My Twitter Feed

September 17, 2019

NOTICIAS FLASH:

Koldo Serra. Crónicas del horror.

KoldoGernika

En su segunda película el director de “Bosque de Sombras” se marca una bilbainada y nos presenta una ambiciosa propuesta que recrea el bombardeo de Gernika apoyándose en un reparto internacional que encabezan María Valverde y James D’Arcy. Se trata de la primera vez que este desafortunado suceso se lleva a la gran pantalla como tema principal de un largometraje.

Empecemos por el final, ¿cómo recreasteis el bombardeo? ¿Se usaron más efectos prácticos que digitales? No fue necesariamente la parte más complicada de la película. Fue al final cuando todos estábamos ya algo cansados, así que fuimos a por todas. Se rodó prácticamente todo con efectos físicos. Fue un poco locura para los actores porque rodábamos en localizaciones reales en Lekeitio, Artziniega y dos pueblos de Zaragoza y estábamos a treinta y cuatro grados, con un sol de justicia, y teníamos máquinas echando humo, fuego por todos lados y explosiones. Los aviones sí son digitales al cien por cien porque no disponíamos de ellos. En su momento estuvimos en el museo del aire donde quedaban dos junkers pero son tan grandes y tan viejos que no nos dejaban ni tocarlos porque se desmontaban. Todo lo hizo la gente de efectos especiales de USER, que los hizo muy fotorrealistas. Todas las explosiones y cascotes son reales, la gente que sale volando son especialistas…Una de las cosas más complicadas es que casi siempre estábamos en calles habitadas. Teníamos que escombrar y desescombrar las calles en el mismo día. Los vecinos de las casas aguantaron estoicamente. En ese sentido estamos muy agradecidos porque todo el mundo nos recibió con los brazos abiertos a pesar del pollo que montamos.

La cinta se basa en personajes históricos como George Steer, pero sólo se inspira en ellos, cambiando nombres y creando una historia ficticia, ¿os pareció más interesante esa aproximación? La idea original era hacer una ficción. Que la trama estuviera inspirada en historias y relatos de los supervivientes y que los dos protagonistas se basaran un poco en personas reales pero que eso no nos marcara la historia que teníamos que contar. Lógicamente en Henry hay muchísimo de George Steer, un poquito de Hemingway, un poquito de Orwell…intentamos que fuera una suma de los periodistas de guerra que estaban tan en auge en ese momento. El personaje de María Valverde está muy inspirado en Constanza de la Mora que era la jefa de prensa republicana en Madrid, no en Bilbao. Nos inventamos el personaje y todas las situaciones que se dan a continuación.

Habéis rodado en diferentes idiomas. Sí, esto se perderá en la versión doblada y me da pena porque hasta ahora todos los pases que hemos hecho en público han sido en versión original. Quitando a Julián Villagrán todos hablan en el idioma propio de su nacionalidad. Bueno, hay un actor inglés que hace de inspector ruso, Jack Davenport. James D’Arcy es británico y hace de americano pero habla en su idioma. Ingrid García Jonsson es sevillano-sueca y en la película hace de sueca. Luego están los alemanes que hacen de alemanes. Por su parte Maria Valverde e Irene Escolar sin ser vascas se atreven con el euskera. Lo aprendieron fonéticamente pero creo que pasan la prueba con nota muy alta.

Gernika1

«Álex Angulo iba a hacer del tío de Teresa, el personaje de María Valverde. La última vez que le vi con vida me dijo que estaba trabajando en aprenderse sus diálogos en inglés porque quería rodar la película sí o sí. Tristemente no pudo rodar pero aparece en una fotografía como el padre de Teresa y la película está dedicada a él».

La película contiene un homenaje a Álex Angulo. ¿Estaba previsto que formara parte del reparto? Sí, Álex Angulo iba a hacer del tío de Teresa, el personaje de María Valverde. Álex no hablaba una palabra de inglés. Hubo un momento en que la película se iba a rodar enteramente en inglés hasta que Sony nos dio la sorpresa de que la podíamos rodar en varios idiomas. Pues bien, incluso antes de eso, Álex estaba ya preocupado de aprenderse sus textos en base al guión que tenía en inglés. La última vez que le vi con vida me dijo que estaba trabajando en eso porque quería rodar la película sí o sí. Tristemente no pudo rodar la peli, su personaje lo hace Jon Ariño, pero Álex aparece en una foto como el padre de María Valverde. Todos teníamos claro que Álex tenía que estar en la película. Y la película está dedicada a él.

