My Twitter Feed

December 14, 2018

NOTICIAS FLASH:

Iseo & Dososound. Música para la gente. -

lunes, diciembre 3, 2018

Natos y Waor. Reyes del underground. -

lunes, diciembre 3, 2018

90 años de Mickey Mouse, según el animador Eric Goldberg. -

lunes, diciembre 3, 2018

Trabajar en ‘Campeones’ según Athenea Mata. -

lunes, diciembre 3, 2018

Ara Malikian. Un violín con sentimiento. -

lunes, diciembre 3, 2018

Melenas. De Pamplona al mundo. -

domingo, diciembre 2, 2018

Hinds. Sin prisas pero sin pausa. -

domingo, diciembre 2, 2018

Manuela Vellés. Canciones que reflejan una vida. -

domingo, diciembre 2, 2018

Alexandra Jiménez. La novia del Supermedianía. -

domingo, diciembre 2, 2018

Arturo Valls y Berto Romero. El futuro, que no es poco. -

domingo, diciembre 2, 2018

Icíar Bollaín. Bailando y llorando con ‘Yuli’. -

sábado, diciembre 1, 2018

Spider-Man: Un nuevo universo. Las mil y un caras del Hombre Araña. -

sábado, diciembre 1, 2018

Ana y el apocalipsis. Noche de paz…y zombies. -

sábado, diciembre 1, 2018

Xprest! Aux 2018. Me quiere, no me quiere(s). -

sábado, diciembre 1, 2018

Zinebi Express. Con zeta de ‘zinéfilo’. -

sábado, diciembre 1, 2018

Playoff. El partido de sus vidas. -

sábado, diciembre 1, 2018

Galerna. El retrato que no vemos. -

viernes, noviembre 30, 2018

Edificio Museoalde. Robocop se asoma a la Ría. -

viernes, noviembre 30, 2018

Tecnología. -

viernes, noviembre 30, 2018

Moda: Looks EMA MTV Bilbao. -

viernes, noviembre 30, 2018

Javier Gutiérrez. Retrato del antihéroe.

Verguenza1

En el momento de atender a esta entrevista, Javier Gutiérrez acaba de recibir la noticia de que la película ‘El autor’ ha obtenido nueve nominaciones a los Goya, incluyendo una para él como mejor actor. Es el rostro de moda en el cine español gracias a la versatilidad y cercanía que transmite en sus roles, también en televisión, en series como ‘Vergüenza’, una ácida comedia de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero que podemos gozar y “sufrir” en Movistar +.

En la sinopsis oficial de ‘Vergüenza’ se dice que Jesús Gutiérrez es un buen tipo aunque no lo parezca, pero viendo la serie yo diría que es más bien al revés. Parece buen tipo pero no lo es demasiado…¿cómo entiendes tú al personaje? La labor de los actores es defender a los personajes. Yo creo que es un pobre diablo que es incapaz de darle la vuelta a las situaciones que más que vivir, padece y sufre, aunque también debo confesar que es un personaje que en ocasiones me descoloca. Viendo el trabajo que he hecho después hay momentos en los que desconcierta al espectador y me desconcierta a mí mismo porque no sé hasta qué punto entra en un juego peligroso con el resto de los personajes. Hasta qué punto tensa la cuerda sabiendo lo que viene después, o no. Es un personaje en ese sentido muy interesante de interpretar. He disfrutado mucho ya desde la lectura de los guiones y la dirección tanto de Álvaro como de Juan Cavestany ha sido una delicia.

¿Todos los españoles tenemos algo de Jesús Gutiérrez? Sí, hombre. Todos tenemos algo del gen de Jesús Gutiérrez en nosotros mismos. Y si no lo tenemos nosotros tenemos alguien muy cercano que se le parece. Lo que pasa es que en el caso de este personaje se masca la tragedia casi sin que se de cuenta y no creo que haya mucha gente que sea así todo el tiempo porque sería insoportable vivir de esta forma o en el cuerpo de un personaje como Jesús.

¿Te has inspirado en algún conocido? No, cuando hay un buen guión está casi todo el trabajo hecho. Poco a poco uno va conociendo al personaje y va viendo lo que son “situaciones Gutiérrez”. No me he inspirado en nadie aunque he de que reconocer que tengo algún amigo que podría ser de la familia Gutiérrez. Es un poco el rey del “cuñadismo”, ese término tan de moda ahora, y todo el mundo conoce a alguien de ese estilo.

En algunos episodios vemos que quiere a su pareja, Nuria, pero no tiene inconveniente en intentar ligar con otras chicas. Bueno, el tío es un animal de instintos primarios. El hecho de no poder hacer el amor con su pareja siempre que quiera le tiene muy inquieto. Le gusta mucho flirtear. Hablando en plata, es un salido. Pero yo creo que sí quiere mucho a su pareja. En ese sentido creo que la pareja que se refleja en ‘Vergüenza’ es también una radiografía de nuestra sociedad y de muchos jóvenes. Son muy egoístas y viven dependiendo de los padres, con problemas laborales, con problemas a la hora de tener un hijo, creyendo que esto va a solucionar los conflictos que tienen como pareja…Yo reconozco en ellos a muchos españoles.

JavierG

“Mi personaje, Jesús, suele verse envuelto en lo que llamamos ‘Situaciones Gutiérrez’. Es un poco el rey del ‘cuñadismo’ “.

