My Twitter Feed

July 20, 2019

Mark Osborne. Dibujando boas.

Principito

El director de la primera “Kung Fu Panda” se hace cargo de una creativa adaptación de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry que combina dos historias, la de una niña que descubre el libro por primera vez gracias a un anciano aviador, animada por ordenador, y la de la propia novela, realizada en bellísima animación ‘stop-motion’.

¿Cuándo leíste por primera vez la novela de Antoine de Saint-Exupéry? Hace más de veinticinco años cuando mi mujer me dio su copia del libro cuando empezamos a salir en el instituto. Quería que me quedara con su ejemplar porque íbamos a estar apartados un tiempo y esperaba que el libro nos mantuviera conectados. ¡Y funcionó!
¿Cómo se gestó esta película? Es una coproducción franco-canadiense (no hay dinero estadounidense). Fueron los franceses los que se dirigieron a mí y me dijeron si quería hacer una película animada a partir del libro. Yo conocía muy bien el relato y mi primera respuesta fue que no, ya que era imposible hacer un gran largometraje de este libro tan pequeño, poético y especial. No quería dañar el libro en absoluto porque es muy importante para mí y mucha otra gente. Entonces me di cuenta de que podía contar una historia más larga alrededor del libro, hacer una película acerca del poder del libro, y dejar que éste siguiera siendo algo pequeño que funcionara como el corazón de la historia.
¿Qué opinas de adaptaciones previas, como la que en su día hizo Stanley Donen? Como fan del libro encuentro otras adaptaciones problemáticas porque adaptan el material de una manera directa y en ocasiones literal. Creo que la magia de esta obra es que cobra vida en la imaginación del lector. Mi película es un tributo al libro a través de los ojos de una niña que lo descubre por primera vez. No te enseño “el” libro, sino “su” versión del libro.
Parece que te divierte usar diferentes tipos de animación en el mismo filme, algo que ya hiciste en “Kung Fu Panda”. Como cineasta que ama la animación como un medio para contar una historia encuentro muy emocionante que existan tantos tipos de animación y poder mezclarlos para crear una experiencia emocional en el espectador. Siempre he experimentado con esto, desde los primeros cortos que hice en el instituto, y espero seguir haciéndolo en el futuro.
No dirigiste las secuelas de “Kung Fu Panda”, ¿alguna vez dirigirías una secuela de alguno de tus filmes o prefieres realizar nuevos proyectos? Me gusta dirigir trabajos originales. No he encontrado la forma de hacer una secuela de algo que haya hecho antes. ¡Hay demasiadas historias que contar!

Principito2

«Cuando me pidieron dirigir una adaptación de ‘El Principito’ al principio dije que no porque era un gran fan del libro y quería preservar la historia. Pero luego me di cuenta de que podía hacer una película sobre el poder del libro».

Volviendo a “El Principito”, ¿fue difícil coordinar las diferentes técnicas? Lo más difícil fue adaptar la historia. Usar las distintas técnicas también fue complicado porque teníamos dos equipos de producción completamente distintos. Eran todo mensajes de ida y vuelta entre el equipo de animación por ordenador y el de stop-motion. Por suerte ambos trabajaban en Montreal. ¡Pero ojalá hubieran estado puerta con puerta o en el mismo edificio!
Utilizas varios añadidos para expandir la historia. Creo que esto funciona muy bien durante los dos primeros actos. El tercer acto es algo arriesgado y me provoca sentimientos encontrados. ¿Cómo crees que lo recibirán los amantes del libro? Cualquier adaptación encierra algún peligro y esta más que otras. Sabía que nunca iba a contentar a todo el mundo. Nunca percibí la historia de la niña como un artificio sino como la historia esencial que había que contar para resaltar los temas que aparecen en el libro. El tercer acto es pura imaginación y exploración de los miedos y ansiedades de la niña y todo lo que ahí se ve es realmente producto de su mente. Así que espero que la gente recuerde que el propio aviador nos pide en el texto que continuemos la historia. Nos dice al final que las personas mayores no se dan cuenta de lo importante que es mirar a las estrellas y preguntarse si el cordero se ha comido o no la flor…De modo que para mí si alguien tiene algún problema con el tercer acto de la película esto simplemente demuestra que es una persona mayor.
La película ha sido elogiada por la crítica pero tendrá una distribución limitada en cines en Estados Unidos, ¿qué ha sucedido? La cinta será estrenada en Estados Unidos gracias a Netflix y tendrá una pequeña distribución en salas además de poder verse en esa cadena. No será un estreno gigantesco pero desde Netflix nos han ayudado mucho. Si quieres saber lo que ocurrió con Paramount, deberías preguntarles a ellos. No tiene nada que ver con la calidad del filme o la reacción de la crítica de diferentes países. Es muy diferente a muchas otras películas animadas, pero para bien. Texto de Roberto González.

 

PosterPrincipito

«El Principito», dirigida por Mark Osborne, se estrena el 9 de septiembre.

 

Deja un comentario