My Twitter Feed

April 19, 2024

NOTICIAS FLASH:

Clara Soriano. Dibujando el Slice of Life.

ej3HollyMolly

La dibujante de Cartagena, conocida por su trabajo en libros infantiles y cómics de humor, tiene un nuevo tebeo con guión de la youtuber Holly Molly y firma las ilustraciones de “Cómo arreglar un libro mojado”, libro galardonado con el Premio SM El Barco de Vapor 2017.

“¡Holly Molly! contra el mundo” está escrito por una youtuber. ¿Cómo te llega el encargo de dibujarlo? Fue la editorial la que se puso en contacto conmigo. Yo no conocía a Holly Molly. Me pareció una propuesta original. Estuve mirando lo que ella hacía y pensé que podría salir un libro gracioso.

El libro trata poco de su faceta de youtuber y mucho más de situaciones cotidianas, lo que supongo te habrá servido a la hora de sentirte identificada con los guiones. Sí, no sé si lo habrá hecho a propósito o no, pero es puro slice of life. Si lo hubiera centrado en su profesión de youtuber me habría costado más porque no sé tanto sobre ese tema. Las historias que contaba eran muy cercanas y muy apetecibles de dibujar.

Holly Molly sabe dibujar. ¿Hubo alguna indicación gráfica en sus guiones? Ella misma y el editor me decían que si se me ocurría alguna idea y podía mejorar algo tenía plena libertad. He intentado no cambiar ningún diálogo porque eso me parecía más personal de ella pero la narración, las viñetas y algunos aspectos visuales sí que los he cambiado en algún caso para adaptarlos a como yo los veía.

¿Cómo diseñaste la caricatura de la youtuber? En los primeros intentos que hice se parecía más a ella pero era demasiado realista para el tipo de guión que me daban y el formato en que se iba a publicar, muy tipo webcomic. Ese tipo de trabajo pedía un personaje mucho más caricaturesco, más cabezón. Con el primer diseño no funcionaba nada. Cambió mucho a partir de ahí.

HollyMolly2

Me ha parecido detectar un homenaje a la primera tira de Peanuts (Snoopy) en la historia en la que dos amigas hablan sobre un chico que pasa delante de ellas. No era consciente pero sí que es verdad que esa página es muy Charlie Brown. No sabía que esa era la primera tira. ¡Qué bueno! Cuando trabajas con guiones sobre la vida cotidiana es inevitable repetir tópicos y escenas porque muchas veces pensamos que lo que hacemos y lo que vivimos es muy original pero le he pasado a mucha gente.

El añadido de “Contra el mundo” parece indicar que podría haber otros libros de ¡Holly Molly! con otros subtítulos. No tengo ni idea. Supongo que estarán esperando a ver cómo funciona y no sé si ella tendrá interés en seguir haciendo libros o será algo puntual.

¿Supuso algún cambio en tu carrera el premio como autora revelación que ganaste por “Colmado Sánchez” en la 32ª edición del Salón de Barcelona? El premio supuso un poco de peso. A partir de ahí pensaba que todo lo que hiciese se iba a ver demasiado y no me sentía muy segura. Estuve haciendo más ilustración que aparte es lo que me da de comer. El cómic lo tengo más como un hobby, en realidad.

Recuerdo que por aquel entonces dijiste que tenías intención de hacer más historias largas. He empezado un montón de historias largas y no sé cómo continuarlas. He dejado de planteármelas porque no es bueno forzar algo que no es tu rollo. A mí me funcionan mucho mejor las historias cortas y es donde me siento más comoda.

_3R13Q_178688.pdf

Tu estilo de dibujo recuerda más a las series de animación que a los cómics. La animación me ha influido mucho. Hace tiempo creo que mi estilo era una mezcla entre el cómic europeo y el manga pero con mi trabajo en ilustración he virado a un estilo más cartoon. Me he dejado influenciar bastante por lo audiovisual. Me gustan mucho series como Historias Corrientes, Clarence u Hora de aventuras, que ha influido a muchos dibujantes desde el indie hasta el mainstream.

¿Algún trabajo del que te sientas especialmente orgullosa? Antes de “Cómo arreglar un libro mojado” (Premio El Barco de Vapor 2017), ilustré otro libro cuyo resultado me gusta mucho porque empecé a experimentar con otro estilo, pero aún no se ha publicado. También estoy muy contenta del cómic “Fandom” que dibujé con Genie Espinosa para una pequeña editorial llamada Panoli. En general estoy bastante orgullosa de los trabajos que realizo para fanzines. Texto de Roberto González.

HollyMolly

¡Holly Molly! contra el mundo, editado por Alfaguara.

Deja un comentario