My Twitter Feed

March 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

Nicola Cruz. Tras la luz andina.

Nicola Cruz

Desde el lanzamiento de su álbum “Prender el alma” (2015), Nicola Cruz ocupa un puesto de prestigio como representante del levantamiento sudamericano que rescata los sonidos indígenas para crear sofisticados ritmos electrónicos. El productor, músico y Dj presentará sus caleidoscópicos paisajes en la noche de Basoa, dentro del marco del BBK Live Festival.

¿Dónde encuentras con más claridad las raíces a las que suena tu música?
Es una combinación de elementos bastante ecléctica diría. Por supuesto mucha influencia de Sudamérica, pero también de África, o de UK.

En tus sets también sueles introducir sonidos árabes, ¿cuál es el punto en común de todos los géneros con los que trabajas?
El punto en común es que me gusta la música, no un genero/nicho/categoría en especifico. Disfruto de alimentarme de una cantidad de música proveniente de muchos rincones del mundo.

Ya fuera del estudio, ¿cómo te enfrentas al papel de intérprete de música electrónica en directo?

Lo interesante aquí es que no hay reglas, o mas bien dicho, son infinitas al haber infinitas posibilidades. Siempre vario mi manera de tocar, sobretodo si es live por supuesto. Si hago un Dj set, me apego a las tornas o a los CDJs. Pero como live performer siempre es refrescante introducir elementos para jugar en vivo. Hoy en día por ejemplo, llevo un octatrack al show.

¿Crees que se está haciendo un uso lógico de la tecnología a la hora de componer nueva música?

Ayer pensaba en esto. El mundo de la producción musical en general es muy complejo, comprende bastantes principios físicos, matemáticos, con el fin de complementar musicalidad a la composición. Creo que no muchos de los productores actuales (sobre todo esos que salen de la noche a la mañana) son muy conscientes de esto. Un ejemplo claro son todas esas casas de mastering online automático que han surgido, que son a base de algoritmos, entonces, no solo que la música electrónica está siendo creada por máquinas, si no también está dirigida a una audiencia de máquinas, ¿dónde queda el toque/percepción humano/a?

¿Cómo reacciona el público europeo, acostumbrado a una electrónica más sintética, a tus paisajes?
Siento que lo disfrutan, me da mucha alegría. Creo que mas que acostumbrados a electrónica sintética, están acostumbrados a métricas muy típicas europeas, occidentales (irónico existiendo tanta riqueza musical con mas sabor, como la influencia gitana en el continente). Esto hace que el baile sea muy recto.

¿Sientes que la ola del folklore digital está abriendo al mundo una ventana a las identidades sudamericanas?
Bueno, con respecto a eso, yo no considero que hago folklore, ni mi trabajo es digital, si no análogo. Ahora, es una categorización en lo que ha caído esto, y lo entiendo. Pienso que sin duda está creando un puente entre continentes, uno muy positivo, a través de la música, una experiencia muy enriquecedora.

Texto de Janire Goikoetxea.

Deja un comentario