My Twitter Feed

March 19, 2024

Spider-Man: Un nuevo universo. Las mil y un caras del Hombre Araña.

Spiderverse

La casualidad quiso que habláramos con Rodney Rothman, uno de los tres directores de ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, el día que murió Stan Lee. La cinta, basada en el personaje de Miles Morales, puede suponer un cambio de paradigma en las adaptaciones cinematográficas de superhéroes.

Cada uno de los directores de la película estáis especializados en un campo, ya sea la comedia, la animación, el CGI o los blockbusters de acción real. Esta película parece una combinación de todas esas materias.

Esencialmente la película ha sido realizada por expertos en diferentes materias pero no nos hemos repartido las tareas en función de nuestras habilidades sino que todos hemos trabajado en todo (supervisión de animación, grabación del audio…) poniendo las cosas en común y buscando una misma meta, aunque al principio no supiéramos cómo la conseguiríamos: ampliar los límites de lo que se espera de una película de animación y de una historia de superhéroes y darle un tono que combinara comedia y drama. Suena muy bonito pero nos llevó años conseguirlo.

¿Cuánto tiempo os llevó dar con el aspecto adecuado para la película? 

Mucho tiempo. Tardamos un año y medio en animar los primeros cinco segundos que se realizaron de la película. Después dedicamos otro año y medio a terminar el resto de la película. Falta muy poco para que se estrene y aún tengo que hacer algunos retoques cuando termine esta entrevista.

Phil Lord y Chris Miller (‘La LEGO Película’) participan en el guion y en la producción, ¿cómo es el trabajo con ellos?

Yo he trabajado mucho con Lord y Miller antes. Son fantásticos. Son muy inteligentes, muy ambiciosos, empujan a la gente que trabaja con ellos a hacer cosas nuevas y sorprendentes. Además son unos tíos majísimos, así que pueden exigir más a su equipo sin que estos acaben odiándoles , lo cual es una cualidad difícil de encontrar (Risas).

Vivimos en la era de las películas de superhéroes pero muy pocas se han hecho en animación, salvo parodias como ‘LEGO Batman’ o ‘Teen Titans Go’, ¿crees que vuestra cinta podría crear una nueva corriente?

Personalmente lo veo como una forma muy natural de contar este tipo de historia. Hay un montón de películas de Marvel y están muy bien hechas y tienen mucho éxito. Tuvimos que trabajar duro para llegar a ese estándar pero también para distinguirnos y hacer algo especial. No queríamos que sólo fuera diferente por ser animada sino también porque encontrara otra forma de contar este tipo de historia. Artísticamente fuimos mucho más osados y experimentales con el diseño y los colores porque la animación es un medio muy agradecido. Las cosas no tienen que ser reales, sólo parecerlo. Estamos ansiosos por hacer más películas de este estilo. Puede ser una gran oportunidad para hacer más películas animadas para el gran público a las que puedan acudir adolescentes o adultos. Intentamos que les guste a las familias pero también a gente de veinte o treinta años que no haya formado una familia.

spiderverse

«Esta historia tiene lugar en el multiverso, lo que nos permitió jugar con diferentes versiones de Spider-Man. Pero al mismo tiempo también tuvimos que pensar cuál era la idea central tras cualquier historia de Spider-Man y viene a ser la del conocido lema: ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad'».

En vuestro filme aparece Peter Parker, un personaje que ha sido adaptado al cine en numerosas ocasiones por parte de distintas compañías. En los trailers vemos algunas referencias a las películas de Sam Raimi. ¿Teníais alguna limitación para el uso de este personaje?

Nos dieron libertad para usar nuestra imaginación. Tuvimos que ser fieles a algunos puntos de la historia de Marvel pero en general no hubo una supervisión estricta. Esta historia tiene lugar en un universo paralelo que se parece al nuestro, pero no es el nuestro. A la vez también tiene lugar en el multiverso, lo que nos permitió jugar con diferentes versiones de Spider-Man. Pero al mismo tiempo también tuvimos que pensar cuál era la idea central tras cualquier historia de Spider-Man y viene a ser la del conocido lema: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Spider-Man es una persona corriente que, incluso tras adquirir superpoderes, se enfrenta a problemas de la gente común como las relaciones, el dinero o el trabajo. Eso es lo que hace que todo el mundo se identifique con lo que Stan Lee imaginó hace casi sesenta años.

No obstante, el protagonista de vuestra película es Miles Morales, una de las nuevas versiones de un personaje Marvel que más ha gustado al público, ¿por qué creéis que gusta a los lectores?

A la gente le gusta Miles porque es un personaje bi-racial, mitad afroamericano mitad portorriqueño, vive en Brooklyn en vez de en Queens y realmente representa el hecho de que cualquiera puede llevar el traje de Spider-Man. Otra razón por la que Miles gusta al lector es porque es agradable, algo ingenuo y más joven que Peter Parker. En cierto modo es un personaje con el que los chicos de hoy se sienten aún más identificados.

Viendo el diseño de algunos personajes me pregunto si ‘El gigante de hierro’ de Brad Bird ha sido una de vuestras influencias.

Nos han influido muchas cosas tanto de películas como de nuestra propia experiencia. Estamos en una edad de oro de la animación hoy en día. Hay muy buenas películas animadas. Son buenas películas y punto, sin entrar en sí son animadas o no. Nos han influido ‘El gigante de hierro’, las películas de Pixar, largometrajes de anime, los cómics, el graffiti y el ‘street art’, que es una gran influencia en la película. Nuestro protagonista es un artista y eso se refleja también de forma visual en el filme.

¿Ha sido divertido jugar con las diferentes versiones de Spider-Man?

La película tiene lugar en el universo de Miles Morales que está creado en animación pero para él es el universo real. Los otros personajes como Spider-Ham o Spider-Man Noir vienen de otras dimensiones y los animamos de forma diferente. Spider-Ham se mueve como un personaje animado de los años sesenta. Spider-Man Noir está en blanco y negro y se mueve de otra forma. El look y comportamiento de Spider-Gwen se inspira en los cómics protagonizados por ese personaje. Fue divertido y gran parte de ello se comenzó con un ordenador y se terminó a mano. Esa ha sido nuestra forma de afrontar la película, mezclando la animación 3D con la 2D. Cada plano acabo teniendo el toque humano que le dan los dibujos hechos de forma manual.

Texto de Roberto González.

Deja un comentario