que el personaje de Sonia era muy pequeñito (y el de Collante tampoco existía). Yo le doy mucha caña con que dé más papel a los personajes femeninos y pensé que sería interesante introducir ese miedo que tiene la gente de nuestra edad a que su hijo nazca con síndrome de down a través de la relación entre mi personaje y el de Javier Gutiérrez, pues era algo que encajaba perfectamente con la trama de la película. Como le había ayudado con todas estas ideas al final Javier me dijo que no se le ocurría nadie más apropiado para el personaje que yo. Y dije ‘pues muy bien’. (Risas)

¿Te sorprendió que la cinta fuera escogida para representar a España en los Oscar? ¿Qué datos tenéis de la recepción de la película por parte de críticos y público de otros países y en concreto del otro lado del Atlántico?

Estados Unidos es uno de los pocos sitios en los que no se ha estrenado y se la están guardando porque quieren hacer el remake pero sí que se puso en el festival de Seattle, que tiene una gran afluencia de espectadores. Van unas noventa mil personas y en las votaciones quedó como la segunda preferida por el público. Con respecto a los demás países ha habido de todo un poco pero en general a los espectadores en diversos festivales (Filipinas, México, la India…)que la han visto les ha encantado. Otra cosa es luego la promoción que se haya hecho o la taquilla que consiga pero los que llegan a verla siempre tienen buenas palabras. Y los responsables de los Globos de Oro estaban tan interesados en que pudiera ser candidata (no significa que sea seleccionada) que , a pesar de que estaba complicado, han hecho hueco para que se pueda estrenar en salas de cara a los premios.

¿Qué destacarías de la personalidad del director del filme , Javier Fesser?

Javi es una persona muy ingeniosa y creativa. De cualquier cosa que dices te hace una broma. Es muy generoso con todo el equipo. Es muy cariñoso. En la vida le verás enfadarse. Es muy sencillo y muy cercano. Vive todo esto con mucha humildad y hace muy fácil el trabajo.

nidistintos

 

Al comienzo de la película el personaje de Javier Gutiérrez se refiere a los chicos con términos despectivos como ‘subnormales’. Uno de los lemas con los que se ha presentado últimamente el filme es ‘ni distintos ni diferentes, campeones’. ¿Es importante elegir las palabras para referirse a esta condición?

Yo esta pregunta se la he hecho a ellos y en España lo que les gusta ‘personas con discapacidad intelectual’ pero cuando estuve en México les gusta más ‘personas con capacidades especiales’. Yo desde luego he encontrado muchas capacidades especiales en ellos. Creo que también depende todo del tono y la intención con la que se digan las cosas.

El humor de Fesser es a veces un poco ácido y políticamente incorrecto, ¿Qué tal entraron en el juego los chavales? ¿Habéis tenido alguna crítica negativa en ese sentido?

Creo que eso ha sido mérito de Javier. Él se ha encontrado con dificultades porque algunos productores le rechazaron el proyecto porque creían que nadie la iba a ver si la interpretaban personas con discapacidad y que debían ser actores famosos los que interpretaran como si tuvieran esa condición, pero él desde el principio lo tuvo súper-claro. Sabía que había escenas como las del autobús o la de ‘tu novia es puta’ que podían crear polémica pero él tenía confianza en que iba a funcionar. Cuando lo proyectaron para asociaciones las madres vinieron con desconfianza y acabaron dándole un abrazo a Javier.

Te dedicas a la docencia, ¿crees que ‘Campeones’ debería verse en institutos?

Totalmente. Y en los colegios. Y en las universidades. Me interesa el arte que tiene un componente social así que como profe y como actriz, ‘Campeones’ me parece top.

¿De qué otros trabajos tuyos te sientes especialmente orgullosa? Este año estrené ‘Si te soy sincera’, la primera obra que he escrito para adultos (he hecho alguna otra para niños) y en ella también ha colaborado Javier. La dirigí y la escribí. Se pudo ver en el teatro Cofidis de Madrid y estoy muy satisfecha con ella.

Texto de Roberto González.

Comentarios
Un comentario a “Trabajar en ‘Campeones’ según Athenea Mata.”
  1. Nona Azorin dice:

    Maravillosa película Athenea a pesar de su cortos intervención es espectacular, como casi siempre a la mujer aunque tenga muchas capacidades se le sigue dando poco protagonismo.
    Haber si esto cambia.
    Athenea es una actriz como la copa de un pino, natural y excelente

Deja un comentario