My Twitter Feed

August 14, 2018

NOTICIAS FLASH:

Moda. Diez vestidos por menos de 15 euros. -

miércoles, agosto 1, 2018

Adiós Arturo. Funeral a la Cubana. -

miércoles, agosto 1, 2018

Xavi Mira. ¡Bienvenido al clan! -

miércoles, agosto 1, 2018

Yo soy Pichichi. ¡Aúpa Athletic! -

miércoles, agosto 1, 2018

Goyo Jiménez. El humor manchego universal. -

miércoles, agosto 1, 2018

Lola Herrera. Cuarenta años con Carmen. -

miércoles, agosto 1, 2018

Los Increíbles 2. No todos los héroes llevan capa. -

martes, julio 31, 2018

Brian Henson. Sexo, drogas y ‘moñecos’. -

martes, julio 31, 2018

Itziar Castro. ¿A quién salvarías? -

martes, julio 31, 2018

Rodrigo Cortés. Dirigiendo a Uma Thurman. -

martes, julio 31, 2018

Elena Trapé. Nostalgia de una generación. -

martes, julio 31, 2018

(Des)encanto. La vida no es un cuento de hadas. -

martes, julio 31, 2018

Viva Suecia. Música fresca y sin etiquetas. -

martes, julio 31, 2018

Lester y Eliza. Atmósfera de sonidos. -

martes, julio 31, 2018

Grises. Animales de escenario. -

martes, julio 31, 2018

La Tremendita. Un canto adelante. -

martes, julio 31, 2018

Korrontzi. De Euskadi al mundo. -

martes, julio 31, 2018

El Canijo de Jerez. El optimismo y la música como terapia. -

martes, julio 31, 2018

Jarabe de palo. La vida es una y ahora. -

martes, julio 31, 2018

El caso Alain Lluch. Carne fresca. -

lunes, julio 30, 2018

Jarabe de palo. La vida es una y ahora.

PauDones

Pau Donés es un ejemplo de superación y trabajo. Desde hace más de 20 años, lidera su propia banda y, a día de hoy, sigue tocando por todo el mundo llenando salas, estadios y fiestas de pueblos. Él se define como intenso y disléxico, un tipo peculiar y divertido que compone y canta todos los temas del grupo archi-conocido Jarabe de Palo.

¿Qué nos tenéis preparado Jarabe de Palo en vuestros próximos conciertos? ¡Estaremos toda la banda! Tendremos un formato teatrero -cabaretero de la propuesta de Jarabe sin dejar de lado el rock and roll. ¡Tendrá bastante clase! Uniforme, espectáculo, rock… ¡pero también serán conciertos muy íntimos! Será así a partir de octubre- noviembre.

Pau, ¿en qué estás ahora inmerso, además de tocando? Estamos de celebración, seguimos dando conciertos por los 20 años de Jarabe de Palo. ¡Es toda una vida encima de un escenario! Y os voy a anunciar algo que tenía guardado para mí, pero que debo decirlo: el próximo año, a partir del 1 de Enero, paramos.

¿Jarabe de Palo se toma un descanso entonces? No es un descanso, es un parón. Tenemos que parar. Llevamos muchísimos años sin parar y lo he intentado muchas veces, pero como no existe ‘Músicos Anónimos’ y lo mío es una adicción total (risas), me iré al extranjero a vivir y a desconectar.

¿Y cómo os vais a despedir del público? Básicamente, como siempre: tocando. El año pasado dimos más de 120 conciertos y este serán unos 90. Tocaremos en verano, nos gusta mucho tocar en Donostia, me pilla cerca de casa y me encanta como ciudad. En otoño, nos meteremos en una gira para teatros. No sabemos cuánto tiempo estaremos sin tocar después de esa gira, pero lo que sí sé es que necesitamos parar.

¿Tenéis preparada alguna sorpresa además de vuestra gira de otoño 2018? ¡Claro! Vamos a sacar un libro que se va a titular ‘100 letras’, básicamente son nuestras letras, tenemos 96 canciones editadas y 4 inéditas que grabaremos y, en este libro, además de las canciones, queremos meter fotos, cosas curiosas, la primera demo,… ¡Jarabe de Palo 100%! Va a ser una biografía del grupo desde la primera hasta la última letra. Todas son poesías que cuentan historias de la vida, en este caso, de la mía, de Pau Donés. Tenemos pensado venderlo solo en los conciertos, de momento.

