My Twitter Feed

March 19, 2024

Iseo & Dososound. Música para la gente.

IseoDodosound

Son música, creatividad y baile. ISEO es ella y DODO, él. Juntos forman el dúo musical Iseo & Dodosound. Vienen de Navarra, pero al escucharles puedes pensar que son de cualquier otra parte. ¿A qué suenan? A potencia en la voz, a sonidos envolventes y a la magia dub en el escenario. Después de actuar en más de 150 conciertos en año y medio, actualmente están girando con su disco ‘Roots In The Air’ y pronto les tendremos por el País Vasco.

‘Roots In The Air’. Definid vuestro disco en dos-tres palabras. Música sin complejos.

¿Qué influencias musicales os inspiran a la hora de crear canciones? Nos influencia el sonido de los sintetizadores, pero también la música con textura, los sonidos directos y crudos. También, a la hora de hacer música, nos nutrimos de influencias no necesariamente musicales como las historias que nos puedan ocurrir, lo que vemos en nuestro entorno, un libro, una película, un sueño o las ganas de cambiar algo.

Desde que empezasteis con la banda hace cuatro años vuestro estilo es una mezcla de reggae, dub, trip hop y electrónica… ¿qué os atrae de cada uno de estos estilos y cómo convertisteis esta mezcla en algo único en Iseo & Dodosound? De estos, y del resto de ‘estilos’, lo que nos atrae es que, de distinta forma, nos dan herramientas molonas para contar lo que pensamos. Nuestra música se define por ritmos electrónicos potentes, pesados y por líneas de bajo que ‘cantan’, pero que caen con peso y gordura. El uso dramático de efectos como reverb o delay, típico del dub (sobre todo en nuestros directos) en combinación con una sección de vientos que aportan ese aire que hace que el cielo se abra en dos, junto con (por supuesto) la voz de Iseo, es lo que termina de darnos identidad.

Si tuvierais que elegir una banda favorita, ¿cuál sería? Posiblemente con catorce años teníamos una banda favorita, hoy en día es una respuesta imposible.

Habéis tocado en multitud de festivales entre España y Francia, ¿qué se siente al hacer vibrar a un público masivo que acude a veros? Hemos tenido más de 150 fechas en año y medio. La experiencia casi siempre es brutal. Cada festival es diferente, unos duran un día y se centran en un estilo concreto, como Rototom Sunsplash, el cual es una experiencia en sí mismo. Otros son un macrobotellón con un escenario en el que las bandas vamos amenizando la borrachera del personal. Otros tienen un sentido más amplio, abarcando diferentes disciplinas artísticas y creando un universo de creaciones muy interesantes. Los recuerdos que guardamos de los festivales se quedarán como siempre con nosotros. Hemos puesto patas arriba Viñarock para 15.000 personas en una de nuestras noches más bonitas hasta la fecha o hemos tocado para 100 personas en otro lugar mientras en el escenario principal estaba actuando el cabeza de cartel…También hemos tocado en un festival/macro-rave en Alemania rodeados de gente con paragüas iluminados de colores sin entender nada. Así son los festivales. A nosotras nos gustan.

¿Cómo ha sido agotar entradas en sitios como Brasil? ¿O pisar territorios como India? Brasil nos dejó con la boca abierta. Agotar en dos horas una sala de casi mil personas y tener a todo el público cantando nuestras canciones es algo que jamás olvidaremos. Lo más grande son las ganas que tenemos de volver. India fue increíble, un viaje muy duro, cuatro conciertos en cuatro días en ciudades separadas por cientos de kilómetros. Tocamos en clubes y en festivales y fue emocionante ver a gente india cantando nuestros temas.

iseo_and_dodosound_3

«A los chavales que empiezan les diríamos que lo importante son las canciones. Las buenas canciones abren puertas».

¿De dónde nace el nombre Iseo & Dodosound? Explicadnos la historia tras el nombre de la banda. A Dodo le llamaban así, Dodo, porque sus amigos decían que se parecía al extinto pájaro. Iseo viene de una novela medieval, Tristán e Isolda. Isolda, en alguna de las versiones de esta conocida leyenda, se llamaba Iseo.

¿Cómo lleváis el tema de las nuevas tecnologías? ¿Cuál de los dos mete más horas a las redes? ¿Las veis necesarias para estar ‘de moda’? ‘De moda’ es un concepto raro. Hoy en día necesitas las redes. Para un grupo como nosotros, después de hacer música y cuidar al equipo, es la parte más importante de nuestra actividad; mantener el contacto con nuestra gente, que, en realidad, es lo mejor que tenemos. Iseo es la comunity manager.

Estáis lejos de ser comerciales y sonar en radios que ponen algo que quieren vendernos como ‘temazos’… ¿Cuál es vuestro secreto para posicionaros así y ser independientes? Comercial, otro concepto raro, y muy cambiante. Hace 10 años todo el mundo tenía claro que lo comercial eran Alejandro Sanz, Bisbal y Malú… Ahora es más difícil. No sonamos en los 40, de igual manera hay mucha música comercial que no suena ni sonará en los 40. Nuestro posicionamiento es solo uno: música para la gente.

Habéis dicho en alguna ocasión que a pesar de tocar reggae no tenéis nada que ver con Bob Marley o ser hippies… Explicaos mejor. En el estado español, por desgracia, se ha tenido un sesgo con el reggae, al cual han contribuido muchos factores, que responde a los clichés clásicos. No queremos que se nos juzgue sin conocernos solo porque algún medio de comunicación nos quiere clasificar como ‘reggae’ y punto. Preferimos que alguien escuche nuestra música antes de poner cualquier etiqueta. Las etiquetas están muriendo.

¿Qué tal la experiencia tocando con The Mousehunters? ¿Tenéis idea de seguir añadiendo sonidos a vuestra música? Siempre estaremos abiertos a seguir añadiendo sonidos a nuestra música. The Mousehunters son nuestra banda. En los últimos años hemos ido añadiendo miembros, tratando de encontrar nuevos caminos. Las secciones de viento han sido claves en la música que amamos. Estamos muy felices de haber creado y contar con The Mousehunters, y siempre diremos que son nuestra apuesta de banda.

Habéis elegido tocar los conciertos de fin de gira en Mallorca, Madrid, Barcelona, Santiago, Pamplona, Málaga y Bilbao (donde acabáis de anunciar segunda fecha en el Antzoki, zorionak!! ). ¿Por qué esas 7 ciudades? ¿Tienen algo especial para el grupo? Todas ellas son ciudades especiales para nosotras. Las elegimos por eso y ahora, que ya hemos actuado ante aforos agotados en Mallorca, Madrid y Barcelona con doblete, podemos decir que no nos arrepentimos.

¿Vais a descansar un tiempo después de esta gira o ya estáis trabajando en lo nuevo? Vamos a descansar de los conciertos. Alejarnos durante unos meses de escenarios y carretera para encontrar inspiración y poder trabajar en nueva música.

Un consejo o mensaje para todos esos jóvenes que quieren empezar un proyecto musical diferente a lo convencional. A la chavalería le diríamos que lo importante son las canciones. Las buenas canciones abren puertas. Texto de Ángela Saiz.

Cartel FIN DE GIRA I&D 2018

Deja un comentario