My Twitter Feed

June 26, 2017

NOTICIAS FLASH:

Nicola Cruz. Tras la luz andina. -

Jueves, Junio 8, 2017

Beth Hart. Fuego y alma. -

Viernes, Junio 2, 2017

Austra. Celebrando el mañana. -

Viernes, Junio 2, 2017

Dianne Reeves. Jazz directo al corazón. -

Viernes, Junio 2, 2017

Edgar Wright. Ritmo al volante. -

Viernes, Junio 2, 2017

Nacho Vigalondo. Ambición colosal. -

Viernes, Junio 2, 2017

Cultura y gastronomía, según JOAN ROCA. -

Viernes, Junio 2, 2017

Clara Soriano. Dibujando el Slice of Life. -

Viernes, Junio 2, 2017

Iván Ferreiro. La importancia del colectivo. -

Viernes, Junio 2, 2017

Eduardo Casanova. ¡Viva la diferencia! -

Viernes, Junio 2, 2017

Twinterview a Marta Flich. -

Viernes, Junio 2, 2017

Carmen Conesa. Abriendo puertas al amor. -

Viernes, Junio 2, 2017

Baffest. La fiesta de las imágenes. -

Viernes, Junio 2, 2017

Tecnología. -

Martes, Abril 11, 2017

Moda. Las mejores propuestas. -

Miércoles, Abril 5, 2017

Sidonie. Músicos hablando de música. -

Miércoles, Abril 5, 2017

Joanne Shaw Taylor. Voz, feeling y solos de guitarra. -

Miércoles, Abril 5, 2017

Havalina. Reinventando la nostalgia. -

Miércoles, Abril 5, 2017

Los Tiki Phantoms. Surferos y cinéfagos. -

Miércoles, Abril 5, 2017

The Smoggers. Garage, Mod, Punk. Vuelven los 60. -

Miércoles, Abril 5, 2017

10 ingobernables. Ganas de complicarse la vida.

June

La periodista June Fernández publica una colección de relatos en la que sus protagonistas ponen en entredicho mandatos sociales, estéticos y sexuales, reivindicando por encima de todo su derecho a vivir como les da la gana. El libro está ilustrado por Susanna Martín.

Los relatos que conforman este libro tienen un estilo cercano a la crónica periodística, ¿son los personajes que aparecen en ellos personas reales o te has valido de tus conocimientos de periodismo para crear una ficción revestida de realidad? Es un libro de periodismo narrativo, un género no demasiado popular en nuestro entorno y en el que la editorial Libros del K.O. es una referencia imprescindible. Cuento las historias de personas reales y no hay ningún elemento de ficción. Al ajero, un anciano que no escondió su homosexualidad ni en el franquismo, le podéis encontrar todas las mañanas frente al mercado de La Ribera.

A pesar de ser historias independientes unas de otras tanto en lugares como en personajes, sí puede encontrarse un nexo en común en todas ellas, ¿podrías explicarnos cuál es? Los personajes desobedecen mandatos sociales. Ya sea porque su cuerpo no se corresponde con lo que se considera normal o bello o porque su identidad de género es fluida. Son personas admirables que luchan contra el olvido porque sus historias no son de las que se cuentan en los libros de texto o en la industria del cine. Otro protagonista del libro es el activismo: utilizar las violencias vividas para ayudar a otra gente y transformar la sociedad es un motor para casi toda la gente que he entrevistado.

Si bien se presume en una sociedad como la nuestra de ser tolerante y abierta, no hace falta rascar mucho para encontrar grandes dosis de intolerancia ante todo aquel que no sigue unos patrones determinados, ¿en qué estamos fallando? Se ha defendido la equiparación de derechos entre mujeres y hombres pero no se ha cuestionado suficiente qué entendemos por mujer y por hombre, qué esperamos de las personas en función de su sexo y por qué desconcierta tanto que alguien se aleje de esos patrones. Creo que hay que promover la diversidad de una forma amplia e interrelacionada: se trata de resquebrajar un modelo de normalidad que nos uniformiza y que produce exclusiones múltiples.

¿Será esta la generación que consiga la erradicación de toda discriminación por motivos de género u orientación sexual o siempre habrá trabajo por hacer y vigilancia que mantener?. ¿Es tarea de cada ciudadano hacer que así sea o ha de ser el Estado el garante de ello? En el libro pongo en valor la contribución que hacen los movimientos sociales y comunitarios, porque empujan tanto los avances políticos o legislativos como las prácticas cotidianas. Desde el ámbito político se pueden hacer muchas cosas, y de hecho, se están haciendo con ese empuje activista. Pero es tarea de cada persona que reflexione sobre su papel en el día a día. ¿Te sientes cómodo en ese modelo de normalidad? ¿Eres consciente de que produce tanta violencia? ¿Cómo puedes ayudar a dinamitarlo? Texto de David Tijero. Fotografía de David Conde.

“10 ingobernables” de June Fernández, con ilustraciones de Susanna Martín, está editado por Libros del K.O. Tiene 270 páginas y cuesta 15,90 Euros. (6,99 Euros, eBook)

 

Comentarios
Un comentario a “10 ingobernables. Ganas de complicarse la vida.”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Fernández, directora do medio feminista Pikara Magazine, na presentación do seu primeiro libro, 10 ingobernables. Será este sábado 25 ás 12:30h na libraría Berbiriana. Tamén estarán o venres ás 20h na […]



Deja un comentario