My Twitter Feed

April 18, 2024

NOTICIAS FLASH:

Los Tiki Phantoms. Surferos y cinéfagos.

LosTikiPhantoms_Aventuras_Celuloide_Ivan_Caster_01_Alta

“Aventuras en celuloide” es el título de lo nuevo de Los Tiki Phantoms, que combina surf clásico con garage, rock’n’roll y música de spaghetti western en un homenaje a la cultura pop cinematográfica. Hablamos con El Caníbal, guitarrista de este grupo caracterizado por su look ‘esquelético’ y su sentido del humor.

Antes de este disco os tomasteis un período de asueto, pero en realidad no ha sido tan largo, ¿Qué pasó? ¿Realmente habíais perdido vuestros poderes? En nuestro anterior disco descubrimos el misterio del talismán y este nos dio más poderes mágicos de los que ya teníamos hasta que de la noche a la mañana desaparecieron. Y nos dio un poco de bajón. Pero volvimos a nuestro volcán. Nuestro bajista nos mandó el password de todas esas webs modernas y molonas que hay hoy en día para ver series, películas y documentales online y nos tiramos un año entero en el sofá, comiendo, viendo pelis y ganando algunos michelines hasta que sonó el Tiki-teléfono y nos llamó el Dios Tiki todo cabreado diciéndonos: “¿Qué estáis haciendo, tíos? ¡No tocáis! ¡No estáis ganando adeptos para mi Iglesia!” Y nosotros le contestamos que tranquilidad, que lo que habíamos estado haciendo era documentarnos y recogiendo influencias.

¿A qué obras maestras del cine habéis querido rendir homenaje? “La Bruja Ye-Ye” es un tributo a Concha Velasco. La tía fue y nos puso una orden de alejamiento. “Kiki en la playa” es un homenaje a la peli porno de “Los vigilantes de la playa”. Nuestro bajista está obsesionado con ella. “Kung Fu Tiki” es una referencia a las pelis de Jackie Chan. “Edith” es la única canción seria del disco. En todos los discos hay un tema homenaje a uno de nuestros hijos porque somos irresistibles y cada día nos salen hijos por todo el mundo. En este caso estuvimos tan ocupados viendo pelis que no tuvimos tiempo de hacer un hijo nuevo pero nuestro manager sí que pudo y “Edith” es el nombre de su hija.

“Viaje estelar” está dedicado a Star Trek, ¿sois trekkies? Podemos decir que sí. Pero de las viejas. El señor Spock, ¿cómo coño se depilaba las cejas de esa manera?

“Locos sobre ruedas” no se sabe muy bien si va sobre “La carrera del siglo” o “Los autos locos”. Por ahí va. Somos pobres y por temas de derechos de imagen no podemos hacer referencias directas. El poco dinero que tenemos lo gastamos en comida. La comida es muy importante. Hicimos un videoclip muy molón que está en youtube dirigido por Dani Moreno.

Decís que no buscáis evolucionar pero ¿habéis evolucionado sin buscarlo? Somos gente muy básica. No sabemos ni hacerlo mejor ni de forma diferente. Si te gustan los Tiki Phantoms te gustará este disco.

¿Cómo está la afición entre los seguidores de la música surf? Ni idea. Tenemos seguidores de los Tiki Phantoms, no de la música surf. El fin de semana pasado que empezó nuestra gira en Madrid conseguimos el sold out así que mal no nos va.

¿Es vuestra música exportable? En la gira pensamos ir a Portugal y a Inglaterra. Al final es música, son melodías. Si la canción mola da igual el idioma en el que cantes, se mueve todo el mundo igual.

¿Qué recordáis de otras incursiones por el País Vasco? Hemos tocado varias veces en Donosti y también en Bilbao y siempre lo hemos pasado muy bien. Ha habido mucha conexión.

¿Algún último mensaje? Una cosa muy importante. Para que veas que somos gente guay y no nos movemos por la pasta informamos de que al comprar nuestro último vinilo dentro tienes gratis también el CD. Dos por uno. Mola, ¿no? Texto de Roberto González. Fotografía de Ivan Caster.

Deja un comentario