My Twitter Feed

August 14, 2018

NOTICIAS FLASH:

Moda. Diez vestidos por menos de 15 euros. -

miércoles, agosto 1, 2018

Adiós Arturo. Funeral a la Cubana. -

miércoles, agosto 1, 2018

Xavi Mira. ¡Bienvenido al clan! -

miércoles, agosto 1, 2018

Yo soy Pichichi. ¡Aúpa Athletic! -

miércoles, agosto 1, 2018

Goyo Jiménez. El humor manchego universal. -

miércoles, agosto 1, 2018

Lola Herrera. Cuarenta años con Carmen. -

miércoles, agosto 1, 2018

Los Increíbles 2. No todos los héroes llevan capa. -

martes, julio 31, 2018

Brian Henson. Sexo, drogas y ‘moñecos’. -

martes, julio 31, 2018

Itziar Castro. ¿A quién salvarías? -

martes, julio 31, 2018

Rodrigo Cortés. Dirigiendo a Uma Thurman. -

martes, julio 31, 2018

Elena Trapé. Nostalgia de una generación. -

martes, julio 31, 2018

(Des)encanto. La vida no es un cuento de hadas. -

martes, julio 31, 2018

Viva Suecia. Música fresca y sin etiquetas. -

martes, julio 31, 2018

Lester y Eliza. Atmósfera de sonidos. -

martes, julio 31, 2018

Grises. Animales de escenario. -

martes, julio 31, 2018

La Tremendita. Un canto adelante. -

martes, julio 31, 2018

Korrontzi. De Euskadi al mundo. -

martes, julio 31, 2018

El Canijo de Jerez. El optimismo y la música como terapia. -

martes, julio 31, 2018

Jarabe de palo. La vida es una y ahora. -

martes, julio 31, 2018

El caso Alain Lluch. Carne fresca. -

lunes, julio 30, 2018

Dorian. Reencontrados con la pista de baile.

Dorian

Marc, Belly, Bart, Víctor y Lisandro. Son ellos, sí. Pero puede que no sepas de quien hablamos si solo oyes su nombres de pila. Les reconocerás por su música o el nombre de su grupo: Dorian. Los de Barcelona estarán este 7 de Junio en el FNAC BILBAO. Si eres amante del grupo y de la cultura en general, no puedes perdértelo. Y atent@ a su nuevo disco, dará mucho de qué hablar…

¿Cómo está Dorian un día antes del lanzamiento del nuevo álbum? Con mucha ilusión después de tantos meses de trabajo. Justo ahora acabamos de volver de Madrid y de una gira extensa por Estados Unidos.

¿Qué sorpresas nos tenéis preparadas con el disco que salió a la venta en todos los formatos el 25 de Mayo? Es el trabajo más completo y compacto que hemos hecho en muchísimo tiempo como colección de canciones. Es un álbum redondo. A nivel de producción tiene una línea más electrónica que el último y los textos han sido muy cuidados. Hemos pasado más de año y medio trabajando muy duro. Pretende funcionar como una obra cerrada. En la era de las playlist e internet, Dorian reivindicamos el álbum como entidad creativa necesaria.

Adelantasteis ya el single de ‘Noches Blancas’ y varias canciones del nuevo álbum están basadas en vuestros héroes, explicadnos esto… ‘Noches Blancas’ coge el título de una novela de Dostoyevski y hace referencia a esos días del año (cerca del Círculo Polar Ártico) donde nunca se pone el sol. Las noches blancas son una metáfora de las noches de fiesta, pero la canción también habla de dos personas aisladas de la sociedad, que cuando están juntas constituyen un núcleo afectivo muy fuerte. Habla de dos inadaptados que fluyen cuando están juntos. Quería reflejar con esta letra lo que veo con respecto a la soledad de la gente en las grandes ciudades; a veces pasa eso de vivir en urbes gigantes llenas de gente pero sentirse solo y aislado…

¿Queréis decir algo a vuestro público con ‘Justicia Universal’ que da título al nuevo disco? Queríamos un título fuerte porque el álbum tiene letras y momentos intensos. Queremos dedicárselo a todas aquellas personas que en su día a día con su trabajo intentan hacer de este mundo un lugar mejor. Está dedicado a la gente que forma parte de los colectivos feministas, LGTB, organizaciones contra el racismo, a todos aquellos periodistas en países como México y Honduras que se juegan la vida literalmente y tienen amenazas de muerte para llevar la información a las radios, revistas y teles, a toda la gente que trata de luchar por un mundo más justo le dedicamos ‘Justicia Universal’.

