My Twitter Feed

April 18, 2024

NOTICIAS FLASH:

Collages y videoclips, según JOSEBA ELORZA.

Berri_Txarrak_Videoclip_PoligrafoBakarra

El artista vitoriano Joseba Elorza estudió para convertirse en técnico de sonido pero poco a poco se fue aficionando a realizar animaciones y collages. Finalmente sus intereses le llevaron a trabajar como ilustrador y creador de imágenes para videos musicales de grupos como Air Review, Berri Txarrak o más recientemente, Green Day, para el tema ‘Too dumb to die’. Entre sus clientes se encuentran también publicaciones como Wall Street Journal, Esquire o Hollywood Reporter.

1. ¿Qué ha de tener un buen collage? Hay tantas formas de hacer collage como collagistas hay en el mundo, así que me parece imposible establecer requisitos. En mi caso, el buen collage es el que, partiendo de elementos conocidos, es capaz de llevarte a terrenos inexplorados o realidades inexistentes. O también el que con composiciones surrealistas te analiza la realidad más cotidiana.

2. ¿Cómo puede uno distinguirse en este ámbito? Hoy en día es complicado destacar porque somos muchos cortando y pegando. Supongo que lo esencial es buscar tu propia voz y ser constante.

3. Cuando has realizado videoclips, ¿cómo te han llegado esos encargos? ¿Has tenido contacto más o menos directo con los miembros del grupo? En algunos casos el contacto con el grupo es directo y fluido y en otros, en cambio, sólo hablas con un intermediario, generalmente de la propia discográfica. Hasta ahora, en todos los casos han sido los propios clientes los que se han puesto en contacto conmigo. Tengo claro que llegará el día en el que yo tenga que ir a tocar puertas, pero por suerte siguen llegando encargos a la bandeja de entrada.

4. ¿Son las bandas de música clientes exigentes? Hay clientes que te dan mucha libertad y otros intentan estar muy encima durante el proceso. En cualquier caso, sí que diría que son exigentes pero me parece normal. Han puesto mucho cariño y dedicación en crear sus canciones y están dejando que otra persona traduzca en imágenes su música.

5. Al realizar un ‘lyric video’ como el que firmaste para Green Day, ¿analizas muchas veces la letra? ¿Tienes libertad para crear las metáforas visuales que se te ocurrieran? Normalmente, cuanto más grande es el cliente, más control suelen querer tener sobre el producto final, pero en este caso fue al contrario. Me dieron total libertad para hacer lo que yo quisiera. Le di muchas vueltas a la letra y la interpreté a mi manera. Fue gracioso leer los comentarios de los fans de la banda y ver las discusiones que se generaban en torno a cómo se mostraban algunas metáforas concretas de la canción en contraposición a lo que ellos habían imaginado al escuchar el disco.

6. Has realizado trabajos para Air Review, Berri Txarrak, Green Day…cuéntanos de forma breve cómo afrontaste cada uno de ellos. El caso de Air Review lo guardo en mi memoria con mucho cariño porque fue el primer encargo serio de animación que tuve y por cuyo éxito me han venido después todos los demás. Con Berri Txarrak fue un proyecto más duradero que englobó el diseño del triple álbum y 3 videoclips y que sirvió para darme a conocer por estas tierras. El de Green Day ha sido por ahora el vídeo más visto, como era de esperar, con más de 5 millones de visualizaciones, que si me lo cuentan hace diez años no me lo creo.

7. ¿Hay alguna banda en especial para la que te encantaría hacer un videoclip? No soy demasiado mitómano pero sería una locura hacer un videoclip para Radiohead.

8. También has realizado cartelería para ‘Vis a Vis’, ¿eres aficionado a las series? De vez en cuando cae alguna sesión maratoniana. Ahora en casa estamos con ‘The Handmaid’s Tale’ pero me está decepcionando un poco.

9. Tu estilo visual es bastante reconocible, ¿cómo lo definirías con uno (o varios) adjetivo(s)? Los primeros que me vienen a la cabeza serían ‘surrealista’ e ‘irónico’. Texto de Roberto González.

Green_Day_2

Deja un comentario