My Twitter Feed

March 19, 2024

Yahvé M. de la Cavada. Cambiando de disco.

Cubierta

El autor bilbaíno que ha firmado críticas sobre música, cine y cómic en diversos medios se estrena como escritor de novelas con ‘El deseo de repetir’, un ameno retrato generacional contado a través de varios personajes en el momento en que se ve alterada su rutina.

¿Te costó mucho llegar a escribir tu primera novela? Y una vez escrita, ¿fue fácil encontrar editor? No siento que me costase demasiado escribirla. Lo difícil era sacar el tiempo día a día y semana a semana para escribir una novela, que es una tarea que exige concentración y compromiso. Lo del editor es otro cantar, porque también exige mucho tiempo y dedicación. No envié el manuscrito a demasiadas editoriales, y hubo largos periodos en los que la novela estuvo en un cajón. Se la envié a Aloha junto a dos o tres editoriales indies que me gustaban, y cuando se interesaron por ella me pareció un sitio con perfil muy adecuado para publicarla.

La portada del libro y las referencias musicales remiten un poco a Nick Hornby, al que aludes directamente en un momento de la novela, aunque no estoy seguro de que sea una de las influencias principales porque el tono y el estilo van un poco por otro lado. Aunque me gusta mucho Hornby no lo considero un referente literario, y las alusiones que mencionas tienen más que ver con los personajes, que aman la música tanto como Hornby (y como yo), que a una influencia en lo que yo quería hacer.

En el sumario se recoge un fragmento que hace alusión a ese ‘deseo de repetir’ que aparece en el título. ¿Fue este concepto el que inspiró toda la novela o ese título vino después al observar lo que estabas contando? El título surgió después, y aunque el fragmento donde se cita a Milan Kundera y su referencia a “el deseo de repetir” es importante en la obra, no fue un concepto inspirador, sino más bien una sentencia alrededor de la personalidad de algunos de los personajes.

Parece que la amargura inicial de los personajes se va disipando conforme avanza la novela, sobre la que pesa constantemente la crisis económica y de valores que ha tocado vivir a esta generación. ¿Te debates entre una visión esperanzadora y amarga sobre el futuro? La novela tiene cierta carga de pesadumbre y desesperanza porque es el clima en el que vivimos. Cada generación ha tenido su dosis de desesperanza, y yo escribo desde la nuestra, aunque efectivamente intento poner el foco sobre las grietas de nuestra vida por las que va entrando la luz. Hay gente que no la percibe así, pero considero que hay un gran punto de esperanza en la novela.

¿Cumples el tópico de parecerte a todos tus personajes? Todos tienen una parte de mí, sobre todo porque están construidos a partir de diferentes experiencias en mi vida (trabajar en una gran empresa, tocar en grupos, escribir en revistas musicales…), pero diría que sus caracteres y personalidades están bastante más lejos de mí.

Hay un momento de la historia en el que parece que los acontecimientos se precipitan. ¿Tenías claro que querías centrar el clímax en un festival de música? No sé en qué momento surgió la acción en un festival de música, pero tuve claro que, al ser el perfecto lugar de confluencia de los personajes, era donde podía jugar con sus discursos y perspectivas.

¿Tienes ya planes de continuar escribiendo otras novelas? ¡Claro! Estoy a mitad de otra novela de la que no quiero contar nada, salvo que es un paso adelante respecto a la primera. ¡Espero que la leáis todos pronto! Texto de Roberto González.

‘El deseo de repetir’ está editado por Aloha Editorial, tiene 186 páginas y cuesta 15 euros.

Deja un comentario