My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

Brian Henson. Sexo, drogas y ‘moñecos’.

The Happytime Murders

El hijo de Jim Henson, el mítico creador de ‘Los Teleñecos’, nos trae una comedia gamberra para adultos, ‘¿Quién está matando a los moñecos?’ con toques de cine negro y protagonizada por Melissa McCarthy y un ‘moñeco’ detective llamado Phil.

Llevo leyendo sobre este proyecto desde 2009. Sí, he intentado realizarla durante diez años (Risas). Durante todo este tiempo he estado trabajando en el guión con Todd Berger pero realmente he puesto todo mi empeño en sacarla adelante durante mucho tiempo. Es un proyecto inusual. Una comedia para adultos con marionetas. Pero creo que eso es lo que la hace interesante y genial.

¿Por qué os decidisteis por la línea del humor obsceno? El trailer contiene los gags más obscenos. Todo surgió de un show improvisado de marionetas en directo que realizábamos llamado ‘Puppet Up’ y descubrimos que era más divertido cuanto más incorrecto era el humor. Hay algo liberador en ver a las marionetas llegar más lejos de lo que nunca antes han llegado. Debido al éxito de ese show pensé en hacer una película en esa línea de comedia. Creo que este tipo de humor gamberro resulta muy divertido para los adultos que vieron a los Teleñecos de pequeños.

He leído que os inspirasteis en ‘Heat’ y ‘L.A. Confidencial’. ¿También en ‘Quién engaño a Roger Rabbit’? Sí, es un thriller criminal. El protagonista solía ser un policía y ahora es un detective privado. Tiene sus raíces en el film noir.

¿Se parece a otras películas de marionetas para adultos como ‘Meet the Feebles’ de Peter Jackson o tratasteis de diferenciaros? Creo que es bastante distinta. Apenas conozco las otras películas para adultos que se han hecho con marionetas. Vi ‘Meet the Feebles’ hace mucho, pero en nuestra película nos hemos preocupado de crear un mundo propio y de que parezca como cualquier otro filme con localizaciones reales. Queremos atraer a la gente con el toque gamberro pero una vez en el cine ofrecerles una película de verdad, con su trama y sus personajes.

Melissa McCarthy, ¿acostumbra a improvisar? Fue un placer trabajar con Melissa McCarthy. En cierto modo viene de la misma escuela de improvisación que nosotros con nuestro show teatral. Nos ayudó a escribir algunas cosas de su personaje y el marionetista que se encarga del ‘moñeco’ protagonista, Phil, se hizo muy amigo de ella. En la película puedes ver que ambos personajes se odian pero que también se tienen aprecio.

¿Habías visto a Joel McHale en ‘Community’? Hizo una prueba y me encantó. Y es un tío encantador. Pero realmente no le había seguido en sus series.

The Happytime Murders

«Vi ‘Meet the Feebles’ hace mucho, pero en nuestra película nos hemos preocupado de crear un mundo propio y de que parezca como otra película de imagen real. Queremos atraer a la gente con el humor obsceno pero una vez en el cine ofrecerles una película de verdad, con su trama y sus personajes».

¿Fue muy difícil técnicamente que los muñecos convivieran de forma realista con los humanos? ¡Es muy duro hacer estas películas! Lo he estado haciendo toda la vida por lo que me resulta muy gratificante pero no es fácil. Cuando hago una peli de marionetas suelo decirle al equipo “Trabajareis más de lo habitual haciendo esta película pero también os divertiréis más”. Y eso suele ser lo que ocurre.

Es irónico que los responsables de ‘Barrio Sésamo’ se enfadaran por una frase del marketing teniendo en cuenta que eres hijo de Jim Henson. Sí, la gente de ‘Barrio Sésamo’ no estaba muy contenta con que se les hiciera mención en el trailer en el que se decía textualmente: “Esto no es Barrio Sésamo”. Estaban todos un poco enfadados entre sí y todos estaban enfadados conmigo (risas).

Si la película tiene éxito ¿haríais otras dirigidas a los adultos? Podría ser. No queremos dejar de hacer películas para niños pero también nos gustaría seguir entreteniendo a los adultos.

El show ‘Muppets Tonight’ de los años 90 tenía algunos gags bastante adultos. ¿Crees que los Teleñecos se prestan también a este humor gamberro? Creo que los Teleñecos no deberían ser nunca inapropiados para los niños. Su mejor baza es cuando funcionan para los adultos pero a la vez también gustan a los niños. Deben estar dirigidos a todo tipo de público.

También trabajaste en el clásico de culto ‘Dentro del laberinto’, ¿qué recuerdos guardas de David Bowie? Fue fantástico trabajar con él. Se parecía mucho a mi padre. Era muy creativo y siempre quería hacer algo diferente. Cuando presento la demo de las canciones que iban a aparecer en la película mi padre se quedó muy impresionado del esfuerzo que había puesto en ellas. Tenía un gran sentido del humor y le encantaba trabajar con las marionetas. La película contó con una importante participación británica por lo que creo que para él fue un poco como volver a casa en un momento en el que su carrera le llevaba por toda clase de lugares exóticos.

¿Hay algún consejo de tu padre que recuerdes especialmente? Un par de ellos. Uno es que siempre debes celebrar tus fracasos. Si pruebas algo diferente pero no funciona, está bien porque lo has intentado. El otro es que debes respetar la visión individual de todos los artistas que trabajan contigo. Tú puedes ser el director, el conductor, pero debes tener en cuenta a todos y cada uno de ellos.

¿Tienes algún Teleñeco favorito? Quizá le tengo un aprecio especial a Gustavo porque se parece mucho a mi padre, pero todos me gustan. Texto de Roberto González.

monecoscartel

‘¿Quién está matando a los moñecos?’, dirigida por Brian Henson, se estrenará el 24 de agosto.

Deja un comentario