Parte de los protagonistas de la película son reporteros. ¿Queríais hacer un homenaje a los profesionales de aquella época? Por un lado el protagonista Henry es un personaje pasado de vueltas, que prefiere inventarse las crónicas antes de vivirlas, que vive de las rentas de un libro que escribió sobre los soldados negros en la Segunda Guerra Mundial…mientras que el personaje de Ingrid García Jonsson representa lo contrario, la juventud, la osadía, incluso cierta inconscencia…ella quiere emular a Robert Capa y conseguir su foto que dé la vuelta al mundo. También era el momento del auge del fotoperiodismo y ellos empezaban a ser las verdaderas estrellas. En la película aparece el hotel de los periodistas, que recreamos en la Bilbaína. Eran un poco como grandes estrellas, eran famosísimos y muchos de ellos ,mientras la gente pasaba hambre, disfrutaban de alcohol y privilegios y vivían de fiesta en fiesta.

Hay un momento en que la película se detiene en un personaje muy secundario pero que es muy revelador acerca del tono humanista de la película. ¿Queríais tratar de forma diferente el tema de las dos Españas? No queríamos hacer una película de la Guerra Civil sino una película que transcurre durante la Guerra Civil. Habla sobre el bombardeo y sobre cómo la guerra afecta a las personas. No queríamos hacer otra vez una película de republicanos y nacionales. Es el punto de vista, entre comillas, ‘objetivo’, de unos personajes extranjeros que están en medio de la guerra. Incluso estéticamente intenté que no recordara a las películas de la Guerra Civil de toda la vida. Que no fuera ocre, amarilla, sepia…sino que tuviera un look más cercano al de las películas de la Segunda Guerra Mundial , de nazis, que ocurriese en Francia o en el norte de Austria o Alemania. Queríamos diferenciarnos y que la cinta hablara de otras cosas.

Supongo que otra de las preocupaciones sería que la historia de amor no resultara empalagosa. Desde que yo entré en el proyecto la historia era un drama romántico y querían que ese fuera el eje de la historia. Querían que fuera una película de personajes. No podemos competir con los americanos en cuanto a presupuesto, efectos…así que dentro de eso hemos metido una trama de personajes que, como tú dices, he intentado que no fuera demasiado empalagosa.

storyboardGernika

«No queríamos hacer otra vez una película de republicanos y nacionales. Habla sobre el bombardeo y sobre cómo la guerra afecta a las personas. Es el punto de vista, entre comillas, ‘objetivo’, de unos personajes extranjeros que están en medio de la guerra».

¿Cómo fue rodar en San Juan de Gaztelugatxe? Es un sitio que a mí me fascina y siempre me ha parecido mágico. Que yo sepa más allá de la boda de Anne Igartiburu y algún videoclip no se había hecho ningún rodaje de un largometraje allí. Tuvimos muchísima suerte porque nos salió un buen día. No es un lugar fácil para rodar y además había habido un desprendimiento en la carretera con lo cual se complicó la subida con los camiones y llevar el equipo a la ermita también fue duro. Pero bueno, esas cosas la gente no las ve y queda muy bonito en pantalla.

¿Qué tal se ha recibido la película hasta ahora? Es alucinante la expectación que hay con la película. En Málaga el pase se llenó hasta arriba y en Huesca lo mismo. Además, pese a ser muy tarde, se quedaron unas cuantas personas al coloquio y vimos que la reacción de la gente mayor era de agradecimiento. La gente que ha vivido la posguerra, público de sesenta o setenta años, estaba muy emocionada porque se hubiera tratado este tema y eso que estábamos en Huesca, no en Euskadi. Aunque es el bombardeo de Gernika podría haber ocurrido en cualquier otro lugar y eso la gente lo percibe. En Huesca una chica nos contó que su amama era de Lekeitio y que, a pesar de que tenía ya noventa y cinco años, la iba a llevar al cine a ver la película. Fue muy emocionante.

¿Planeas volver al cine fantástico o de terror en próximos proyectos? No me importaría hacer algo más pequeño (risas). Más controlable. Tampoco me importaría rodar en castellano. Llevo ya dos películas rodadas en inglés con actores extranjeros y uno tiene la sensación de que no acaba de explicarse del todo bien en un idioma que no es el suyo. Ando con algún proyecto por ahí, un thriller policiaco que se llama “70 Bin Ladens’ que está cerca de algo como ‘Tarde de perros’ y por lo demás estoy leyendo guiones. Si llega algo relacionado con el género terrorífico o el thriller me encantaría. También ando con algo de balleneros vascos de principios de siglo que sería otra cosa complicada pero podría ser un reto interesante.

Por último, ¿podrías nombrar tus películas bélicas favoritas? Dentro del cine reciente queríamos que “Gernika” se pareciera más a “Expiación” o “El paciente inglés” que a «Pearl Harbour».  Y “Corazones de acero” me sorprendió porque lo último que esperaba es que una peli de tanques fuera emocionante y entretenida. En cuanto a los clásicos me quedo con “La cruz de hierro” de Sam Peckinpah, “Senderos de gloria” de Stanley Kubrick y “Apocalypse Now” de Ford Coppola.

 Texto de Roberto González.

«Gernika» de Koldo Serra se estrena el 9 de septiembre.

Deja un comentario