My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

Rise to Fall. Diez años de ‘melodeath’.

RiseToFall

Con sus diez primeros años de vida recién cumplidos, la banda bizkaina celebra con una gira nacional junto a la banda Ill Niño la buena salud de un grupo que sigue despuntando en el panorama del death metal melódico gracias a éxitos como el de su último álbum End vs. Beginning.

Tras el éxito de vuestros tours por China y parte de Europa, ¿Cuál es el siguiente lugar en el que os gustaría debutar en directo? La verdad es que tenemos suerte de haber podido girar por sitios que soñábamos, Japón, Suecia… y hemos tenido giras increíbles como la última de China y Europa. La verdad es que nos gustaría cruzar el charco, hacer los Estados Unidos, Canadá y algunos sitios de Sudamérica donde tenemos gente reclamándonos.

¿Qué opináis sobre la nueva generación del metal en Euskadi, ha evolucionado con respecto a vuestros inicios? Sí, hay bandas con un nivel acojonante siendo súper precoces, Late To Scream sacaron muy jóvenes un disco envidiable. Hay que tener en cuenta que la cosa ha evolucionado. Grabar y aprender con internet es mas fácil y tenemos mucha información al alcance de nuestra mano.

¿Cómo fue la experiencia de grabar en directo el concierto de vuestro 10º aniversario? Siendo sincero, estábamos ACOJONADOS (risas), principalmente por que todo saliese bien. El concierto lo preparamos con toda nuestra ilusión y limitaciones, y sabíamos que si algo fallaba podía joder ese día tan especial. Finalmente superamos todos los obstáculos (que no fueron pocos) y creo que tenemos buen material para poder editar lo que teníamos en mente.

¿Os sentís cómodos girando con otras bandas? Sí, hemos girado como teloneros y con bandas que nos teloneaban, y por lo general siempre ha ido todo muy bien y con muy buen rollo. Sobre todo en giras como la de Europa lo que hace que todo merezca más la pena es la gente que conoces y las experiencias que compartes con ellos.

Vuestro último trabajo ha alcanzado un nivel de producción muy depurado, ¿Ha aumentado también la complejidad de vuestro sonido en los directos? Sí, los temas son mas complejos y llevarlos a directo requiere mas ensayo. Después de 10 años tocando juntos hemos aprendido mucho (y aún nos queda mucho por aprender) y siempre queremos que lo nuevo sea mejor que lo anterior. Creo que en éste disco nos hemos superado con creces, tanto a nivel compositivo como de producción. Hemos trabajado con Pedro J. Monje como productor y la mezcla y masterización del disco la ha hecho Jacob Hansen de Dinamarca (Volbeat, Amaranthe) con los cuales estamos encantadísimos.

¿Hay algún estilo -tanto dentro como fuera del metal- que esté infuenciando vuestra música últimamente? A cada uno de los componentes del grupo nos gusta música diferente. El metal es un estilo que tenemos todos en común, pero yendo de gira puedes ver a uno de nosotros poner Two Door Cinema Club, música clásica y gozársela igual (risas)

Tras diez años de andadura, ¿en qué punto de su carrera se encuentra Rise to Fall? Queremos seguir mejorando, sacar un mejor disco, seguir girando por sitios nuevos y sobre todo llegar a la máxima gente posible. Como grupo somos muy estables, no ha habido cambios de formación reciente y somos como una familia, viajamos siempre con el mismo técnico de sonido (Txibu), y creemos que tenemos aún mucho que ofrecer en este mundo tan complicado que es la música. Esperamos que la gira junto a Ill niño salga de lujo, ya tenemos algunos conciertos por confirmar y seguimos componiendo temas para nuestro siguiente álbum, ¡no paramos! Texto de Janire Goikoetxea.

Rise To Fall actuarán el 7 de Marzo en la Sala Stage Live de Bilbao

Deja un comentario