My Twitter Feed

April 19, 2024

NOTICIAS FLASH:

Twinterview a Bamf!

BAMF

@Bamf_ Tweets: 58mil Siguiendo: 1.315
Seguidores: 7.705 (a 18/09/2018)

Bamf! es el pseudónimo u onomatopeya bajo el que se esconde un divulgador y youtuber, doctor en Filología Inglesa y miembro de la ACDCómic, que habla sobre tebeos combinando entretenimiento con ingentes dosis de información a través de su canal y de la página web comicfreaks.es. También es uno de los invitados a la decimoséptima edición del Salón del Cómic de Getxo, que este año presenta importantes novedades. En concreto sus charlas tendrán lugar los días 20 y 21 de octubre. Le solicitamos su opinión sobre el País Vasco, las adaptaciones de historietas a la gran pantalla, el Comicsgate y, sobre todo, muchas, muchas recomendaciones.

@auxmagazine: ¿Qué conoces del País Vasco? @Bamf_: ¡Nada! ¡Una de las cosas que más ilusión me hace de ir al Salón de Getxo es que nunca he estado en el País Vasco y por fin tengo excusa! Also: ME GUSTA COMER CASI MÁS QUE LEER CÓMICS Y ME HAN DICHO QUE VOY AL LUGAR ADECUADO.

@auxmagazine: ¿De que tratarán tus charlas en el salón del cómic de Getxo? @Bamf_: Pues a tope de #Divulgaçao. Una mesa redonda con gente muy máquina de distintos ámbitos del panorama divulgador/crítico comiquero (infinitamente más máquina que yo, ¡que comparto mesa con @reinohueco!), y una charla sobre mi experiencia en estos mundos divulgativos interneteros.

@auxmagazine: Reconoces que en tu canal se habla menos de cómic europeo que de americano y manga, ¿te atrae menos? @Bamf_:Madre mía, estáis al quite. Esto es un claro y tajante «NO». No me puede «atraer menos» una tradición comiquera al completo: ¡cada cómic es un mundo! En casa tenemos la pila de lectura dividida en 3 montones, según esas tres tradiciones comiqueras, ¡y los 3 son igual de altos!

@auxmagazine: ‘Astérix’ es uno de tus cómics favoritos. ¿Tienes un álbum preferido? @Bamf_: Por la arquitectura: ‘La Residencia de los Dioses’. Por los feels: ‘En Bélgica’. Por la gastronomía y gags: ‘En Helvecia’. Por las referencias: ‘En Bretaña’. También me flipa ‘En Córcega’,y un colega que tiene familia allí dice que los corsos siguen igual, XD. ¿Sigo?

@auxmagazine: ¿Qué novedades podríamos comprar en el próximo Salón de Cómic de Getxo? @Bamf_: Respondo a esto tras un festival (@kboombcn) y una semana de vacaciones, así que estoy bastante desconectado, pero: ‘La Sociedad de los Dragones del Té’ de Katie O’Neill; el ‘X-Men: Grand Design’ de Ed Piskor; ‘La Edad de Oro’ de Pedrosa y Moreil; ‘Saga’ #8 de Vaughan/Staples…

@auxmagazine: ¿Qué tebeo reciente de superhéroes te ha sorprendido? @Bamf_:Marvel: ‘X-23’ #1 de Tamaki, Cabal y Woodard. Sorprende porque pese a no innovar, está todo muy bien hecho, muy centrado en dar un buen producto, sin perderse en líos editoriales y ruido. ¡Y ‘Hawkeye’, claro! En DC: ‘Mr. Miracle’ de King/Gerads sigue on fire.

@auxmagazine: ¿Qué película inspirada en un cómic te parece sobrevalorada? @Bamf_: Pues casi todas las de mutantes entre ‘X-Men 2’ y ‘Logan’, no inclusive. Sorry not sorry.

@auxmagazine: Recomienda alguna adaptación de cómic no superheroíca. @Bamf_: Mira, cada día le tengo más manía a Mark Millar, pero disfruté ‘Kingsman’ como un enano. Igual con ‘Scott Pilgrim’. Añade ‘Snowpiercer’. También defiendo ‘V de Vendetta’. Y oye, esta seguro que no os la esperáis: ‘Casper’.

