My Twitter Feed

April 25, 2024

NOTICIAS FLASH:

Eduardo Hurtado. Relato de supervivencia.

IMG_8154

‘La conducta de los animales’ es el título del poemario de Eduardo Hurtado convertido en producción escénica de la mano de Zinegoak.

El creador Eduardo Hurtado utiliza su primer libro como partitura para la ejecución de una pieza escénica que lleva su mismo título y que tiene dos formas: una desdoblada y adaptable al formato de presentación/lectura literaria y otra como estructura teatral cerrada y unidad didáctica para trabajar los conceptos de arrinconamiento, maltrato y violencia. Esta pieza teatral será estrenada en el marco de la decimoquinta edición del Festival Internacional Zinegoak.

¿Cómo surgió el proyecto de adaptar el poemario a pieza teatral? Son textos que vienen del cuerpo y de su relación con el otro, así que el proceso ha llevado a la lógica de tener que enfrentar de nuevo el cuerpo al otro.

La obra, ¿tendrá un carácter narrativo? La obra está tejida en base a diferentes módulos, formalmente. Cada uno de esos módulos tiene una tensión, algunos son más narrativos y otros menos.

¿Qué diferencias tiene con respecto al texto de partida? ¿En qué medida puede calificarse como una obra queer y cómo se trata el tema del maltrato infantil? La diferencia es que en el texto de la obra hay más silencios. Es queer en el sentido de que permite que se levante un sujeto emancipado, desde una identidad más fluida y a la vez más política. Esto ocurre porque es un relato de supervivencia.

Aunque eres el autor del texto y principal intérprete, ¿puedes hablarme del equipo que te ayuda en esta adaptación? Realmente voy a contar con mucha gente, técnica y emocionalmente. No estaré sólo en el escenario tampoco. Miren Gaztañaga y Xabi Pérez me van a acompañar, Aimar Pérez Galí me ha estado ayudando con los materiales, Kenneth, Paula Gómez y Ondarru se han encargado del video, Asier del espacio sonoro…y en la dirección escénica, como frontón, va a estar Mikel Rueda. A eso hay que sumarle el equipo de producción…hay mucha gente que está detrás, un lujo.

¿En que consiste el proyecto ‘Oh, monstruo’? Es un proyecto que activaremos este otoño, comisariado por Jesús Alcaide en el Centro del Carmen de Valencia. Mi primer gran proyecto institucional como artista, que será de nueva producción y específico. Habrá mucho texto y mucho cuerpo también. Texto de Roberto González. Fotografía de Xabi Pérez.

Animales

 

Deja un comentario