My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

Craig Johnson. El misántropo sociable.

Wilson3

El director de la emotiva comedia indie “The Skeleton Twins” dirige a Woody Harrelson y Laura Dern en la adaptación de “Wilson”, la aclamada novela gráfica de Daniel Clowes sobre un individuo pesimista al que le encanta compartir su visión del mundo con el primero que pasa.

¿Cómo llegaste al proyecto? Tengo entendido que recibiste el guión y entonces te diste cuenta de que era la adaptación de la obra de Daniel Clowes, de la que ya eras fan. Eso es. Me enviaron el guión después de que se estrenara “The Skeleton Twins”, que, al igual que “Wilson”, tenía un tono entre divertido y triste. Y cuando me llegó pensé: “¡Guau! ¿Es el mismo Wilson de la novela gráfica?”. Cuando lo leí descubrí que, en efecto, era una adaptación y me cautivó que fuera tan divertido y tan oscuro como lo era en la historieta pero a la vez tan lleno de humanidad, que es lo que me decidió a dirigirla. Así que me dirigí a toda prisa a Fox a rogarles que me dejaran hacerla y por suerte lo hicieron.

En la novela gráfica Wilson está dibujado en diferentes estilos pero en general su físico no se asemeja al de Woody Harrelson. Al elegirle para el papel, ¿teníais la confianza de que reflejaría el espíritu del personaje? Wilson es un tipo difícil y un poco capullo. (Risas) Puedes leer la novela gráfica en unos veinticinco minutos y durante ese tiempo puedes soportar a este capullo y reírte con sus ocurrencias, pero en una película de noventa minutos necesitas agarrarte a algo más que a un tipo que básicamente insulta a todo el mundo. Con Woody Harrelson consigues esa humanidad de la que antes hablaba. Te da esa calidez y ese encanto que te permite perdonar el mal comportamiento del personaje. Le hemos visto interpretar a psicópatas, asesinos en serie o polis malos y aún así siempre mantiene esas cualidades que le hacen carismático.

Daniel Clowes acostumbra a cambiar bastante los guiones de sus cómics cuando los adapta al cine. ¿Trabajaste con él en esos cambios? El guión que recibí era muy similar a lo que finalmente hemos rodado, de manera que sí, él ya había cambiado varias cosas, como debe uno hacer siempre que realiza una adaptación. De todos modos sí que trabajamos juntos en algunos aspectos del guión. Yo le daba mis ideas y él me devolvía su versión de esas ideas. Gran parte de ello tuvo que ver con el personaje de Pippi, que es muy diferente en la película con respecto al de la novela gráfica. Esto se debe a que elegimos a Laura Dern para interpretarla y ella aportó una energía diferente al personaje. Una vez que supe que ella iba a actuar en la película Dan y yo volvimos sobre el guión para cambiar unas cuantas cosas. En general Daniel estuvo muy abierto a mis sugerencias. Luego él siempre lo reescribía pero teniendo en cuenta mis propuestas.

¿Tratasteis de rebajar el pesimismo del cómic y de introducir un humor más de carcajada? Eso estaba ya en el guión original de Dan, el intento de mostrar a un Wilson que trata de conectar con el mundo. Al adaptarlo al cine él mismo trato de dibujar un viaje para el protagonista en el que hacía un mayor esfuerzo por conectar con la humanidad que lo que se muestra en la novela gráfica. Intentamos que el personaje se cuestionara su lugar en el mundo hasta el final de la película y la manera en que Woody Harrelson lo interpretó refleja más ese intento de conexión que su desconexión.

Wilson2

«Wilson es un tipo difícil. Puedes leer la novela gráfica en unos veinticinco minutos y durante ese tiempo puedes soportar a este capullo y reírte con sus ocurrencias, pero en una película de noventa minutos necesitas agarrarte a algo más. Con Woody Harrelson consigues la humanidad necesaria. Le hemos visto interpretar a psicópatas, asesinos en serie o polis malos y aún así siempre mantiene esas cualidades que le hacen carismático».

¿Te inspiraste en adaptaciones previas de Clowes como “Ghost World” y “El arte de estrangular”? Por ejemplo, en el uso de colores brillantes… En efecto. Mis diseñadores de producción y de vestuario prestaron mucha atención a la paleta de colores de la novela gráfica. Sabíamos que no podíamos reproducir el dibujo del libro que se asemeja a las tiras cómicas de prensa y cambia de estilo a cada página, pero aún así queríamos reflejar el mundo de Daniel Clowes y eso tenía mucho que ver con el color y el diseño. No volví a ver “El arte de estrangular” pero sí que vi de nuevo “Ghost World”, que es una película que adoro y que me sirvió de mucha ayuda para adaptar “Wilson”.

¿Cómo encontraste a Isabella Amara, la actriz que interpreta a la hija de Wilson, Claire? Es una chica que aún va al instituto en Atlanta y nos mandó una cinta. Nuestro director de casting vio a cientos de chicas y escogió una muestra de las que quería enseñarme. La primera cinta que vi fue la de Isabella y no podía creérmelo. ¡Era Claire! Después vi todas las otras cintas pero en el fondo de mi cabeza seguía pensando que ella era la elección perfecta y ninguna de las otras chicas resultó más adecuada para el papel.

En “The Skeleton Twins” trabajaste mucho con la improvisación de los actores. En este caso, ¿hubo algún momento de este tipo? No hubo tanta improvisación en este caso porque el guión de Dan era muy cerrado. Pero me gusta introducir un poco de improvisación, no necesariamente de la nada, sino simplemente añadir o cambiar alguna cosa cuando trabajas con los actores. Hay un momento de la película en el que Woody está en el parque de atracciones, sale del baño y se enreda con unos globos. En el guión sólo decía que salía del baño, pero teníamos a todos esos extras con globos y sobre la marcha decidimos hacer un pequeño sketch de comedia física. Grabamos diecisiete tomas diferentes de cómo se quedaba enredado y doy gracias a que lo hiciéramos porque terminó siendo uno de mis momentos favoritos de la película ya que refleja muy bien el carácter de Wilson.

Hasta ahora tus películas se han destacado por combinar comedia y drama. ¿Pretendes continuar con ese tono en tus próximos proyectos? Me encantaría. Todo lo que hago tiene esa mezcla de diversión, emoción y elementos oscuros. Adoro ese tipo de película. Es un desafío encontrar el equilibrio entre esos diferentes tonos pero es la clase de desafío que me entusiasma afrontar. A veces no sabes si funciona hasta el final. En el caso de “Wilson” ni siquiera estaba seguro de que hubiéramos encontrado el tono hasta que añadimos la banda sonora de Jon Brion y vi que encajaba perfectamente. Texto de Roberto González.

Wilson

«Wilson» se estrenará el 26 de mayo.

 

Deja un comentario