My Twitter Feed

March 19, 2024

Alexandra Jiménez. La novia del Supermedianía.

SuperlopezAlexandra

Tras años de rumores e intentos fallidos, entre los que figuraron los nombres de Álex de la Iglesia y José Mota como director y protagonista, ‘Superlópez’ ha conseguido su propia película a cargo del director Javier Ruiz Caldera, que ya realizó una adaptación de ‘Anacleto’, otro clásico del tebeo español. El de Jan es uno de los cómics de humor más imaginativos de la historia de nuestros tebeos y por tanto, de los más difíciles de adaptar. El resultado se vio por primera vez el 11 de octubre en el Festival Internacional de Sitges y ha llegado a los cines el 23 de noviembre. Aunque la cinta sólo toma parte del tono absurdo de las historietas en favor del enfoque costumbrista y la parodia castiza de las superproducciones norteamericanas, Dani Rovira realiza un trabajo eficiente en la piel del entrañable personaje, mientras que Alexandra Jiménez no necesita un súper traje para hacernos reír, sólo ciertas dosis de mala leche y sus habilidades para la comedia. Entrevistamos a la actriz un mes antes de la presentación del filme, cuando ni nosotros ni ella habíamos visto el montaje final.

¿Eras lectora del cómic de ‘Superlópez’? Si es así, ¿puedes destacar lo que más te gusta del tebeo; un álbum, un personaje…?

Conocía el cómic y los personajes, pero he leído más sobre ‘Superlópez’ a raiz de preparar la peli. Si tengo que elegir un personaje, me quedo con Luisa Lanas, ya que estamos.

Luisa Lanas es un personaje de armas tomar. En el tebeo es famosa por repartir bolsazos.

En la película reparte alguno que otro. Tiene tanto carácter que resulta divertidísimo tomarte la licencia de reaccionar por todo lo alto ante cualquier provocación. Lo que más me gusta es cómo López anticipa las reacciones de Luisa temiéndose lo peor…

¿Cómo entiendes la relación entre Luisa y Juan? Suelen tener muchos desencuentros y nunca parecen estar comprometidos del todo.

Juan y Luisa vienen y van. Lógicamente él no puede darle toda la información a Luisa y esto provoca situaciones muy divertidas. Luisa no acaba de entender a Juan y Juan no sabe cómo manejarse con Luisa.

Superlópez vive aventuras muy surrealistas y lucha contra enemigos muy variados. ¿Veremos algo distinto en lo que se refiere a los efectos especiales?  ¿Fue fácil desenvolverse en una producción de este tipo?

Creo que sí. Aún no he visto la película, así que no puedo contarte mucho sobre lo que podrás ver, pero sí está llena de efectos especiales. Fueron once semanas de rodaje y fue apasionante puesto que trabajábamos con muchos elementos que luego han tomado forma en la posproducción. Lo que sí requería el rodaje era mucha energía y mucha imaginación.

¿Qué ha sido lo más divertido de trabajar en este filme?

Todo. El elenco, el equipo, poder colgarte de un arnés e imaginarte cosas que no estás viendo pero estarán cuando veas la película. Es surrealista pero muy divertido.

¿A qué target dirías que está dirigida la película?

A todos los públicos.

Los guionistas son Borja Cobeaga y Diego San José, con los que ya trabajaste en ‘No controles’. ¿Se nota su toque en la película?

Todos sus guiones reflejan la inteligencia de los dos. Son brillantes en todo lo que hacen. Me hace muy feliz dar voz a lo que han escrito.

Aunque algunas de tus películas como la reciente ‘Las distancias’ tienen un componente dramático te has convertido en un rostro habitual de la comedia española, ¿te sientes especialmente cómoda en ese género?

Creo que este trabajo te garantiza sólo una cosa, y es que no hay nada garantizado. Ni el cómo lo hagas, ni el resultado. Prefiero seguir sintiendo el vértigo que me da empezar cualquier rodaje, sabiendo que en realidad no tengo ni idea de por dónde empezar, ni cómo lo haré. Lo último en lo que pienso es si el género es este o aquel.

También has participado en programas como ‘El club de la comedia’. ¿Te interesa el campo de los comediantes/ monologuistas?

Ahora mismo lo que me apetece es seguir contando cosas cómo actriz. Pero asomarte al mundo de los monologuistas es realmente interesante.  Texto de Roberto González.

Deja un comentario