My Twitter Feed

March 19, 2024

Xprest! Aux 2018. Me quiere, no me quiere(s).

Xprest

Lorea Lyons y Ane Inés Landeta ya ganaron hace dos años el premio AUX en el XPREST! de Zinemakumeak Gara y este año han vuelto a conseguir el mismo reconocimiento con un corto muy diferente que muestra las tribulaciones de una chica enamorada que trata de seguir los consejos de una pitonisa televisiva.

Aunque ya os lo preguntamos en otra ocasión, ¿de dónde viene vuestro interés por rodar cortometrajes? Esa es una buena pregunta cuya respuesta creo que sería demasiado larga. Resumiendo mucho creo que nuestro interés surge de nuestro impulso, incluso necesidad, por contar historias y trasladar sentimientos y formas de ver y sentir el mundo a los demás.

En este corto jugáis con la puesta en escena de la pitonisa y el contraste de la aplicación de sus consejos en la vida real. ¿Cómo surgió esta idea? Al principio la pitonisa iba a ser una youtuber que ofrecía unos tips a sus seguidores, pero nos pareció que sería interesante meter a alguien de otra generación y fue entonces cuando nos vino la idea de la pitonisa, que además daba juego para mucho.

Vuestro corto destaca positivamente en el apartado de las interpretaciones. ¿Alguna de las participantes tiene interés en ese campo? Muchas gracias. Pues la verdad es que sí, las dos hemos estudiado interpretación durante años y nos gusta mucho este mundo. Mi madre en su caso, hizo alguna cosita de teatro cuando era joven, pero hacia mucho que no interpretaba. ¡Este ha sido su debut cinematográfico! Jajaja

¿Os surgió alguna dificultad por tener que rodar y montar de manera ‘exprés’? Siempre surgen complicaciones cuando es algo exprés. La ventaja que teníamos es que no dependíamos de exteriores y teníamos solamente dos personajes principales, con lo cual todo se hacía más fácil.

¿Tenéis algún referente femenino en el mundo del cine? ¿Alguna directora o actriz que os guste especialmente? Para tener una visión general del cine es imprescindible tener referentes femeninos, incluso estaría bien que llegado un punto esta pregunta no tuviera que hacerse más. Entre ellas están Agnes Varda, Celia Rico, Naomi Kawase, Virginia García del Pino, Diana Toucedo… Este año hemos asistido al TYF, un curso organizado dentro de la UPV – EHU que se centraba precisamente en mujeres cineastas, sonidistas, guionistas, productoras e intelectuales y fue realmente inspirador e interesante. En cuanto a actrices nos gustan mucho Cate Blanchett, Meryl Streep, Elena Anaya, Lola Dueñas, Bárbara Lennie y un largo etcétera.

¿Qué conocíais de Zinemakumeak Gara y/o de la revista AUX? Las dos cosas las conocimos mediante el concurso express que organiza AUX hace tres años. A partir de ahí seguimos muy de cerca todo lo que se va haciendo en relación a Zinemakumeak Gara, ya que nos parece un festival necesario y muy interesante y bien organizado. La revista AUX la leemos sobre todo para saber lo que está pasando por aquí cerca. Texto de Roberto González.

Deja un comentario