My Twitter Feed

April 18, 2024

NOTICIAS FLASH:

Natalia Verbeke. Parejas de la crisis.

Natalia Verbeke

La conocida actriz se une a un célebre reparto que incluye a Maribel Verdú, Jorge Bosch y Jorge Calvo en este estreno absoluto del teatro Arriaga. Se trata de una sátira centrada en dos parejas de diferente estatus social del autor británico Torben Betss, adaptada al castellano por Jordi Galcerán y dirigida por Daniel Veronese (“El método Gronholm”).
La obra original de Torben Betss ha sido descrita como “hilarante” y “abrasiva”. ¿Tiene un humor muy ácido? Es una sátira social que cuenta en tono de comedia las diferencias que hay entre personas de distinto nivel cultural y social y cómo a través de los acontecimientos que se muestran en la obra pueden llegar a hacerse muchísimo daño entre ellos. Es un humor muy negro en muchísimas ocasiones. Es una obra dura, lo que pasa es que está contada en tono de humor.
Al adaptarla Jordi Galcerán, ¿ha tenido que cambiar la realidad británica por la española? El teatro de clases en Inglaterra es un clásico y ha habido que traerla a la sociedad española. Creo que Jordi ha hecho un gran trabajo en ese sentido. Uno se puede identificar perfectamente con cualquiera de los cuatro protagonistas, tanto cuando son víctimas como cuando son verdugos.
Se dice que es actual pero a la vez intemporal. Exacto. El tema de la obra, la diferencia entre culturas y clases sociales, viene desde el principio de los días. Aunque ahora esté de actualidad podría haberse representado hace cien años y se entendería perfectamente.
¿Cómo es Laura, tu personaje? Es un personaje precioso. Es una mujer casada con tres hijos, de un estatus social bajo, que ha vivido siempre en un barrio de la periferia y nunca ha salido de él. Una mujer luchadora, trabajadora, pero con un nivel intelectual muy bajo. No tiene filtros. Dice absolutamente todo lo que piensa en cualquier momento. Es bastante malhablada y tiene unas ideas bastante tradicionales de la pareja y de la vida en general. Es una mujer que no ha podido volar y que esperaba para sí misma una vida mejor que la que tiene y la que le espera.
¿Las simpatías del público van en alguna dirección o están repartidas? En algún momento de la obra puedes sentir más pena por el personaje de Jorge Calvo y él mío pero en algún otro momento te puedes sentir identificado con el de Maribel y el de Jorge Bosch.
¿A qué se refiere el título “Invencible”? A mí tampoco me ha quedado claro todavía (risas). Imagino que se refiere al hecho de salir adelante, ser invencibles ante todo lo que pasa a nuestro alrededor. Había otros títulos pero este era el de la obra original.
¿Va por ahí el mensaje? No me atrevería a decir cuál es el mensaje pero lo que queda claro en la obra es que el más débil suele ser el que más sufre, el que está en una categoría inferior social, económica o culturalmente.
Eres amiga de Maribel Verdú, ¿cuánto hace que la conoces? La conozco hace mucho tiempo. No hemos tenido la suerte de trabajar juntas. Para mí siempre ha sido un sueño trabajar con ella porque es la actriz que más admiro. Me parece súper valiente, me creo absolutamente todo lo que hace y es una mujer muy lúdica a la hora de trabajar. La vida nos ha hecho coincidir muchas veces incluso de vacaciones pero nunca habíamos trabajado en la misma obra y eso ha sido un gran aliciente para mí. Con Jorge Bosch he coincido antes en algunas series y trabajamos muy bien juntos, le admiro muchísimo, y con Jorge Calvo también tenía muchas ganas de trabajar porque es inmenso. Voy a aprender muchísimo de los tres.

«Conozco a Maribel Verdú desde hace mucho tiempo. La vida nos ha hecho coincidir muchas veces incluso de vacaciones pero hasta ahora nunca habíamos trabajado en la misma obra y eso ha sido un gran aliciente para mí».

¿Cómo ha sido tu trayectoria en el teatro? Yo salí de la escuela de arte dramático e hice una obra de teatro en Brighton, “El sueño de una noche de verano”, pero luego empecé con cine y televisión y el teatro se quedó aparcado. Para mí es realmente como la primera vez y no podía ser de mejor manera ni estar más arropada. Daniel Veronese es un director con el que me apetece mucho trabajar y el Teatro Arriaga me parece maravilloso.
Has trabajado en la serie “El Caso” que parece que no renovará temporada. Últimamente has tenido mala suerte con las series, a pesar de que han sido bien valoradas por la crítica. Sí, me enteré ayer. Es una pena porque era un producto de calidad y creo que estaba gustando muchísimo a la gente y que había subido un poco la audiencia en los últimos capítulos pero el tema de las audiencias ya sabes cómo es. Cuando no cumplen las expectativas de la cadena no siguen adelante.
Últimamente te hemos visto poco en el cine, aunque recientemente has rodado una película en Francia con Jean Reno. ¿Algún proyecto en España? Compaginar una película con el teatro es difícil porque te implica una gira. Ahora mismo estoy centrada en la obra.
Mucho antes de que Emilio Martínez Lázaro triunfara con “8 apellidos vascos” estuviste en otro de sus grandes éxitos, “El otro lado de la cama” y también participaste en la serie “Bienvenidos al Lolita”, ¿te gustaría trabajar en un musical? Me encantaría. Eso es un sueño que tengo pendiente y algún día espero hacer un musical que me guste en teatro.
He leído en una entrevista que tienes una especie de amor/odio hacia los teléfonos móviles, ¿qué opinas de las redes sociales? Creo que es una vía muy interesante para que la gente te conozca y para expresar tus opiniones pero a la vez puede ser algo muy peligroso. Hay que tener cuidado con lo que puedes contar. Texto de Roberto González.

Invencible

Invencible

Deja un comentario