Dorian reivindica entonces un mundo más justo… Totalmente. Tenemos la suerte de vivir en países donde las democracias son avanzadas, aunque en absoluto maduras. La implicación de la gente en la calle y sus protestas para vivir como ciudadanos y no como consumidores es la clave para salvar a la humanidad del siglo XXI. Si dejamos las cosas en manos de la clase política y de las grandes multinacionales, es posible que dentro de 40 años no reconozcamos nuestro planeta.

” ‘Justicia Universal’ está dedicado a todas aquellas personas que en su día a día con su trabajo intentan hacer de este mundo un lugar mejor. A la gente que forma parte de los colectivos feministas, LGTB, organizaciones contra el racismo, a todos aquellos periodistas en países como México y Honduras que se juegan la vida y tienen amenazas de muerte para llevar la información a las radios, revistas y teles”.

¿El objetivo de Dorian con el nuevo disco es hacer bailar a la gente? Tiene distintas caras; hay una muy bailable (como podéis ver con las canciones de ‘La isla’ o ‘Algunos amigos’), otra más íntima (‘Llévame’), momentos electrónicos (como ‘Buenas intenciones’)… Este verano muchas de nuestras canciones pondrán a festivales a bailar, ¡sin lugar a dudas! Nos hemos reencontrado con la pista de baile y jugamos con el contrapunto de estar cantando canciones eufóricas y bailables que te ponen las pilas pero atravesado por una melancolía. Baile y melancolía forma parte del estilo de Dorian y está muy presente siempre (risas).

¿Y el tema de poner etiquetas a vuestra música? ¿Sois new wave, pop o indie? Los estilos marcan una coordenada para el lector que está leyendo y no sabe cómo suena Dorian pero realmente sí sonamos como algo de electrónica, pop new wave, rock… Hay de todo en nuestro sonido, marcado por unas letras importantes siempre. Queremos llevar las nuevas tendencias de la música electrónica actual al pop de casa y a la música de nuestra escena. Hemos modernizado el sonido de la banda, hemos dado una buena vuelta a la producción y estamos sin lugar a dudas ante el mejor álbum producido de la carrera de la banda.

¿Cómo os ha recibido la audiencia de EE.UU.? Nos hemos encontrado un público muy joven, muy al día de lo que es la escena alternativa musical mundial. La calidad y el nivel de las salas en EE.UU. es extraordinario. Ha sido una gira estupenda que va a marcar profundamente los próximos pasos de la banda en el extranjero. En los próximos meses exploraremos más partes del país. Ha sido una manera inmejorable de ponernos las pilas en cuanto a las nuevas canciones y de empezar con fuerza esta gira. Siempre es bueno empezar las giras fuera de casa, porque por un lado tienes presión de enfrentarte a públicos nuevos, pero por otro te permite ir afinando los temas para que cuando lleguemos a España estemos más en forma.

¿Cuántas fechas os esperan por delante? A lo largo de todo este año el grupo pasará por 55 ciudades de 8 países diferentes y tendremos momentos muy intensos en diversos lugares seguro. Siempre tienes un gusanillo especial de mostrar lo que haces en casa.

Si tuvierais que elegir donde tocar: ¿salas pequeñas o festivales? ¡Nos gusta todo! (risas) Combinaremos salas con festivales. En México estaremos en grandes recintos pero no en festivales. En España por ejemplo habrá más festis… ¡Lo que más nos gusta es ir alternando! En salas podemos hacer repertorios de 1 hora y 45 minutos mientras que en festivales se reduce a 60-70 minutos. ¡La película que cuentas en el escenario es diferente! Nos gustan ambos formatos.

Estaréis este 7 de Junio tocando en FNAC BILBAO. ¿Qué opináis de su programación cultural? Estamos encantados. Nos gusta mucho Fnac Bilbao y la verdad que nos encanta hablar con la gente de Euskadi que se nota que tiene un fondo cultural potente. Nos gustan iniciativas de FNAC como #NiUnMinutoSinMúsica que tendrá lugar el día 16. Además, siempre hablamos con los fans que vienen a los conciertos y a las firmas. Nos gusta interactuar. Vamos a tener una tarde muy bonita en FNAC BILBAO, ya que estará disponible el disco nuevo y allí estaremos encantados de hablar con quien se quiera venir, a vernos tocar y firmar los cd’s. Prepararemos varias canciones de siempre de la banda en acústico y las más representativas del nuevo disco ‘Justicia Universal’, por supuesto. ¡Nos encantan también los formatos minimalistas y más si es en Bilbao! Texto de Ángela Saiz.

Deja un comentario