My Twitter Feed

August 18, 2017

NOTICIAS FLASH:

Diccionario de la moda (1) -

Miércoles, Agosto 2, 2017

Dirty Dancing. Ese movimiento sexy. -

Martes, Agosto 1, 2017

Priscilla, el musical. El autobús con mejor mensaje. -

Martes, Agosto 1, 2017

Kokoshca. Porropopopop. -

Martes, Agosto 1, 2017

Paco Mir. Larga (y muda) despedida. -

Martes, Agosto 1, 2017

Pablo Berger. El cine como hipnotismo. -

Martes, Agosto 1, 2017

Paco Plaza. Terrores cotidianos. -

Martes, Agosto 1, 2017

Amatria. Sólo pide diversión. -

Martes, Agosto 1, 2017

Pional. Entonando la noche. -

Martes, Agosto 1, 2017

The Whip. Dance-rock para detonar la fiesta. -

Martes, Agosto 1, 2017

Wonder Woman, según Elisa McCausland -

Martes, Agosto 1, 2017

Twinterview con Lander Otaola. -

Martes, Agosto 1, 2017

Tadeo Jones 2. La aventura continúa. -

Martes, Agosto 1, 2017

Juan Carlos Medina. El Golem y el music hall. -

Martes, Agosto 1, 2017

Pablo Carbonell. La vida es un espectáculo. -

Martes, Agosto 1, 2017

Carlos Sobera. Teatro mediático. -

Martes, Agosto 1, 2017

Víctor Massán. El psicoanálisis según Zweig. -

Martes, Agosto 1, 2017

IX Festival Cine Express de Portugalete. Cosas de familia. -

Martes, Agosto 1, 2017

Allegro Ma Non Troppo. Nueva terminal de cruceros de Getxo. -

Martes, Agosto 1, 2017

Tecnología -

Martes, Agosto 1, 2017

Inundación. Heroínas emergentes.

Inundacion

En el marco de Zinegoak la dramaturga argentina Magda de Santo presenta una obra lesbofeminista coproducida por Histeria Kolektiboa, que toma como base la inundación de la ciudad de La Plata en 2013 para desarrollar una historia de ciencia ficción protagonizada por tres heroínas.

¿Cómo fue la génesis de la obra en Argentina? ¿Ha habido algún proceso de adaptación para el País Vasco? El texto surgió de una catástrofe ambiental, social y política que ocurrió en mi ciudad, La Plata, la inundación de 2013. Cuando vine acá hicimos bastantes pruebas ubicándolo en el Bilbao de 2020. Pero llegué a la conclusión de que prefería volver a la hipótesis inicial, ubicarla en La Plata, aunque la vayan a representar actrices bilbaínas, como una especie de alianza entre el sur europeo y el latinoamericano.

Contáis con alguna actriz conocida, como Leire Ucha...El proceso de casting empezó en Argentina por medio de mails. No había visto a las actrices en vivo y en el ensayo me enteré de que ella era conocida (risas).

Haces una crítica a un modelo de heroína que suele aparecer en las películas de acción, el de la guerrera que es como un hombre en cuerpo de mujer. ¿Qué otros modelos pueden ofrecerse? Todavía estamos trabajando y es una indagación constante. La apuesta es componer cuerpos que sean fuertes pero que a la vez tengan contradicciones y miserias propias que no sean las características masculinas o masculinistas. Eso que yo critico en las películas de acción tiene mucho que ver con el punto de vista de quien narra.

Que suele ser un hombre. A mi me gusta mucho “Kill Bill”, por ejemplo, pero igualmente no dejó de ver algo de la mirada de Tarantino. Las películas nórdicas tienen algo interesante porque trabajan otras realidades y presentan otros códigos y características.

¿En qué medida se tratan en “Inundación” temas como el postporno, el poliamor, el aborto o la maternidad? Son temas que se mencionan en el diálogo pero la obra realmente no trata sobre ellos, con excepción tal vez del tema del aborto, que en Argentina sigue siendo ilegal.

¿Cómo se consigue una ambientación futurista con una puesta en escena modesta? La apuesta es muy sintética. Hay sobre todo un trabajo de efectos de sonido, efectos de luz y también es muy importante el vestuario. Está basado en algo que ocurrió en 2013 así que lo que hacemos es radicalizar la actualidad. También aparecen algunas referencias del pasado como un triángulo negro, que es el símbolo con el que los nazis clasificaban a las lesbianas.

¿Tuviste alguna influencia en el campo de la ciencia-ficción? Lo que más me inspiró fue una novela de los años setenta llamada “El hombre hembra” de Joanna Russ. En el campo audiovisual me interesa la ciencia ficción y las películas de zombies como la trilogía original de Romero. Aunque no son referencias directas.

¿A qué te refieres cuando hablas de lesbianizar el teatro? Escribí este manifiesto que tiene que ver con mi experiencia de haber sido actriz y encontrar que en la dramaturgia universal las mujeres siempre son objeto y nunca sujeto de la acción. La pregunta que podría hacerse es por qué en lugar de lesbianizar el teatro no se habla simplemente de un teatro feminista, pero en realidad va en el mismo sentido. No se trata necesariamente de que tenga que haber personajes lésbicos sino de que esté puesto el cuerpo y el deseo de las mujeres en acción. Texto de Roberto González.

“Inundación”, dirigida por Magdalena de Santo y protagonizada por Leire Ucha, Estíbaliz Villa y Maite Fombellida, se representará en La Fundición el 3 y 4 de marzo durante la decimocuarta edición de Zinegoak.

Deja un comentario