My Twitter Feed

April 19, 2024

NOTICIAS FLASH:

Los Punsetes. Lo poco que nos queda.

Punsetes

La banda madrileña mantiene y duplica en su quinto disco, ‘¡Viva!’, la ironía y acidez que les caracteriza desde su formación. Hablamos con Manu Sánchez sobre su trabajo con Los Punsetes y su proyecto en solitario, Anntona.

El tema que abre vuestro último disco, ‘¡Viva!’, es toda una declaración de intenciones. Otros temas se titulan ‘Tu puto grupo’, ‘Miedo’…¿Sois pesimistas o realistas? El tono de este disco es un poco más amargado. En otros discos a lo mejor hemos sido un poco más combativos o más hirientes y aquí hay una especie de desencanto que sobrevuela todo el disco.

La primera canción tiene frases como “Viva el presidente, viva el gobierno, gracias a vosotros van a ser eternos” que supongo que reflejan más vuestra manera de pensar, pero decís que también hay cierta protesta hacia la gente que se queja, un poco como en el tema ‘Opinión de mierda’. En general hay que diferenciar la crítica con la queja. Estamos hasta los huevos de la gente que se queja de las cosas. Creemos que quejarse de las cosas es algo poco constructivo, un poco inútil y un poco pesado. Tú puedes ser muy crítico con la realidad o muy reivindicativo, pero la queja en sí es un poco cansina. Así que ‘¡Viva!’ también toca un poco eso sutilmente.

¿Alguien se ha dado por aludido con el tema ‘Tu puto grupo’ u os han acusado de ir de ‘sobrados’ aunque no habléis de nadie en concreto? Precisamente porque no entramos a meternos con nadie en concreto no se han dado por aludidos. Ahí está la frontera. El hecho de no concretar hace que nadie se ofenda. Y si alguien se da por aludido con esta letra pues imagínate el concepto que tiene de sí mismo.

También soléis introducir referencias cinéfilas que además están relacionadas de forma algo indirecta con la letra de la canción, como en ‘Mabuse’ o ‘Alphaville’. No es necesario pillar las referencias para entender la canción. Es un remate. Muchas veces se nos ocurre el título después de pensar el resto del tema. En el caso de ‘Alphaville’, Jorge suele escribir inspirándose directamente en alguna película. Tampoco hace falta ver una peli de Godard para captar la canción. Hay varios niveles de lectura. Eso es fundamental. Si solo funcionaran con las referencias sería un poco mierda, la verdad.

¿Tenéis gustos clásicos tanto en cine como en música? Chema es el que escucha menos música actual. Los demás escuchamos lo que se hace en nuestra escena local desde luego y en música actual igual no somos los más enterados pero nos interesa y nos gustan muchas cosas, vaya.

Viva

«Afortunadamente nuestro público se sigue interesando por lo que hacemos».

Una de mis canciones favoritas de ‘¡Viva!’ es también de las más crípticas. ¿De qué trata exactamente ‘Humanizando los polígonos’? Buena pregunta. (Risas) Trata del ‘buenismo’ y de perder la noción de la realidad tratando de hacer cosas buenas por el mundo. Una cosa guay que es ayudar al prójimo te puede llevar a creerte un semidios. Va un poco por ahí la letra. Una persona que se está viniendo muy arriba en eso de ayudar a los demás. Tampoco te creas que la entiendo yo del todo.

Las primeras canciones del disco son más humorísticas y las últimas tal vez no lo sean tanto. ¿Creéis que el humor es un elemento importante en vuestros temas? Para nosotros es muy importante. El humor es importante en general, en la vida y en cualquier cosa que hacemos. En algunas canciones se deja ver más y en otras menos.

Me parece que vuestros dos últimos discos tienen algunos de vuestros temas más icónicos, ¿estáis de acuerdo? En cada disco hay unos cuantos. Pero sí, la guía por la que nos medimos es cuando tocamos los temas en directo y sí parece que en los dos últimos discos hay una serie de temas con los que la gente tiene una vinculación especial. Nuestro público se sigue interesando por lo que hacemos, no tenemos que tirar de ‘oldies’ todavía.

Os movéis mucho dentro de la ironía y tenéis temas que podrían haber causado cierto revuelo como ‘Me gusta que me pegues’, pero en general parece que el público los ha entendido y no han generado una gran polémica. Sí, es un tema sobre el que se nos ha preguntado muchas veces con una formulación parecida a la que tú planteas. En plan “Se va a montar muy gorda” o “Se habrá quejado mucha gente”. Es una canción que canta Ariadna pero la escribió un tío y es una canción metafórica. No hay un alegato de nada muy polémico. Es cierto que por el contexto de la sociedad en la que vivimos el personal está muy sensible con ese tipo de temas y es normal pero no ha habido mucho problema en este caso.

Lo máximo que he visto ha sido algunos comentarios negativos en youtube pero no ha llegado la sangre al río. Bueno, si te fías por los comentarios de youtube es polémico hasta un vídeo de Winnie The Pooh. Son un estercolero en el que yo también me rebozo de vez en cuando pero no reflejan la realidad. Son un lugar muy jodido.

«Si te guías por los comentarios de youtube es polémico hasta ‘Winnie The Pooh'».

¿Cuidáis mucho la imagen del grupo? Los estilismos de Ariadna, los vídeos musicales… La imagen de Ariadna y su ropa son sus aportaciones al grupo. Tiene un instagram en el que hace fotos a distintas chicas con sus trajes. Es algo que a ella le llena mucho y una manera en la que ella se expresa. En el caso de los videoclips todos tenemos formación en audiovisuales y trabajamos en eso así que sabemos diferenciar entre un buen y un mal videoclip. Y tenemos videoclips muy guays. Como no los hago yo, lo puedo decir.

Actualmente Eduardo Punset tiene menos presencia que en otros tiempos . ¿Puede ser que alguna gente ya no sepa de dónde viene vuestro nombre y lo asocie exclusivamente a vosotros? A veces nos preguntan de dónde viene el nombre. Lo bueno es que es un nombre que por sí mismo ya tiene bastante sonoridad.

También has sacado recientemente un nuevo disco de tu proyecto en solitario, Anntona, con el título ‘Internacional’. ¿Crees que ya está también más definido? Está definidísimo. También es una cosa bastante mutante. Como es una cosa que hago yo sólo cada vez que lo hago puedo cambiar bastante de forma. Y en el caso del último no tiene nada que ver con el anterior. Pero sí, creo que está definido por mi forma de escribir y de interpretar. En cada disco intento cambiar bastante de tercio, cosa que con Los Punsetes no puedo hacer, al ser la conjunción del trabajo de varias personas.

¿Qué podéis contar sobre vuestros directos más recientes? Estamos muy contentos con cómo están yendo los directos. Hemos conseguido algo que siempre hemos intentado que es que los conciertos sean muy rápidos, muy duros…que la gente se olvidara un poco de todo lo demás y se centrara en las canciones y creemos que es algo que está funcionando bastante bien, la gente lo disfruta de una manera bastante despreocupada. Animamos a toda la gente a que venga, por supuesto. Texto de Roberto González. Fotografía de Ricardo Roncero.

Deja un comentario