Y, a nivel musical, ¿algún regalo más para los fans? ¡También! Estamos preparando un ‘Jarabe Filarmónica’, a raíz de hacer en Costa Rica versiones de Jarabe de Palo con la Orquesta Filarmónica. Han estado grabando ya la parte musical y lo presentamos en Costa Rica el 28 de Agosto y, a partir de ahí, lo pondremos a la venta.

‘50 Palos’ fue tu primer libro y ‘100 letras’ será el segundo… Sí, pero no tienen nada que ver. ‘50 Palos’ es un libro de Pau Donés, un músico que, además, es persona y habla de sus cosas (risas). Ahí trato mis inquietudes, anécdotas, emociones… habla más del Pau personal que del grupo, pero ‘100 letras’ no, tiene que ver sólo con el trabajo de Jarabe.

Hablando de letras, ¿cómo compones, Pau? Soy un compositor básicamente autobiográfico. Cada letra corresponde a un momento de mi vida. Me cuesta mucho imaginarme situaciones sobre las que escribir sin haberlas vivido. Puedo componer en cualquier lado; en un autobús, en un avión, en los hoteles esperando a las pruebas de sonido, en la furgo de gira… Después, plasmo todas esas historias o apuntes en el estudio de mi casa, donde hago una demo, que después los músicos darán forma.

Para dejarlo claro, ¿es un adiós o un hasta pronto de Jarabe? ¡Hasta pronto! No me veo haciendo otra cosa que no sea esto. Es solo que tengo que parar. No es por salud, es más, voy a hacer cosas como ir con mi oncólogo al campo base del Everest, en Nepal, en el mes de Abril o cruzarme el Atlántico en vela (una de mis aficiones). Quiero desconectar. Es mi gran ambición: poder tirarme uno, dos o tres años sin subirme al escenario.

Musicos_Cuadrat_20 AÑOS

“A partir del 1 de enero del año que viene pararemos. ¡No será un adiós sino un hasta pronto! Es solo que tengo que parar. No es por salud. Quiero desconectar”.

¿Qué cosas tienes pensadas, además de mudarte al extranjero y viajar? Seguiré componiendo, porque tengo la cabeza conectada a la música, pero quiero hacer vida de “persona” y bajarme de este disparate de vida donde vivimos los músicos. Quiero ser padre de nuevo, quiero llevar a mi hija al colegio, ir a cenar con familia y amigos, ¡ir a comprar el pan! (risas). No es una despedida, es un “hasta la próxima”, pero no sabemos cuándo. La desconexión será total, tampoco estaremos activos en redes sociales, será un cortar por lo sano. Soy un tipo muy intenso, necesito cortar a saco. Quiero recuperar ilusiones y momentos de la vida cotidiana. En algún momento me voy a cansar, porque yo me canso de todo (risas), pero así vuelvo con otra perspectiva a la música. ¡Por eso solo es un hasta pronto!

Mirando hacia atrás, ¿esperabas todo este éxito y viajar con tu música por todo el planeta? Desde luego que no… Empecé pensando “a ver si giramos por España” y mira. Es nuestra vocación. Somos 500 millones de castellano parlantes y Jarabe ha interesado incluso a otros que no lo hablan. A mí me gustan los Rolling y no entiendo nada de lo que dicen (risas). Hemos pasado por EE.UU, Tokio, girado muchas veces por Europa… Es un camino recorrido que ahora nos permite tocar en cualquier parte del mundo con cierta garantía de éxito.

¿Qué tal ha sido poner música a la serie de TVE ‘Estoy Vivo’? ¡Genial! Y, ahora, para la nueva temporada, hemos hecho una nueva versión acústica de nuestro tema ‘Humo’ (con la actriz Anna Castillo). Pronto la podréis escuchar…

Un consejo para toda la gente que ha podido pasar o está pasando un momento delicado, tal y como tú lo has hecho tras lidiar tanto tiempo con el cáncer. Consejos pocos, soy mal consejero. Suelto una frase, para tod@s: LA VIDA ES UNA Y AHORA. Vivamos todo como si cada día fuera el primer día de nuestra vida. No tengas miedo. No vivas pensando que el día que te mueras, mirarás atrás y dirás ‘qué vida más aburrida’. La vida es ahora, este momento. Si tu trabajo no te gusta, déjalo ya. Si tu novio es un paquete, déjalo ya. Si quieres dejar de fumar, no esperes al 1 de Enero, ¡házlo ya! La vida es una.Texto de Ángela Saiz.

Deja un comentario