My Twitter Feed

March 19, 2024

Lester y Eliza. Atmósfera de sonidos.

FOTO LESTER Y ELIZA

Inspirándose en los oscuros sosias de Bart y Lisa Simpson, Lester y Eliza es un grupo bilbaíno que, gracias a su calidad, se está haciendo hueco en festivales pese a su corta carrera. La banda de Helena Malvido, Llúcia Pla, Julen Alberdi y Álvaro Macua actuará en Donostia Festibala.

Con un EP y tres canciones ya os habéis movido por varias comunidades y participado en importantes festivales. ¿Os ha resultado fácil o complicado? La verdad es que todavía no nos acabamos de creer algunas cosas. Hace justo un año que empezamos a ensayar y el haber formado parte de festivales como BIME, SoundIsidro, Unisound… o tocar en algunas de las salas más importantes del territorio como la sala El Sol en Madrid, o Dabadaba… nos hace muy felices.

¿Estáis satisfechos con la acogida tanto en el País Vasco como fuera de él? Muchísimo. En Madrid por ejemplo hemos tocado tres veces en dos meses y la acogida ha sido muy buena. De hecho es donde más nos escuchan (según Spotify, jaja). En el País Vasco ni te contamos. Estamos deseando ampliar horizontes.

¿Cómo surgió la banda? Tengo entendido que Helena y Llúcia se conocieron en un concierto de Belako. Tal cual. Helena y Llúcia intentaron formar un grupo varias veces, pero nunca salía. Hasta que conocieron al resto, entonces todo salió rodado. Curiosamente en ese concierto de Belako tocaron también Smoke Idols, grupo del que nuestro batería Macua también formaba parte. A Vulk les seguíamos de cerca y también nos conocíamos. Le propusimos a Julen ser uno más y hasta hoy.

¿Por qué el nombre en referencia a ‘Los Simpson’? Parece sugerir un dúo más que un cuarteto. Esa confusión le da un carácter más potente y si conoces la referencia, se ve que funciona simplemente como cualquier otro nombre, solo que tiene una “y” en medio.

Se os relaciona con bandas como Beach Fossils, Real Estate o los Smiths, ¿son estos algunas de vuestras principales influencias? Sin duda son influencia, aunque nuestro resultado final no suena al cien por cien como esas bandas.

La voz de Helena es muy particular. Anteriormente, ¿había tratado de desarrollar una carrera en solitario? Más que una carrera… cuatro temas en Bandcamp y otros cuatro bolos en acústico (jaja). Fue inevitable que todo terminase en formar una banda. Ahí faltaba algo.

Por voz, sonido e imagen parece que buscáis un toque un poco oscuro o melancólico. ¿Es esta vuestra intención? Más que una intención que persigamos, es algo que se va desarrollando por sí solo. Siempre decimos que tenemos un lado dulce y otro oscuro.

¿Qué podemos esperar de un concierto de Lester y Eliza en general, y del de Donostia Festibala en particular? Todas nuestras canciones han salido en el local, tocando juntos, así que básicamente lo que se ve en cada directo es la versión más sincera que podemos dar de ellas.

¿Qué tenéis preparado para el futuro? ¿Tenéis ‘grandes expectativas’ como el título de uno de vuestros temas? Bueno, esa canción habla justo de lo contrario, de no tener muchas esperanzas en algo porque luego no siempre ocurre. Empezamos con esa filosofía y por sorpresa nos hemos encontrado con todo lo vivido durante este año. Texto de Roberto González.

Deja un comentario