My Twitter Feed

October 22, 2017

NOTICIAS FLASH:

Fernando Franco. Las pruebas de la vida. -

sábado, septiembre 30, 2017

El secreto de Marrowbone. Romanticismo fantasmal. -

sábado, septiembre 30, 2017

13 preguntas a JAY ASHER, autor de Por trece razones. -

sábado, septiembre 30, 2017

Fe de etarras. Política cotidiana. -

sábado, septiembre 30, 2017

Jorge Drexler. Reto Superado. -

sábado, septiembre 30, 2017

Twinterview a Manuel Bartual. -

sábado, septiembre 30, 2017

Mikel Erentxun. Recuperando su voz. -

sábado, septiembre 30, 2017

Peter Bagge. El cronista rebelde. -

sábado, septiembre 30, 2017

DeWolff. Embajadores del pasado. -

sábado, septiembre 30, 2017

Klari Moreno. Cómics líricos y consejos musicales. -

sábado, septiembre 30, 2017

Tierra Baja. Las cuatro caras de Lluís Homar. -

sábado, septiembre 30, 2017

Toc Toc. ¿Qué me pasa, doctor? -

sábado, septiembre 30, 2017

Calixto Bieito. Nuestro Obaba particular. -

sábado, septiembre 30, 2017

Aparece un corazón en un descampado. Pasiones que matan. -

sábado, septiembre 30, 2017

Ez dok hiru. Euskal musikaren benetako istorioa. -

sábado, septiembre 30, 2017

Sueños eléctricos. La cultura rock en el cine. -

sábado, septiembre 30, 2017

Alejandro León Cannock. El devenir de la imagen en el mundo. -

sábado, septiembre 30, 2017

Tecnología. -

sábado, septiembre 30, 2017

Diez claves de éxito para esta temporada. -

sábado, septiembre 30, 2017

Diccionario de la moda (1) -

miércoles, agosto 2, 2017

Klari Moreno. Cómics líricos y consejos musicales.

casita

La polifacética artista madrileña tiene publicado un cómic, Ya será, y trabaja en otros proyectos tanto en el campo de la ilustración como en el de la música. Acaba de sacar un disco, Canciones para la vida, de su proyecto musical Clara Te Canta, que ya se puede escuchar en Spotify.

Las primeras historias de Ya será comienzan con tu enfrentamiento al papel en blanco. ¿Te cuesta mucho que te lleguen las ideas o , al contrario, tienes demasiadas?

Creo que tengo demasiadas, lo que me más me cuesta es canalizarlas… ¡me falta tiempo! Soy puro nervio.

También hay una idea de sentirte absorbida por la obra, ¿te concentras mucho al dibujar?

¡Muchísimo! Dibujar me resulta de lo más placentero. Para mí es un ejercicio como podría serlo investigar o incluso meditar, supongo que es mi manera de procesar lo que me rodea, de entender los conflictos y las historias.

Tiendes al minimalismo en varios de tus dibujos, componiendo la página de manera que utilizas también el espacio en blanco y a menudo renunciando a las viñetas tradicionales. Parece haber algún influencia del arte y cómic japonés en ese sentido…¿consumes manga? ¿En qué tipo de tebeos estás interesada?

Cuando era más pequeña leí mucho Sailor Moon, pero actualmente soy bastante inculta en lo que a manga se refiere, pero sencillamente porque no sé ni por dónde empezar. Consumo todo tipo de tebeos, novelas, películas, música… Intento estar al tanto de lo que se publica dentro y fuera de España. Por un lado me gustan mucho narrativas “clásicas” como podría ser Bone o Lupus de Frederik Peeters. Sin embargo encuentro fascinantes obras de dibujantes muy jóvenes que experimentan con el medio: Begoña García-Alén, Peter Jojaio, Julia Huete, José Jajaja… Mi debilidad por el minimalismo creo que tiene que ver más con otras disciplinas como podría ser la pintura o el techno. Me gusta mucho trabajar en las composiciones, es lo más gustoso para mí a la hora de diseñar un tebeo.

margen2(1)

La última historieta del libro, una colaboración con El Torres, difiere un poco en dibujo y lógicamente en el guión con el resto del álbum ¿cómo surgió esta colaboración? ¿Te gustaría hacer historias con otr@s guionistas?

Me encanta trabajar con guionistas, y trabajar con El Torres fue verdaderamente divertido, surgió hablando de nuestras diferencias como artistas del medio, pensamos que siendo tan distintos saldría algo curioso. Me gusta mucho colaborar con otra gente porque aprendo de otros procesos creativos, y por otro lado me dejan a mí la parte de componer y dibujar que me resulta bastante disfrutona.

