My Twitter Feed

December 18, 2017

NOTICIAS FLASH:

Día del jersey navideño. Por una buena causa. -

domingo, diciembre 3, 2017

The Excitements. Soul que rompe reglas. -

sábado, diciembre 2, 2017

Twinterview a Iñaki López. -

sábado, diciembre 2, 2017

Cápsula. El idioma universal del Rock ‘N’ Roll. -

sábado, diciembre 2, 2017

Moses Rubin. Música de autor sin etiquetas. -

sábado, diciembre 2, 2017

Vintage Trouble. El alma primitiva de la música soul. -

sábado, diciembre 2, 2017

Mäbu. Pop onírico sin artificios. -

viernes, diciembre 1, 2017

Café Quijano. Robarle tiempo al tiempo. -

viernes, diciembre 1, 2017

Coco. ¡Que viva México! -

viernes, diciembre 1, 2017

Gustavo Salmerón. Todo sobre mi madre . -

viernes, diciembre 1, 2017

Fusión Asia-Mediterránea, según QUAN ZHOU WU. -

viernes, diciembre 1, 2017

Joglars: Zenit. Medios de desinformación. -

viernes, diciembre 1, 2017

Oliver Twist, el musical. Un Dickens muy vasco. -

viernes, diciembre 1, 2017

Oleanna. Lucha de poder en el aula. -

viernes, diciembre 1, 2017

Helena Lanza. Incomunicación tragicómica. -

viernes, diciembre 1, 2017

Con los codos pegados al torso. Trocitos de vida de Mauro Entrialgo. -

viernes, diciembre 1, 2017

Mazoka. Algo más que una feria del dibujo. -

viernes, diciembre 1, 2017

Comida para perro. Una infancia marcada. -

viernes, diciembre 1, 2017

Buena suerte, Belafonte. Humor “noir”. -

viernes, diciembre 1, 2017

Arden las redes. Tiempos de poscensura. -

viernes, diciembre 1, 2017

Cristobal Balenciaga. 100 años de aventura económica y empresarial.

Balenciaga

En 2017 se cumplen 100 años del inicio de la aventura creativa y empresarial del joven Balenciaga y 80 de la apertura de su famosa casa parisina en el número 10 del Boulevard George v. Para celebrarlo el Museo Cristóbal Balenciaga, entidad que preserva, investiga y difunde la obra de este gran creador, presenta la exposición Rachel L. Mellon Collection, que se abrirá al público el 27 de Mayo. Se trata de un homenaje a una gran dama, importante cliente de Balenciaga y figura social de su tiempo, como paisajista autodidacta y benefactora de diversas entidades culturales en distintos países, entre ellas, el propio museo Balenciaga. Filántropa, coleccionista de arte, amiga personal de la familia Kennedy, y esposa del magnate financiero y gran mecenas Paul Mellon, Mrs.Mellon tenía, además, una relación de afinidad y amistad con el modisto.

Esta mujer contó con uno de los más importantes guardarropas Balenciaga de su tiempo. La colección que se ha ido conformado a lo largo de los años recibió un fuerte impulso en 2014 gracias al legado que Mrs. Mellon dejó dispuesto a su fallecimiento. Así, la colección incluye todo tipo de vestuario y complementos para todas las horas del día, adquiridos por esta clienta durante más de diez años. Asimismo, en el fondo Rachel L. Mellon se conserva un archivo documental que incluye 135 bocetos originales con muestras de tejido y 220 referencias de correspondencia comercial y personal. De las más de 600 referencias textiles y documentales que integran esta colección, se han seleccionado 150 piezas representativas que, en su mayoría, no han sido expuestas con anterioridad. La exposición nos permite aproximarnos a Balenciaga a través del filtro de esta experta coleccionista. Balenciaga y ella se conocieron a través de un amigo común, el prestigioso diseñador de joyas Jean Schlumberg, conocido por sus trabajos para la firma Tiffany&Co. Pronto, esta relación se transforma en una amistad duradera. Al cierre de la casa Mrs. Mellon recordaba: “Una de las alegrías más especiales de mi vida fue conocer a Cristóbal Balenciaga. Entendía el lujo y la simpilicidad con una profunda sensibilidad. Su encanto, su sonrisa y su dedicación al diseño estaban siempre presentes en su tranquila presencia”.

Balenciaga nació en 1895 en Getaria, un enclave al que se sintió siempre unido y al que regresó recurrentemente a lo largo de toda su vida. Aprendió a coser de la mano de su madre, Martina Eizaguirre, costurera de los Marqueses de Casa Torres.

El comienzo de su aventura se sitúa en el floreciente contexto de principios de siglo en San Sebastián. Con 22 años emprendió su primer negocio. Sus primeros años de trabajo en España fueron fundamentales para el perfeccionamiento de su técnica y la consolidación de su faceta empresarial. Todos ellos aspectos importantes para comprender su posterior trayectoria, desarrollo y eclosión que se producirían cuando se trasladó a París en el año 1937. El Museo Cristóbal Balenciaga, inaugurado el 7 de junio de 2011, está situado en la villa natal del modisto, en conmemoración de estos primeros años de formación y maduración profesional. Texto de Roberto González.

Deja un comentario