My Twitter Feed

April 24, 2024

NOTICIAS FLASH:

Edgar Wright. Ritmo al volante.

Ansel Elgort;Jamie Foxx

El célebre director de “Zombies Party” o “Bienvenidos al fin del mundo” regresa con una trepidante cinta de atracos orquestados al ritmo de las canciones que suenan en los auriculares de su protagonista, un joven conductor de atracos. Un gran reparto respalda esta propuesta repleta de humor y acción.

Cuentas que la inspiración de esta película vino de “Driver”, de Walter Hill. Sí, fue una de las inspiraciones. La vi cuando era adolescente. Definitivamente fue la primera película que vi sobre un conductor especializado en delitos. Desde entonces hemos tenido otras como “Transporter” o “Drive”. Creo que esa película también ha tenido una gran influencia en el campo de los videojuegos, por ejemplo en Grand Theft Auto. También ha inspirado a grandes directores de cine como Tarantino, James Cameron, Nicolas Winding Refn… Esa fue una de las inspiraciones para la película pero otra fue, directamente, la música. Soy un gran aficionado a escuchar música mientras conduzco, me parece una buena combinación. Así que me ponía a escuchar canciones y se me venían a la cabeza secuencias de estos atracos orquestadas al ritmo de esos temas.

Esta es probablemente tu película más compleja en cuanto a las escenas de acción. ¿Fue difícil coordinar la segunda unidad y que todo se viera claro en el montaje? He realizado escenas de acción grandes antes pero es probablemente la más dura y la más basada en las localizaciones en ese sentido. Todas las escenas están rodadas en localizaciones reales. Lo que queríamos hacer en esta película es que estuviera muy bien planeada. Realicé un storyboard completo de todas las escenas, no sólo las de acción. Estaba todo milimétricamente planeado para ajustarse al plan de producción y al presupuesto y eso ayudó en el trabajo con la segunda unidad, los coreógrafos y todo el equipo .

La secuencia de créditos iniciales está planificada como un musical. ¿Te gustaría dirigir alguna vez una película de ese género, con canciones creadas para la ocasión? Sí, si puedo encontrar un proyecto adecuado. Lo cierto es que llevo un tiempo apuntando en esa dirección (risas). Claro que lo haría. Es un género que me encanta. “Baby Driver” es una especie de musical no convencional porque la gente a veces baila o canta en voz alta pero interpretan temas ya existentes y la música está al servicio de la acción.

La selección musical es muy importante en tus películas. Ya que esta vez la acción transcurre en Estados Unidos, ¿intentaste incluir más bandas norteamericanas? No hubo una intención clara en ese sentido. Simplemente puse canciones que me gustaban. Hay algunos temas británicos de Blur, Queen, The Damned, pero es posible que haya una mayoría de artistas americanos: Jon Spencer, Beach Boys, Martha and The Vandellas, Barry White…Quizá dos tercios de la música sea de bandas americanas.

La relación entre Baby y Deborah parece un homenaje al Hollywood clásico o al Estados Unidos de los años cuarenta y cincuenta. En Estados Unidos hay estos restaurantes retro por todo el país en los que te sirven café y son muy del estilo de esa época, muy ‘Americana’, y me encantan esos lugares. Una vez conduje desde Nueva York a Los Ángeles y me encontré con un montón de restaurantes de ese tipo. Me gustaba la idea de que Baby y Deborah se conocieran en uno de esos lugares que ahora se han convertido en imágenes históricas del siglo pasado. Me interesaba esa estética y lo encontraba muy romántico.

 

Ansel Elgort;Lily James«Me gustaría dirigir un musical. La verdad es que llevo un tiempo apuntando en esa dirección».

La película es muy divertida y tiene varios momentos graciosos. Pero tal vez es menos comedia que tus anteriores filmes, ya que también tiene acción y drama. ¿Estabas buscando esa diversificación? Ni siquiera calificaría la película como una comedia. Tiene algunas partes divertidas pero los protagonistas son criminales por lo que las consecuencias y repercusiones de lo que hacen son bastante dramáticas. Lo definiría más bien como un thriller de acción.

¿Planeas seguir haciendo películas en Estados Unidos o puede que vuelvas a tus raíces británicas? No lo sé. Para ser sincero, hoy en día ya estoy bastante contento con poder hacer películas (risas). Termino una película y veo que puedo hacer a continuación. No tengo mi carrera planeada.

Háblame de la elección de Ansel Elgort para el papel de Baby. ¿Tuvo algo que ver el hecho de que él también sea dj? Sí, a él le interesa mucho la música, sabe tocar instrumentos, es dj…todo eso era muy beneficioso para la película y encajaba muy bien para el personaje.

