My Twitter Feed

March 19, 2024

La Pegatina. Bailar, cantar y gozar.

Pegatina

El grupo de Barcelona compuesto por siete divertidos músicos, La Pegatina, lleva desde el 2003 moviendo su estilo por el mundo. Al principio, el público los conoció por sus temas bailongos y después, “Maricarmen, tu hijo está en el afterhour” se coló para siempre en nuestras vidas. Son un ejemplo de buen rollo, ganas de bailar y melodías pegadizas.

¿Qué nos deparan los nuevos conciertos de La Pegatina? Mucha música y buen rollo (risas). De hecho, empezamos la gira en Bilbao. Siempre que empezamos en el País Vasco nos da bastante suerte, esperemos que esta vez también… Es una presentación de disco: llevaremos los temas del nuevo álbum que sale pocos días antes del directo (06/04/18) y tiene 10 temas; esas 10 canciones seguro que caen, pero por supuesto no queremos dejaros sin un recopilatorio de Greatest Hits de toda nuestra discografía (risas). Queremos seguir dando opción a la gente de siempre que igual no tiene posibilidad de escucharse el disco esos cinco días antes de que vayamos a tocar a Bilbao. ¡Así todos podremos bailar y cantar!

Pero, ¡¿tú crees que el público vasco os va a recibir bailando…?! (Risas) ¡Por supuesto! Los vascos bailan mucho y bien. Es un tópico gigante que la gente crea que los vascos y vascas son cortados… ¡Que va! Mentira. ¡Los vascos son lo más fiestero que hay en el mundo! Y encima siempre nos cuidan muy bien. Además, siempre ha habido y hay una hermandad entre catalanes y vascos que se palpa en los conciertos. Nos sentimos todos un poco como una familia. Se agradece muchísimo. ¡Es un público bueno! La gente canta, baila y lo goza mucho.

Después de la última gira en la que recorristeis medio mundo (hasta Australia, ¡nada más y nada menos!), ¿qué es lo próximo? ¿A qué aspiráis en esta gira? Pues mira, el año pasado la gira se llamaba ‘World Tour’ y este año vamos a más países aún… (risas) De hecho, estrenamos países en los que no hemos estado como Grecia y Portugal y volvemos a otros como Australia o México. En Abril y Mayo nos hacemos toda Europa y después haremos una vuelta bastante grande, sí…

¿Y cómo os sentís al respecto? ¿Emocionados, viajeros? ¡Con ganas de seguir viajando! Estamos muy contentos de poder tocar para público nuevo, seguir conociendo sitios… Así, viajando y girando, sientes que estás creciendo en diferentes lugares. Nos gusta. Podemos decir que nos conoce bastante gente y el hecho de ir a un sitio nuevo en el que no te conozca nadie y tener que sorprenderlos… ¡es muy motivador a nivel de grupo! Vuelves a la esencia de la banda. Menos mal que viajar nos permite hacerlo.

¿Esto supone un reto para vosotros o no lo véis así? Realmente no es un reto. Llevamos 15 años haciendo nuestra música y sabemos que es un directo que funciona y gusta a la gente. ¡Funciona en cualquier parte del mundo! No piensas “¿ya les gustará a los griegos nuestra música?”, simplemente funciona y se lo haces pasar bien. Eso sí, nosotros tenemos que estar al 100% y dar un gran show.

Lapegatina

«‘Maricarmen’, como canción, salió de unos amigos nuestros de Sevilla, en un bar. Y casualidad, las madres de cuatro de nosotros se llaman Mari Carmen».

Entonces, ¿el idioma no es ninguna barrera para dar un concierto? ¡Para nada! Hemos tocado en muchos lugares que no entienden lo que decimos (como China o Japón) pero entienden que pueden bailar y pasarlo bien. ¡Y ven cómo nos lo pasamos nosotros en el escenario! Muchos extranjeros dicen que no tienen ningún grupo que toque nuestro estilo de música. En otros sitios nos pasa (como en México) que les parece que nuestro acento es súper exótico (risas). Vayas donde vayas, siempre hay algo del grupo y de la música que les pueda gustar.

¿Seguís siendo los mismos aunque os vayáis a la otra punta del mundo? Esto de internacionalizarse… Obviamente, algo cambia, pero dentro de nosotros. Cuanto más viajas, más aprendes, más te abres, más social eres… Y a nivel musical, te hace conocer otras músicas y otras formas de hacer las cosas. Convives con otros grupos, ves que tienen otras maneras de organizarse o de hacer un directo. Aprendes y abres la mente. Viajar te ayuda a ver todo de forma diferente y actuar de otro modo como banda.

Igual odiáis las etiquetas, pero no sabría dónde clasificaros musicalmente hablando… ¡Es que no se puede! (Risas) Hacemos rumba, ska, merengue, cumbia… No tenemos un estilo concreto. También tenemos canciones tranquilas, eh. Un amigo mío decía que éramos policromáticos (risas), somos muchos tipos de música en uno. Es divertido, sí, “divertido” no es un estilo de música. Es un mix, una fusión latina, somos algo variado y versátil.

Sois tantos en el grupo… ¿cómo os organizáis para repartir las tareas? Todos componemos y todos nos dedicamos a las redes. Otro se ocupa del enlace con la discográfica, otro de la comunicación, otro es tesorero… Tenemos nuestra tarea cada uno dentro del grupo, son muchos años ya y estamos organizados… Lo musical es entre todos.

¿Qué recuerdas de los inicios de La Pegatina? Muchísimas cosas, tantos años… Tocábamos en el metro, en el autobús, nos daba igual (risas). Gracias a los amigos, que te van haciendo crecer, nos fuimos moviendo. El cambio viene cuando, de golpe, aparece alguien entre el público que no esperas: ahí es cuando la gente te empieza a escuchar, ya no son tus conocidos, es alguien nuevo, distinto.

¿Qué opináis del tema de la libertad de expresión en la Península? Cada día lo vemos más… Siempre hay un poco de eso y de otras cosas en nuestras canciones. De hecho, la canción de ‘Ahora o Nunca’ que da título al disco, pone como ejemplo a la ciudad de Barcelona. Lo que acaba pasando cuando le vendes todo al capitalismo. Es lo que ocurre cuando le cedes todo el espacio al turismo, todo es a “por el dinero”. Es de cómo han convertido nuestra ciudad en un parque de atracciones. Cuesta hablar de lo que no sabes. Esta canción es la más reivindicativa del disco.

¿Y La Pegatina sois tecnológicos o pasáis del tema? Somos pioneros en muchas cosas. Fuimos los primeros que pusimos en descarga libre el disco, en 2004 pusimos las canciones gratis en Internet y estrenamos la web a nivel musical los primeros también… Las redes son un termómetro para ver si a la gente le gusta nuestra música o no. Así que sí, hay que estar ahí.

¿Nos vais a explicar ya el éxito de vuestro temazo ‘Maricarmen’? ‘Maricarmen’, como canción, salió de unos amigos nuestros de Sevilla, en un bar. Y casualidad, las madres de cuatro de nosotros se llaman Mari Carmen (risas). Nos retaron a cantarla, empezaron a decir “venga, que seguro que llega a más gente si la tocáis vosotros”. Y fue un gran hit sobre todo por el videoclip, que se grabó en un pueblo con todos los abueletes. así fue cómo empezó a salir en los telediarios, charangas, fanfarrias, orquestas y demás.

¿Qué consejo darías a una de las tantas bandas que está empezando? Que intenten visualizar lo que viene. Siempre hay que estar un paso por delante y hay que trabajar mucho. Texto de Ángela Saiz.

Deja un comentario