My Twitter Feed

December 18, 2017

NOTICIAS FLASH:

Día del jersey navideño. Por una buena causa. -

domingo, diciembre 3, 2017

The Excitements. Soul que rompe reglas. -

sábado, diciembre 2, 2017

Twinterview a Iñaki López. -

sábado, diciembre 2, 2017

Cápsula. El idioma universal del Rock ‘N’ Roll. -

sábado, diciembre 2, 2017

Moses Rubin. Música de autor sin etiquetas. -

sábado, diciembre 2, 2017

Vintage Trouble. El alma primitiva de la música soul. -

sábado, diciembre 2, 2017

Mäbu. Pop onírico sin artificios. -

viernes, diciembre 1, 2017

Café Quijano. Robarle tiempo al tiempo. -

viernes, diciembre 1, 2017

Coco. ¡Que viva México! -

viernes, diciembre 1, 2017

Gustavo Salmerón. Todo sobre mi madre . -

viernes, diciembre 1, 2017

Fusión Asia-Mediterránea, según QUAN ZHOU WU. -

viernes, diciembre 1, 2017

Joglars: Zenit. Medios de desinformación. -

viernes, diciembre 1, 2017

Oliver Twist, el musical. Un Dickens muy vasco. -

viernes, diciembre 1, 2017

Oleanna. Lucha de poder en el aula. -

viernes, diciembre 1, 2017

Helena Lanza. Incomunicación tragicómica. -

viernes, diciembre 1, 2017

Con los codos pegados al torso. Trocitos de vida de Mauro Entrialgo. -

viernes, diciembre 1, 2017

Mazoka. Algo más que una feria del dibujo. -

viernes, diciembre 1, 2017

Comida para perro. Una infancia marcada. -

viernes, diciembre 1, 2017

Buena suerte, Belafonte. Humor “noir”. -

viernes, diciembre 1, 2017

Arden las redes. Tiempos de poscensura. -

viernes, diciembre 1, 2017

Cultura y gastronomía, según JOAN ROCA.

Joan Roca - Celler can Roca

Con motivo del XX aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, el restaurante Nerua ha organizado un ciclo de cenas con la colaboración de algunos de los cocineros más prestigiosos del panorama internacional. El día previo a cada cena, los chefs invitados ofrecen conferencias gratuitas y abiertas al público en el auditorio del Museo Guggenheim. El 21 y 22 de junio será el turno del argentino Mauro Golagreco y el peruano Virgilio Martínez estará el 20 y 21 de septiembre. En mayo fue el turno de Joan Roca. En este número hablamos con el fundador de El Celler de Can Roca, uno de los mejores chefs del mundo, sobre cultura, gastronomía y su relación con el País Vasco.

Para acudir a las charlas sobre gastronomía en el Museo Guggengheim es necesario solicitar una invitación en www.guggenheim-bilbao.eus

1. ¿Qué explicó a las personas que acudieron a la conferencia gratuita que dio en el Museo Guggenheim? Les di a conocer más de cerca lo que nos mueve y lo que hacemos en El Celler de Can Roca.

2. ¿Es el mundo de la cocina accesible para la gente de a pie? ¿Por qué suele tener una connotación elitista? La alta cocina de este país vale dinero pero no es cara. Cada persona tiene sus prioridades, hay quien prefiere gastarlo en ir a un concierto o a un partido de fútbol, y quien prefiere hacerlo en un restaurante. Todas son opciones fantásticas.

3. Ustedes tuvieron una experiencia de creatividad transversal con El Somni, ¿hay alguna película o documental relacionado con el mundo de la cocina que le guste? Me ha gustado mucho la miniserie “Cooked”, de Michael Pollan.

4. En aquella experiencia también hubo un acompañamiento de piezas musicales creadas para la ocasión. En general, ¿le interesa la música? ¿Algún estilo que le guste especialmente? Me interesa la música desde sus posibilidades expresivas de la música, que al igual que la cocina es un lenguaje. Me gustan distintos estilos, desde el rock and roll a la ópera.

5. Una vez se dijo que los platos de su restaurante “podrían estar en el Guggenheim de Bilbao”, ¿cree que una exposición dedicada a la gastronomía tendría sentido? Sí, podría tener sentido. En la creación culinaria intervienen muchas potencialidades humanas cuyo estudio y reflexión pueden ser interesantes. El hombre aprende de sí mismo.

6. ¿Qué importancia tiene la presentación en un plato? Mucha. Es un acompañamiento sensorial que llega antes del sabor, el elemento principal, y en algunos casos puede condicionarlo.

7. En Euskadi tenemos fama de comer bien, ¿qué platos típicos del País Vasco destacaría? Son los maestros de la cocina del bacalao, me encanta al pil pil o a la vizcaína, la merluza a la vasca, el chipirón en su tinta, y por tierra el chuletón y el dominio de la brasa, los pimientos asados…

8. ¿Cuántas veces ha visitado el País Vasco en viaje de placer? Esta última Semana Santa he estado de vacaciones con mi familia.

9. ¿Qué conoce de Euskadi? ¿Cuál es su rincón favorito? La Concha es mi rincón favorito, pero creo que conozco casi todo Euskadi, es un lugar al que me encanta ir y donde tengo muy buenos amigos.

10. ¿Ha visitado alguna exposición de alguno de nuestros museos? Sí, las “Sombras” de Andy Warhol, y recuerdo haber disfrutado mucho hace unos cuatro años con una colección impresionista fantástica. Texto de Roberto González. Fotografía de Joan Pujol Creus.

Deja un comentario