My Twitter Feed

February 16, 2019

NOTICIAS FLASH:

Nathalie Poza. Robando Binladens. -

martes, febrero 5, 2019

Twinterview a Ingrid García-Jonsson. -

martes, febrero 5, 2019

Nadine Labaki. Ciudad del caos. -

martes, febrero 5, 2019

Tres idénticos desconocidos. El misterio de los trillizos. -

martes, febrero 5, 2019

Novedades Carminha. De Tánger a tu corazón. -

lunes, febrero 4, 2019

Meute. La techno-banda del pueblo. -

lunes, febrero 4, 2019

Depedro. Todo ha salido bien. -

lunes, febrero 4, 2019

Kælan Mikla.La poesía que surgió del frío. -

lunes, febrero 4, 2019

Ketama. No están locos. -

lunes, febrero 4, 2019

New Day. El signo de los tiempos. -

lunes, febrero 4, 2019

Hermanas. Amor y reproche. -

domingo, febrero 3, 2019

Ghero. Euskara 3000 urtean. -

domingo, febrero 3, 2019

Kepa Errasti. El deseo de Ane. -

domingo, febrero 3, 2019

Miren Gaztañaga. Shakespeare revisitado. -

domingo, febrero 3, 2019

Del cómic al cine, según VÍCTOR SANTOS. -

domingo, febrero 3, 2019

Marta Alonso Berná. Dinero, sexo y (súper) poderes. -

domingo, febrero 3, 2019

Jason Lutes. El final de la trilogía. -

domingo, febrero 3, 2019

Wallart. Mejorando el entorno. -

domingo, febrero 3, 2019

Mattreses of Bilbao. Explorando las posibilidades del espacio público. -

domingo, febrero 3, 2019

CIC Energigune. A”pila”dos. -

domingo, febrero 3, 2019

Los Art Dolls, según SANDRA ARTEAGA.

SandraArte

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia regresa con una nueva edición que se celebrará del 27 de octubre al 2 de noviembre. En ella podrán verse diversas películas del género pero también exposiciones, como la dedicada al trabajo de la artista catalana Sandra Arteaga (Terrassa, Barcelona, 1980), artista autodidacta que se dedica a diseñar todo tipo de criaturas extraordinarias que harían las delicias de Guillermo del Toro o el Jim Henson de ‘Cristal Oscuro’. Sus creaciones podrán verse en la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal de San Sebastián entre el 27 de octubre y el 11 de noviembre. Hablamos con ella sobre el sorprendente mundo de los art dolls.

¿Qué materiales sueles usar para crear a tus criaturas? Principalmente arcilla polimérica, aunque últimamente estoy experimentando con tela.

¿Cómo es el proceso de trabajo? ¿Sueles empezar con un boceto? Rara vez hago bocetos. Suelo pasarlos a limpio directamente de la idea a la arcilla.

Eres autodidacta. ¿Cuándo y cómo comenzaste a dedicarte a esto? Desde que puedo recordar, la fantasía me ha salvado de todo. Supongo que mi primera arcilla fueron los mocos y las migas de pan (espero que no haya nadie merendando…). No, en serio, (aunque lo anterior también lo era) pero en plan más profesional, hará unos trece años, gracias a internet, pude investigar sobre materiales y aquí sigo, investigando y aprendiendo.

¿Cuál fue tu primer trabajo profesional? Aún lo estoy esperando…

¿Dónde tienen más éxito los Art Dolls? Menos en España, en cualquier lugar…Estados Unidos, Australia, Japón…lo dicho, en todos menos en casa.

¿Cuáles son las salidas comerciales de tus diversos trabajos? Solo hago piezas únicas, así que principalmente son carne de coleccionista de lugares muy muy lejanos. Me encantaría poder hacer algo de stop motion. He tenido algún chapoteo en ese maravilloso mundo, ¡pero me encantaría buceármelo!

¿Qué te parece el fenómeno de los Funko Pop, que apuestan más por la estandarización que por los rasgos diferenciales de los personajes y muñecos? No tengo mucha idea sobre ese mundo. No es mucho mi estilo, ya que a mí lo que me apasiona es crear personajes con historia en la maleta.

¿Qué fuentes literarias, cinematográficas y artísticas te inspiran? Me has pedido respuestas breves, así que esta no puedo ni empezarla, sería interminable. Pero les doy infinitas gracias a todos los escritores, ilustradores, músicos, directores…en fin, amigos que me acompañan, enseñan e inspiran en el camino.

Actualmente, ¿sigues el cine fantástico? ¿Algún director o película que te hayan impactado recientemente? Últimamente estoy mutando en rata topo albina, no tengo tiempo de nada y la luz me molesta en los ojos. También soy muy cansina y suelo ver en bucle películas que me apasionan, suelen ser viejunas… Así que recuerde, últimamente…’A Ghost Story’ (David Lowery, 2017) me gustó muchísimo.

¿Y algún personaje o criatura que te fascine? Si son rarucos o monstruos, todos.

¿Qué podrá verse en la exposición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror? Pues estoy ampliando la familia con mucho cariño y esfuerzo. No puedo desvelar todos los asistentes, pero es un revoltijo de criaturas a las que quiero mucho. No va a ser una exposición al uso. Estas criaturas os invitarán a pasar a su casa y hasta aquí puedo escribir…¡Venirsus a vernos copón! Texto de Roberto González.

SandraArte1

 

La exposición ‘Fantasmías & Antepasadolls – Sandra Arteaga’ podrá verse en el marco de la Semana de Terror de Donostia del 27 de octubre al 11 de noviembre en la Biblioteca Municipal. Puedes seguir los trabajos de la artista en sandra-arteaga-dolls.blogspot.com

Deja un comentario