A la hora de interpretar a esta pareja ¿os habéis tenido que compenetrar mucho Malena Alterio y tú? Malena ha hecho un trabajazo impresionante, de lo mejor que le he visto yo en televisión y lo tenía muy difícil porque es una serie escrita y dirigida por hombres, al lado de un personaje como Jesús, y creo que lo ha hecho de una forma excelente. Además trabajar con ella ha sido un primor porque es una actriz muy generosa con muchísima vis cómica y en ese sentido nos hemos entendido muy bien.

Hay algunos momentos de humor físico o verbal que parecen creaciones vuestras. Por ejemplo cuando tu personaje trata de hablar inglés con una pronunciación muy particular. ¿Hubo lugar a la improvisación? Casi todo estaba escrito. Lo que sí es cierto es que hay mucha complicidad, algo de improvisación, mucho juego y todo lo que iba saliendo lo aceptaron de muy buena manera los directores. Los actores hemos aportado bastante pero ya había muchas cosas en el guión. Otra cosa es el ritmo que yo le pueda dar o que coloque una frase antes o después. Lo que sí hay es mucho espacio para jugar con las escenas y nos divertimos mucho con eso. Si estás despierto y lúcido salen cosas ingeniosas. Y creo que a lo largo de la temporada hubo momentos que han surgido que nos han sorprendido a nosotros mismos.

¿Te ha ocurrido alguna de las situaciones vergonzosas que se presentan en la serie? Hay alguna que tiene que ver con salir de un cuarto de baño y tratar de dar justificaciones que no son necesarias. Sí que me he visto envuelto en algunas situaciones desagradables y malentendidos que se parecen a las que muestra ‘Vergüenza’. Lo que pasa es que a este personaje le pasan una detrás de otra.

¿Hay alguna escena que te haya costado interpretar? No, me he sentido muy a gusto con todo. Hay momentos de mucho volumen de texto y yo suelo estar más a favor de que los actores decimos más con la mirada que con los diálogos, pero también se ha respetado mucho el silencio y creo que hay momentos de muy buena dirección de actores en esta serie. Incluso los actores secundarios que salen en roles más pequeños están fantásticos.

La serie ha tardado en ver la luz, ¿cómo habéis vivido ese proceso? Tanto Malena como yo llevábamos ocho años esperando a que se diera luz verde a este proyecto. Tanto el formato como el riesgo que suponía para una cadena generalista emitir algo así impidieron que se entendiera bien o que se llevase a cabo. Pero creo que finalmente hemos encajado en el mejor momento y en el mejor lugar. Una serie como ‘Vergüenza’ que ha surgido un poco de tapadillo se ha convertido en un éxito porque no para de generar comentarios, felicitaciones, muy buenas sensaciones…Parece una serie nicho pero nos hemos dado cuenta de que se puede convertir en todo un fenómeno y que a rebufo de ella podrían aparecer otros trabajos más osados en el terreno de la comedia.

¿Qué destacas del estilo de los creadores de la serie, Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero? Es una comedia pero no es una comedia al uso porque hay una carga dramática en el personaje. No se podía quedar en meros gags. Hay un recorrido del personaje y el espectador puede empatizar con él. Es una serie para paladear si puede ser la temporada del tirón como se vio en la sección Zabaltegi en San Sebastián o si no darle una oportunidad al personaje, pero no sólo a él, sino también a Nuria y la historia de la pareja que tiene mucha más hondura que simplemente la de dos metepatas.

Está confirmada la segunda temporada. Sí, no sé qué nos depararán los guionistas. Han puesto el listón tan alto que creo que se van a tener que devanar los sesos a fondo.

Últimamente no te faltan proyectos y la mayoría de ellos están recibiendo elogios de la crítica. ¿Eres muy selectivo a la hora de escoger tus trabajos? Sí, bueno, yo creo que también hay algo de suerte a la hora de elegir. Uno se guía por el olfato, por el instinto, por el personaje, por el director, si te apetece hacer comedia o drama en ese momento…Y a veces ocurren cosas como que ‘El autor’, la película dirigida por Manuel Martín Cuenca, obtiene nueve nominaciones a los Goya. Más allá del esfuerzo que ponga cada uno hay una cuestión de suerte que va muy unida a nuestro oficio.

Malena

“La pareja que protagoniza ‘Vergüenza’ es una radiografía de nuestra sociedad y de muchos jóvenes. Son muy egoístas y viven dependiendo de los padres, con problemas laborales y a la hora de tener un hijo, creyendo que esto va a solucionar todos sus conflictos. Yo reconozco en ellos a muchos españoles”.

Malena Alterio (Nuria)

Aprovechamos que Malena viene a Bilbao con la obra ‘Los universos paralelos’ para preguntarle sobre ‘Vergüenza”.

¿Por qué crees que Nuria sigue con Jesús? No lo sé. Eso se lo tienes que preguntar a los directores. Las parejas no son una cuestión de uno sino de dos. En el fondo hay amor pero también hay interés. Porque Nuria tiene esa necesidad imperiosa de ser madre y le interesa continuar con su pareja a pesar de todas sus meteduras de pata.

Como a Javier, te vemos en muchos sitios: tele, cine, teatro…¿tienes una agenda complicada? Tengo mucha fortuna. Me siento feliz y dichosa. Grabaré la segunda temporada de ‘Vergüenza’. Tendré una pequeña participación en ‘Perdiendo el este’, la segunda parte de ‘Perdiendo el norte’, que ya rodé con Nacho G. Velilla. También intervendré en una peli de Juana Macías que se llama ‘Bajo el mismo techo’. Así que tengo un año bastante completo. Texto de Roberto González.

¡Para leer nuestra entrevista a Malena Alterio sobre la obra de teatro ‘Los universos paralelos’ pincha AQUÍ !

 

Deja un comentario