Kevin Spacey encaja muy bien en tu universo, ¿crees que volverás a trabajar con él? Adoro a todo el reparto. No había trabajado con ninguno de ellos antes. La única persona a la que conocía antes de este rodaje era Jon Hamm. Trabajar con gente como Kevin Spacey o Jamie Foxx es alucinante. Definitivamente me encantaría volver a trabajar con cualquiera de ellos. Fueron fantásticos.

.

Ansel Elgort;Kevin Spacey«Los directores que más me inspiraron cuando empezaba fueron John Landis, Martin Scorsese y Tarantino y me gustaba el uso de la música que hacían en sus películas, en ocasiones música diegética. Otra película que usó mucho este recurso fue “American Graffiti” de George Lucas. Todas las canciones que se escuchaban en la película sonaban en la radio en esas escenas. “Baby Driver” se basa en la misma idea».

No sé cuánto puedes contar de esto pero me gustaría que me dijeras cuánto de tu visión quedó en la película de “Ant-Man” y si crees que es posible mantener una visión creativa en una película para un gran estudio. Realmente no puedo contestar a eso. (Risas) No me molesta no haberla podido hacer o el tiempo que perdí en intentarlo. Pero no he visto la película, así que no puedo comentar nada sobre el resultado.

Otro asunto relacionado con Marvel. Me parece curioso que tanto “Baby Driver” como “Guardianes de la Galaxia” tengan a un protagonista que escucha música antigua constantemente y que usa casetes. Bueno, esta idea me viene rondando desde 1995 y de alguna manera ya la plasmé en un videoclip que rodé en 2003 para la canción “Blue Song” de Mint Royale. Es algo que me hacía mucha ilusión realizar desde hace bastante tiempo así que el hecho de que haya aparecido en otras películas es más bien una coincidencia.

Tarantino dice que cuando combinas bien una canción y una escena esa es la mayor experiencia cinematográfica que puedes conseguir. Los directores que más me inspiraron cuando empezaba fueron John Landis, Martin Scorsese y Tarantino y me gustaba el uso de la música que hacían en sus películas, en ocasiones música diegética. Otra película que usó mucho este recurso fue “American Graffiti” de George Lucas. Todas las canciones que se escuchaban en la película sonaban en la radio en esas escenas. “Baby Driver” se basa en la misma idea. Todas las canciones que aparecen son escuchadas por los personajes en algún tipo de reproductor.

Aunque “Baby Driver” sea una película de acción, en tus anteriores filmes son frecuentes los elementos fantásticos, ¿tienes especial cariño a ese género? No tengo una preferencia pero sí que me gusta bastante que cada una de mis películas se enmarque dentro de un género determinado . No tengo suficiente interés en explorar el mismo género dos veces, al menos no el mismo tipo exactamente. Pero me gustan mucho el cine de género y el fantástico.

Uno de tus primeros trabajos fue la sitcom “Spaced”. Con los canales de pago actuales, ¿has estado alguna vez tentado de volver a la televisión? Empecé en televisión y quizá si tuviera una idea apropiada no me importaría volver a ello. Lo que pasa es que realizar películas ya lleva mucho tiempo y no me queda mucho margen para poder pensar en otro tipo de proyectos.

Tanto “Scott Pilgrim” como “Baby Driver” presentan protagonistas más jóvenes que la Trilogía del Cornetto, ¿tienes interés en seguir por ese camino?Bueno, en la trilogía del Cornetto necesitaba personajes un poco más maduros, especialmente en “Bienvenidos al fin del mundo”. “Scott Pilgrim” era algo que venía del cómic de partida y en “Baby Driver” la propia premisa me pedía a un joven aprendiz. Así que no tengo un claro interés en rejuvenecer a los protagonistas. Lo que sí es común en mis películas es que en cierto modo todas tratan del camino a la madurez.

Aunque ahora te encaminas en otra dirección, en el futuro ¿te gustaría volver a trabajar con Simon Pegg y Nick Frost? Estaría bien. Ellos ahora están muy ocupados y les han salido muchas ofertas para actuar en otras películas. Pero si sacáramos tiempo para colaborar de nuevo creo que iría en una dirección diferente a la de esa trilogía. Preferiría dejar esas tres películas tal y como están.  Texto de Roberto González.

 

cartel

«Baby Driver”, protagonizada por Ansel Elgort, Lily James, Jamie Foxx, Jon Hamm y Kevin Spacey, se estrena el 7 de julio.

 

Deja un comentario