@auxmagazine: Los tebeos ocupan mucho espacio pero no acaba de imponerse lo digital, ¿crees que la situación cambiará en el futuro? @Bamf_: No tengo duda alguna. Pero ninguna persona que esté leyendo esto estará viva para verlo. #Bajona #TempusFugit

@auxmagazine: ¿El cómic sigue teniendo mayoritariamente un fandom masculino o la cosa empieza a verse más igualada?@Bamf_: Esto es complejo, porque la omnipresencia del fandom masculino ha hecho que el femenino, pese a existir, se haya movido muchas veces por sitios distintos. En el manga hay más igualdad, en superhéroes todavía falta mucho, en europeo es difícil de determinar, etc. O sea: ni idea.

@auxmagazine: ¿Qué personajes femeninos se contarían entre tus favoritos? @Bamf_: Si me preguntaras “personajes favoritos” a secas ya habrían sido casi todos femeninos. 😛 Así a bote pronto: Kate Bishop, Utena, Patsy Walker, Jen Walters, Kitty Pryde, Kate Kane, Cassandra Cain, 355, Toru Honda, Gabby Kinney, Kamala Khan, Gwenpool… y Kate Bishop una vez más.

@auxmagazine: ¿Qué hacemos con el Comicsgate? ¿Supone un problema o quedará en el olvido? @Bamf_: ¿Qué hacemos con la xenofobia, el machismo, la homofobia y la transfobia? Inundarlos con cultura y amor. No caerán en el olvido porque la gente no empatiza de la noche a la mañana. El Comicsgate cambiará de nombre, pero no desaparecerá en nuestra época. :/

 @auxmagazine:  Recomiéndanos un puñado de autorxs españolxs que te quepan en 280 caracteres. @Bamf_: Xulia Vicente, Álvaro Ortiz (le mola que le pregunten cuándo sacará cómic nuevo, y si será histórico), Borja González, Emma Ríos, Natacha Bustos, David López, Marcos Martín, Javier Rodríguez, Monteys, Laurielle/Morán, Xian Nu Studio… y el sector autopublicado viene FORTÍSIMO.

@auxmagazine: ¿Qué tebeo le regalarías a un/a niñ@?
@Bamf_: ‘Nimona’ de Noelle Stevenson. ‘El Niño Brujo’ de Molly Ostertag (¡que se van a casar!). ‘Leñadoras’ de 34.324 mil autoras. ‘La Sociedad de los Dragones del Té’ de Katie O’Neill. O los de Raina Telgemeier.

@auxmagazine: ¿Y a alguien que no suela leer cómics? @Bamf_: ¡Es que cada persona es un mundo! «No leer cómics» no es una característica muy unificadora. Necesito conocer gustos, intereses, edad… Mira: mi abuela con 80 y pico leía y escribía lo justito. Pero le dejé cómics de ‘Bone’ de Jeff Smith y le gustaron. Es un recuerdo precioso.

@auxmagazine: ¿A quién deberíamos seguir en twitter? @Bamf_: Pues a @Bamf_, obviously. Y a las @fangrrlpodcast, aunque ahora están liadillas. @marcbernabe es un famoso humorista. @OliLuthor es AMOR por el cómic. @renfamous y @GailSimone están comiéndose a los comicgaitas. Las tiras de @damealgo son insuperables. Me dejo miles.

@auxmagazine: ¿Y a qué artistas podemos descubrir en instagram? @Bamf_: Por el amor de dios, a @alvaro_ortiz_, para mí, el mejor instagrammer del mundo… ¡y cada día el de más gente! Me flipa @heikala, una artistaza de Finlandia. También @heyjenbartel. El amigo @instagrapacomics viene fuerte con el tema videos y reseñas.

@auxmagazine: ¿A quién le harías unfollow? @Bamf_: Mira, puedo contar los unfollows que he hecho con los dedos de mano y media, y casi todos compartían algo: eran tíos, y unos machistas de tres pares de cojones. Aconsejo echarle un vistacito a la TL del MÁQUINA en cuestión antes de perder tiempo discutiendo con alguien del medievo.

 @auxmagazine:¿Qué tema te gustaría que se volviera Trending Topic? @Bamf_:#EdadDeOroDelComic. Pero que fuera cierto, y la cantidad de megalodones, faraonas, tricerátops, serenawilliams y krákens del mundo del cómic/autoedición/fanzine tuvieran una industria donde apoyarse. Peeeero para eso hace falta leer, meter el cómic en los coles… ¯\_(ツ)_/¯

Texto de Roberto González. Ilustración de Ignacio Córdoba.

Deja un comentario