My Twitter Feed

March 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

Apocalyptica. Cuerda para rato.

Apocalyptica

El Kursaal de Donostia ha sido uno de los lugares elegidos por la banda finlandesa Apocalyptica para interpretar su famoso directo basado en el álbum ‘Metallica on Four Cellos’, una sorprendente reinterpretación en cuerda de los mejores éxitos del grupo. Hablamos con Eicca Toppinen.

Lleváis un tiempo recorriendo el mundo con este tour. ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora y qué podemos esperar de las nuevas fechas en 2018? Cuando lanzamos la versión remasterizada del primer álbum, pensamos que estaría bien hacer algo especial con ello, como un pequeño tour. Nuestro pan inicial era hacer un show con unas pocas fechas, pero de repente empezó a crecer hasta el punto de que ya llevamos. 105 shows por todo el mundo. Nos dimos cuenta de que aquello no era suficiente, necesitábamos llevar este espectáculo a muchas más ciudades y eso es lo que continuaremos haciendo este año. Lo que ha pasado con este tour es muy parecido a lo que nos pasó con nuestro primer album. No esperábamos obtener ningún éxito. Pensamos; haremos unas cien copias y haremos unos cuantos directos, suena genial. Es una locura pensar que a día de hoy ese disco a vendido más de dos millones de copias y este tour está siguiendo el mismo camino inesperado.

Seguro que parecía complicado construir una base de fans tan leal cuando comenzasteis a trabajar en un concepto tan único. ¿Alguna vez os imaginasteis que los metaleros podían estar tan interesados en la música de chelo? Definitivamente no, al principio no teníamos muchas expectativas y por eso fue maravilloso ver cómo tanto los fans del metal como los de Metallica nos mostraron un gran apoyo desde el comienzo. Parece que 20 años después la banda es más exitosa que nunca antes, al menos por cómo está funcionando esta gira, estamos muy agradecidos.

Todos tenéis un pasado puramente clásico y tenéis experiencia tanto en orquestas como en festivales. ¿Hay algo que echéis de menos de la forma de trabajar de la música clásica? Siendo honesto, no hay nada que eche menos de aquello. Por supuesto algunas veces pienso en la música de cámara. Hay muchísima música fantástica escrita para cuartetos, quintetos o sextetos de cuerda, y eso era lo que más me gustaba tocar cuando trabajaba como músico clásico. Quizás eso sea lo que más echo de menos, pero si tuviera más tiempo y energía podría organízame fácilmente para hacerlo. Tengo muchos buenos amigos que se dedican a ello y siempre hablamos de juntarnos para tocar, pero en general estoy muy feliz con la situación en la que me encuentro.

Tiene que ser increíble ver cómo habéis influenciado a todo tipo de músicos, sobre todo a los más jóvenes. Es genial conocer a gente que dice “Tenía diez años cuando salió vuestro primer album y desde entonces soy un fan incondicional”. Es gracioso ver cómo el primer álbum enganchó a gente de todas las edades. A los niños les encantó, a los mayores les encantó, incluso la gente del metal y de la música clásica lo escuchan, es fantástico.

Dime una voz o un instrumentalista con el que os gustaría trabajar, no necesariamente de la escena metal. Lo cierto es que hemos estado pensando en eso últimamente, ya desde hace un tiempo. Por supuesto que hay grandes artistas con los que sería interesante colaborar, pero quizás todavía sea algo pronto para decir un nombre. Estamos empezando a escribir nuevo material y nunca se sabe dónde puede llevarnos.

Apocalyp

«Es gracioso ver cómo el primer álbum enganchó a gente de todas las edades. A los niños les encantó, a los mayores les encantó, incluso la gente del metal y de la música clásica lo escuchan, es fantástico».

Os hemos visto haciendo ópera, espectáculos como Wagner Reloaded, colaborando con videojuegos e innovando constantemente con vuestra música. ¿Hay algún otro campo artístico que os gustaría explorar? Personalmente he estado interesado en el cine, de hecho he estado trabajando en una película épica a comienzos de este año. Estamos abiertos a muchas formas de arte y a trabajar con otros artistas. Siempre es interesante colaborar con personas con una formación y una visión tan distinta. La forma de crear puede ser diferente aunque se busque un resultado común, es por eso que Wagner Reloaded fue un proyecto tan maravilloso y muy divertido de llevar a cabo.

Hace unos meses presentasteis el proyecto Symphony of Extremes. Como músicos, ¿qué es lo más importante que habéis aprendido de esta experiencia? Personalmente lo más complicado fue escribir la canción a partir de toda aquella información. Cuando me preguntaron si podría hacer música con ADN Finlandés dije “¿Quizás? No tengo ni idea de cómo funciona esto, pero vamos a por ello.” Fue un gran reto por tratarse de algo totalmente nuevo, pero me gustan este tipo de proyectos en los que nunca puedo estar al 100% seguro de que van a salir bien cuando los emprendo. Me gusta sentir que existe un pequeño riesgo de fallar.

Recientemente también habéis protagonizado un homenaje a los 100 años de independencia de Finlandia con una versión de Sibelius ¿Ha influenciado vuestro próximo trabajo este reciente acercamiento a la cultura finlandesa? Podría ser. Fue fantástico poder trabajar con música clásica y sobre todo con Lauri Porra, un buen amigo mío y un gran músico. En el pasado ya versionamos ‘In The Hall Of The Mountain King de Edvard Grieg’, y todo esto ha hecho que nos planteemos si quizás este sería el momento de volver a explorar las muy diferentes maneras de hacer metal clásico y sinfónico.

Gran parte de vuestro tour por España pasará por el norte. ¿Sentís que vuestra música es más apreciada o solicitada aquí? No sabría decirlo. Sí es verdad que hay muchas ciudades que todavía no hemos visitado en el Sur, por ejemplo Málaga, pero quizás la música de Apocalyptica no sea la que más encaje con los ritmos de las tierras más soleadas, aunque eso es solo una suposición. Sabemos que en el País Vasco gusta mucho el metal escandinavo y lo hemos notado todas las veces que hemos pasado por allí, es un lugar al que nos encanta volver. Texto de Janire Goikoetxea.

Deja un comentario