¿Buscas intencionadamente experimentar con el formato o simplemente es el tipo de historietas que sabes/quieres hacer?

Hago lo que puedo y me gusta. Experimentaría aunque tratase de hacer algo bastante clásico. Lo interesante para mí consiste en comprender que nunca se deja de aprender.

Estuviste un tiempo viviendo en Bilbao, ¿en qué medida influyeron en tu creatividad la lluvia constante y el no poder salir entre semana?

Influyó muchísimo. Me moría del asco tanto tiempo en casa, eran ritmos muy diferentes a los de Madrid así me obligué a dibujar un montón, aprendí a estar sola y ser productiva. Tengo muchísimo cariño a Bilbao, vuelvo cada muy poco.

Creo… que soy muy madrileña: cualquier hora y momento es perfecto para salir a tomar unas cañas y liarse, así que ese cambio de rutina me resultó rarísimo. Pero sirvió, sirvió.

Tienes también tu otra faceta, la de cantante como Clara te canta, que también te ha traído al botxo en un par de ocasiones. ¿Te sorprende la acogida que has tenido en ese campo?

Yo estoy alucinada. Desde luego no hay como hacer las cosas por diversión: Empecé a tocar en el concierto de un colega, y desde entonces no he parado de encadenar conciertos. En octubre tocaré en Mundo Idiota (Madrid) y acabo de sacar canciones para la vida, un disco que podéis escuchar en Spotify, apoyado por tres sellos: Monasterio de Cultura, Ruggle Records y Snap Clap Club. He sacado un videoclip realizado por Mireia Pérez, otro con Muerte Horrible y el último con la videoartista Ana Esteve.

Hace unos meses toqué con Jamonas en La Matriz (Bilbo) un lugar maravilloso, rarísimo, especial y la gente se lo pasó muy bien. Para mí ver a la gente disfrutar es oro puro. En Aste Nagusia bajé para actuar con Mitto en Cuchillo, organizado por Encarta, guay también.

Canciones

Portada de Canciones para la vida por Felipe Almendros.

“Estoy alucinada. Desde luego no hay como hacer las cosas por diversión. Empecé a tocar en el concierto de un colega, y desde entonces no he parado de encadenar conciertos. Acabo de sacar Canciones para la vida, un disco que podéis escuchar en Spotify”.

En las letras de tus canciones se ve tu vertiente más gamberra, cómica y activista, que es bastante diferente del tono sensible y frecuentemente mudo de Ya será…¿ A qué se debe? Crees que ambos lados podrían confluir alguna vez? Como que hicieras un cómic de carácter más gamberro/humorístico o una canción que no tuviera ese componente irónico en la letra…

Supongo que la música ha sacado de mí una faceta que no esperaba con los tebeos. Pero sí, claro, todo en algún momento acabará confluyendo. Supongo que Clara te canta es una forma de explotar de manera muy punk lo que con otras herramientas no me atrevo. Pero ahora tengo muchas ganas de hacer humor con los tebeos, y por otro lado acabo de emprender un proyecto con Hernän (el genial chico que me hace las bases) de electrónica y voces, esta vez con un tinte más sensiblero. ¡Va a ser brutal, estoy emocionada!

Parece que todo lo que haces es bastante personal, ¿tienes algun@s artistas referentes en el cómic y en la música?

¡Por supuesto! Pero no sólo con la música y los tebeos, últimamente estoy bastante obsesionada leyendo a David Trueba y viendo las historias de instagram de David Pareja. Me flipan, cada uno a su manera. De música me pueden inspirar artistas actuales como Mueveloreina, Aries o Cecilio G (aunque no tengan nada que ver entre sí), el espíritu de Daniel Johnston y en general bandas de punk que se graban en casa, descubrimientos guapos como Pixvae o Sam Amidon y luego bandas que siempre están ahí como Earth o Beak.

Llegaste a cantar en la Puerta del Sol de Madrid el día del Orgullo, estás en un recopilatorio de CariBFaceMix junto a Ojete Calor o Leticia Sabater…y ya perdemos la cuenta, ¿qué más cosas tienes que puedas contar por si algún lector te quiere seguir la pista?

Además de mi proyecto musical, los fanzines, los cómics… me gusta mucho pintar a óleo y hace poco me animé a escribir. Siempre se me había dado un poco mal pero le estoy cogiendo el gusto.

Eres muy activa tanto trabajando como en las redes sociales, ¿qué será lo próximo? ¿Tienes algún plan futuro en el terreno de la historieta?

Estoy preparando dos tebeos diferentes y uno de ellos me lo publicaré yo misma y saldrá en octubre. Texto de Roberto González.

MockupKlari

Deja un comentario